previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Se disputó la octava fecha del Torneo Clausura de fútbol femenino, teñido por graves incidentes entre Luján y Pueyrredón

IMG_7569

       El pasado domingo 14 de agosto se disputó la octava fecha del Torneo Clausura "Mario Sebastián Esnal" de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol Femenino de Olavarría, que estuvo marcada por repudiables incidentes entre Luján y Pueyrredón. Más adelante la crónica de los lamentables sucesos que nada tienen que ver con el deporte.

     Los seis partidos de la jornada se jugaron en la cancha del Club Social y Deportivo Municipales que presentó un campo de juego en perfectas condiciones, llamativamente con un césped verde intenso, raro para la época del año. Pero todo eso se debe a las inversiones que hace el club y al trabajo de aquellas personas abocadas al mantenimiento del rectángulo de juego.

       A pesar de los pronósticos de lluvia que había del servicio meteorológico local para la tarde del domingo, se pudo terminar con todos los partidos sin que la lluvia interrumpa el espectáculo. Finalizado el último partido, una tormenta eléctrica y los truenos enmarcaban la noche en el predio del Club Municipales

  Racing derrotó sobre el final al CEF 44 por 3 a 2

      A los cinco minutos de juego Maia Hernández, parada como última jugadora de Racing, rechazó de cabeza una pelota. Karen Bargas puso un pase para "La Cuyi" Bramajo que controló el balón y sacó un remate al arco que se metió por arriba de la arquera Andrea Serris, convirtiéndose en el primer gol del partido.

        Cuando iban seis minutos de juego, el CEF 44 se fue decididamente a buscar el empate del partido. Keyla López fue quien sacó un remate desde mediana distancia, pero el balón se estrelló en el travesaño del arco de Racing y volvió al campo. Magdalena Angueira recuperó esa pelota y con comodidad, sin nadie que la moleste, sacó un remate al arco que se fue sobre el horizontal.

        A los nueve minutos de juego, Brenda Leguizamón sacó un remate de frente al arco, de media distancia y la pelota fue contenida sin dar rebote por Natalia Otermín, la guardavalla chaira.

      A los veintitrés minutos de juego Priscila Salle recibió una pelota sobre la izquierda y sacó un remate de derecha. La pelota no parecía complicada para Andrea Serris, pero no pudo cubrir el arco para evitar otra caída de su arco. La pelota le picó antes y se le pasó cerca de su cuerpo para ir al fondo de la red. Racing se ponía 2 a 0 sobre el campeón del Torneo Apertura.

       Dos minutos después, Brenda Leguizamón recibió otra pelota afuera del área y sacó un fuerte remate colocando la pelota contra el palo izquierdo del arco de Natalia Otermín, que no pudo hacer nada para evitar el gol del descuento para el CEF 44. Racing se equivocó y le dio espacio a una jugadora que tiene un excelente remate.

       A la media hora de juego, Magdalena Angueira puso otro perfecto centro al área gracias a un córner que ejecutó desde la derecha. El balón cayó cerca del segundo palo, por donde entró Candela Picardi, quien con un frentazo firme conectó esa pelota para convertir el gol del empate para el equipo de Claudio Pinedo.

       A los treinta y dos minutos de juego, en una excelente jugada personal de Brisa Latorre sobre la izquierda que se metió punzante dejando un par de marcas en el camino, tocó la pelota para Maia Salías que a su vez descargó la pelota sobre su derecha para Brenda Leguizamón. Brenda controló la pelota y sacó un remate cruzado al arco que se fue por muy poco rozando el ángulo superior derecho del arco de Natalia Otermín.

      Luego del descanso, a los dos minutos del segundo tiempo, Brenda Leguizamón encaró sobre la derecha y tras dejar a tras una marca enganchó y encaró por la derecha y cuando sacó un potente remate al arco, llegó Jaqueline Gómez para cubrir ese remate y mandar la pelota al córner.

       A los diez minutos de juego, Agustina Girado desbordó como volante por el carril derecho, llegó hasta el área luchando una pelota con la defensa de Racing. Recuperó esa pelota Brenda Leguizamón que sacó un fuerte remate al arco, pero el disparo se le fue sobre el travesaño.

       En tiempo cumplido, cuando todo parecía que ambos equipos se repartían los puntos, Sofía Ortíz, desde afuera sacó un remate con una pelota muy elevada al arco del CEF 44 que se le metió por arriba a Andrea Serris y se convirtió en el tercer gol de Racing. Golazo de Sofía Ortiz que con mucha confianza anotó el gol de la victoria.

      Racing salió a jugarle el partido de igual a igual al equipo campeón del Apertura. Fortalecido con importantes victorias, no se amilanó ante un rival de excelentes individualidades y de un enorme juego colectivo.

       Las chairas no tenían a la histórica central, Victoria Mosquera, que por decisión personal se alejó del plantel por un tiempo. En su lugar ingresó con la camiseta 2 Brenda Soraiz, quien lo hizo realmente muy bien. Es una posición de mucha responsabilidad.

      Racing corrió mucho, no dejó crear al rival y bloqueó a las jugadoras más peligrosas del CEF. Si bien no pudo sostener la diferencia de dos goles, estaba decidido a sacarle un punto al campeón, y puso todo su empeño para lograrlo. Maia Hernández estuvo muy acertada en la marca y colaboró enérgicamente con la última línea del equipo de la estrellita, ganando varias veces muy bien de cabeza para despejar y sacar la pelota de donde duele. Camila Marín también va adquiriendo oficio en la marca y conscientes del rival se desempeñaron a la altura de las circunstancias.

      En el CEF 44 volvió al campo de juego Lucía Reyes, una jugadora de la primera hora de Pinedo que viene de recuperarse de una grave lesión. En el segundo tiempo tuvo algunos minutos en cancha y de a poco irá volviendo a su nivel. Es una jugadora que extrañó mucho el CEF cuando quedó afuera del equipo producto de la lesión.

      A pesar de haber creado jugadas de gol, el CEF no estuvo fino en la definición. Tampoco debemos sacarle mérito a la oposición que le impuso Racing.Pero es cierto que no estuvieron acertadas en los pases tampoco como para construir una ofensiva más agresiva.

      Y sobre el final, llegó el gol que ni Racing se esperaba. Ya estaban más que conformes con el empate, pero Sofía Ortíz se tuvo fe y sacó un golazo de la galera para coronar un momento digno de destacar del equipo de Manuela Oyarzun.

  Tres Hermanos de Blanca Chica y Municipales empataron en un gol

       A los seis minutos de juego, hubo una mano en el área de Municipales y fue Milagros Velo la encargada de patear esa pelota. Con un fuerte remate, convirtió el primer gol del partido.

     Cuando iban doce minutos de juego, Municipales tuvo un tiro libre a su favor. La pelota fue rasante, la agarró Laura García quien buscó el arco rival desde la derecha con un fuerte remate que se fue cruzado afuera del palo derecho del arco de "La Turca" Nabila Rahhal.

      A los veintiséis minutos de juego, Nadia Lucio encaró por la derecha, ganó en velocidad a la número 3 de Blanca Chica, sacó un remate al arco que tapó "La Turca" Nabila Rahhal que dio rebote. El rebote le quedó nuevamente a Nadia Lucio, pero no le pudo dar ni dirección ni potencia a esa pelota que se la chocó prácticamente y la arquera de Blanca Chica se terminó quedando abajo con ese balón. Fue una clara llegada de Municipales.

     Cuando iban veintiún minutos de juego del segundo tiempo, hubo un pelotazo de Priscila Barría, "La Pitu" Vallejos sobre la derecha llegó a esa pelota, enganchó y sacó un remate al arco que fue atajado por Micaela Beltramella.

       A los veintitrés minutos, Municipales tuvo un tiro libre sobre la izquierda. Daiana Leonardo se hizo cargo de esa pelota y al hacerlo sacó un tremendo remate de derecha que no le dio tiempo a Nabila Rahhal para llegar a esa pelota que se le metió en el ángulo superior izquierdo de su arco, imposible de llegar para la arquera a pesar de ser una de las mejores guardavallas de la Liga de Fútbol de Olavarría. Fue un verdadero golazo de la Daiana Leonardo.

      Fue un empate entre dos rivales que se respetaron mucho, que no arriesgaron mucho tampoco. Pero se repartieron los puntos. Ambos goles llegaron con pelotas paradas, el primero con un penal y el segundo de tiro libre. Si bien hubo llegadas a las áreas, no estuvieron claras en la definición.

      Nadia Lucio no estuvo a gusto en el partido y se retiró molesta en el segundo tiempo sabiendo que no le pudo dar al equipo lo que ella sabe puede brindarle. Brisa Chazarreta tampoco también jugó molesta y eso la saca de partido e impide que pueda desarrollar sus capacidades como jugadora, que son muchas.

    En Tres Hermanos, Yesica Vallejos estuvo muy solitaria en ataque y le costó mucho lidiar con la propuesta defensiva de Municipales. Priscila Barría a veces entretuvo más de lo necesario la pelota en los pies y eso aletargó el armado ofensivo del equipo e incluso. En una oportunidad perdió la pelota en el medio y le dio un contragolpe muy peligroso al rival, que estuvo cerca de convertir.

      Daiana Leonardo, más allá de la brillante ejecución del tiro libre que significó el gol del empate, no tuvo mucha participación en el juego. Fue un partido en general muy trabajo, muy luchado, en donde se destacaron las individualidades. No fue un juego vistoso para quienes fueron espectadores del encuentro.

      En el banco de Municipales, Eduardo Leonardo, habló más con el árbitro del partido que con sus jugadoras. Debería recuperar su rol por excelencia, que es el de dirigir a sus jugadoras, ordenarlas adentro de la cancha. Hablar tanto con la máxima autoridad del partido a veces provoca un efecto negativo en su equipo, al que desconcentra. Las jugadoras terminan sumándose a la protesta, o se quedan en jugadas pasadas, en vez de organizarse para sacar adelante un partido que se sabía, iba a ser difícil. 

  Ferro derrotó a Embajadores por 4 a 1

       A los seis minutos de juego, Oriana Vitrano sobre la izquierda encaró hacia el arco. Yanina Ovejero salió para achicar el arco y Oriana alcanzó a sacar un fuerte remate para colocar la pelota contra el palo izquierdo del arco de Yanina Ovejero, anotando el primer gol del partido.

        Cuando iban diecisiete minutos de partido, Oriana Vitrano remató desde la izquierda al arco y Yanina Ovejero tapó el remate, pero dio rebote que le quedó a Maylén Gómez que desde el borde del área grande sacó un potente remate al arco que se fue sobre el travesaño.

       A los veintidós minutos de juego, Ferro jugó rápido una pelota colocándola al área. Embajadores jugó mal con la última línea para dejar adelantada a las jugadoras de Ferro, porque nadie siguió a Oriana Vitrano que entró bien de atrás y con dominio de pelota enfrentó a la arquera Yanina Ovejero que quedó a medio camino, por lo que Oriana inteligentemente definió por arriba una pelota que por muy poquito se fue sobre el horizontal. Fue una clara llegada de Ferro al arco de Embajadores.

      Cerca de la media hora de partido, Ferro se mandó en ataque con Rocío Vivas que encaró hacia el arco, dejó atrás una marca y encaró a la arquera Yanina Ovejero que en esta oportunidad se demoró mucho en salir para achicarle el ángulo. Rocío definió muy bien colocando la pelota contra el palo izquierdo del arco de Yanina Ovejero, anotando el segundo gol para las carboneras.

       Antes del minuto de juego del segundo tiempo, Brisa Cowes ganó una pelota por la derecha, encaró al arco en velocidad y sacó un remate, colocando la pelota contra el palo derecho del arco de Yanina Ovejero, convirtiendo el tercer gol para el equipo de Pablo Garay. Fue una buena definición de la delantera de Ferro que de a poco va tomando confianza y afianzándose en la ofensiva de su equipo.

       Instantes después, Embajadores logró el gol del descuento de Rosario Leguizamón que encaró hacia el arco disputando un balón que picó en el área, desorientó a la arquera Priscila Calderón que recién había ingresado reemplazando a Lucía Ramírez y empujó la pelota al fondo del arco de las carboneras, anotando para Embajadores.

      A los siete minutos del segundo tiempo, Natalia Zurita sacó un remate al arco desde la derecha que atajó muy bien y con esfuerzo Priscila Calderón. La pelota se metía contra el palo derecho de Priscila, pero la arquera llegó al piso arrojándose para evitar que la pelota entrara en su arco. Una de sus compañeras llegó para despejar esa pelota que peligrosamente había quedado en el área. 

       Luego de esa jugada, Ferro responde de contragolpe y Oriana Vitrano terminó definiendo y anotando el cuarto gol para Ferro y el último del partido.

     En una jugada posterior Ferro quedó mano a mano para el gol con tres jugadoras frente a la arquera. Oriana Vitrano, Mélany Gómez y Brisa Cowes pudieron haber convertido otro gol para aumentar la diferencia sobre Embajadores, pero no supieron aprovechar esa superioridad en ataque y terminaron definiendo afuera, dilapidando una clara jugada de gol.

     A la media hora de juego Oriana Vitrano encaró hacia el arco en velocidad con una pelota que ganó cerca del medio campo. Enfrentó a la arquera que presurosa había salido para tratar de cortarle la jugada, pero esta vez la delantera de Ferro la esquivó y se dirigió hacia el arco para convertir. Extrañamente la pelota le picó y no le quedó bien cuando sacó el fuerte remate para inflar la red, pero el disparo pegó en el palo izquierdo del arco de Yanina y se fue afuera. Pudo haber entrado al arco y todo con la pelota en los pies, pero optó por el remate fuerte. Se equivocó en la definición y desaprovechó una clara jugada de gol.

      Embajadores en varias oportunidades le jugó bien con la posición adelantada. En varias ocasiones jugadoras como Brisa Cowes, Oriana Vitrano o Berenice Figlioli que ingresó en el segundo tiempo, quedaron en posición adelantada. Cuando Ferro advierte este juego, Oriana Vitrano comenzó a salir desde atrás y gracias a la velocidad comenzó a sacar ventaja.

      Embajadores ha crecido mucho como equipo y se nota partido tras partido. Aparte se lo ve más aguerrido, lucha más cada pelota sin dar ninguna por perdida. Ha mejorado y se nota en el juego.

     Ramón Leguizamón, el DT de Embajadores también habló demasiado con el árbitro, descuidando a sus dirigidas. Las chicas necesitan que alguien desde el banco las dirija y las ubique en el campo de juego, de acuerdo con el rival que tienen en frente.

      Ferro tiene muy buenas jugadoras, que de a poco se van afianzando. Van adquiriendo experiencia y se van conociendo más en el juego. Es un equipo que aún está muy lejos del techo al que puede llegar. Será cuestión de tiempo y de continuidad a este grupo de mujeres que tienen mucho para dar en este deporte.

      Abril Torres también estuvo cerca del gol cuando llegó a conectar una pelota de cabeza que terminó pegando en el travesaño y al caer cayó cerca de la línea. Pero no se le dio el gol. Es una jugadora que va bien de cabeza y debería aprovechar más esa cualidad. No son muchas las jugadoras que se animan a buscar de cabeza en el área, sea para buscar el arco y convertir o para despejar.

  Muñoz se impuso sobre Loma Negra por 4 a 1

      Al minuto de juego nada más "La Ñata" Sonia Tabares encaró hacia el arco con pelota dominada, habilitada y ante la salida de Blanca Álvarez definió por arriba y convirtió el primer gol del partido. Muñoz antes de los dos minutos de juego pasó a ganar 1 a 0 a Loma Negra.

     Cuando iban seis minutos de juego, desde la izquierda hubo un perfecto centro al área de Romina Rivarola. Natalia Berho aprovechó esa pelota a la que llegó de cabeza, pero Blanca Álvarez alcanzó a desviar el balón hacia la izquierda, evitando el segundo gol de Muñoz.

       A los ocho minutos de juego, Sonia Tabares tuvo otro mano a mano con Blanca Álvarez que salió decidida a achicarle el ángulo del arco y ante el remate de la goleadora de Muñoz logró tapar el remate y sacar la pelota. Instantes después Sonia estuvo nuevamente de cara al arco y sacó un fuerte remate que le devolvió el palo izquierdo del arco que defendía Blanca Álvarez.

      Pasados los diez minutos de juego, Romina Rivarola enganchó la pelota para acomodarla para su pierna más hábil y de derecha sacó un fuerte remate al arco que parecía convertirse en gol, pero la pelota pegó en el travesaño y al volver al campo, Blanca Álvarez pudo hacerse de la pelota. Fue otra clara llegada del equipo de Silvio Lobos.

     A los veintiún minutos de juego, Eliana Delletesse tuvo un tiro libre sobre la derecha. Sacó un remate al arco y con los puños rechazó esa pelota Blanca Álvarez. El rebote le quedó a Sonia Tabares que buscó el arco, pero el disparo se fue sobre el horizontal.

       Iban veinticuatro minutos de juego cuando nuevamente Eliana Delletesse, sobre la izquierda, sacó un potente remate al arco, recto, que encontró bien ubicada y bien parada a la arquera de Loma Negra que en dos tiempos se quedó con esa pelota.

     Pasada la media hora de juego, Natalia Berho tuvo una pelota sobre la derecha, se acomodó y sacó un remate al arco. Blanca Álvarez nuevamente alcanzó a sacar esa pelota al córner con los puños. Fue otra clara llegada de Muñoz al arco de Loma Negra.

      Luego del descanso, a los tres minutos de juego, Belén Núñez desde la izquierda sacó un remate al arco y colocó la pelota en el ángulo superior izquierdo del arco de Blanca Álvarez, anotando un golazo para el equipo de Silvio Lobos.

     Florencia Prodan sobre la izquierda, convirtió otro gol para Muñoz después de una jugada en donde Blanca Álvarez alcanzó a ganar una pelota, cachetear una pelota arriba y evitar la caída de su arco. Luego de una serie de rebotes, la pelota le quedó a Florencia Prodan que aprovechó para anotar otro gol para Muñoz.

       A los veinte minutos de juego, Martina Castro tuvo un tiro libre sobre la izquierda. Sacó un remate al arco, perfecto, excelentemente ejecutado y convirtió el gol del descuento para Loma Negra. Golazo de Martina Castro.

       A la media hora de juego, Florencia Prodan le ganó a la marca en velocidad, Blanca Álvarez salió para achicar el ángulo y cuando Florencia Prodan pateó la pelota, Blanca le tapó el disparo ahogando el grito de gol a la goleadora de Muñoz.

       Ya en tiempos de descuento una jugada de Belén Núñez sobre la izquierda terminó con una pelota al área y Florencia Prodan, con un fuerte remate anotó el cuarto gol para Muñoz contra el palo izquierdo del arco de Blanca Álvarez.

       Si bien Muñoz fue más que Loma Negra, encontró en el equipo de la villa a un digno rival. Pero la jerarquía de las jugadoras de Muñoz se impuso sobre un equipo aguerrido, pero que no pudo llegar con contundencia al arco rival, a excepción del tiro libre de Martina Castro que terminó en gol. Fue indudablemente una excelente ejecución. La pelota parada parece ser otra de las virtudes de la 10 de Loma Negra. Una jugadora de mucho despliegue y de muy buena técnica.

     Karen Santellán también es una jugadora de mucha fuerza y de mucho contacto con el balón. En esta oportunidad estuvo muy atareada tratando de controlar a Eliana Delletesse o a Florencia Manetti. Tarea nada fácil. Es una jugadora que tiene recuperación y también puede ser una carta ofensiva muy importante. Pero a pesar del desgaste no pudo controlar el medio campo. Un aspecto importante es la entrega en cada partido, una conducta digna de imitar.

     También tuvo una excelente participación la arquera de Loma Negra. Blanca Álvarez es una jugadora de experiencia, que sabe ubicarse cuidando el arco. De no haber sido por su desempeño, la ventaja pudo ser mayor en favor de Muñoz.

      Belén Núñez entró en el segundo tiempo y cumplió. Es una jugadora que le da mucha dinámica al fútbol por la izquierda. Llega al fondo y puede poner un perfecto centro a la carrera.

     Florencia Prodan ingresó también en el segundo tiempo y logró convertir para su equipo. Le viene bien para volver a tomar confianza porque es una jugadora importante para el equipo. Es la jugadora que puede ganar como 9 las pelotas que ponen en el área jugadoras como Belén Núñez o Romina Rivarola.

      Sonia Tabares sigue siendo esa jugadora insidiosa que permanentemente hostiga a las defensas rivales. Siempre el arco en la mira. Es una goleadora difícil de marcar.

  Luján derrotó a Pueyrredón por 1 a 0 en un partido que finalizó con graves incidentes

      A los diecisiete minutos de juego, Jaqueline Martín encaró al arco por la izquierda, gambeteó y cuando fue a sacar un remate a corta distancia al arco llegó muy bien Ruth Vincent para sacar esa pelota al córner en una excelente actuación.

      A los diecinueve minutos de juego, hubo una mano en el área de Pueyrredón. Magdalena Battigelli fue quien se hizo cargo de patear el penal. Le pegó fuerte, ligeramente sobre el palo derecho de Aylén Molina y convirtió el primer gol del partido.

      Antes del cuarto de hora de juego, Luján presionó a Pueyrredón con Leonela Amundarain que ganó una pelota en ataque y encaró hacia el arco. Ante la situación Aylén Molina salió del arco tratando de cortar la jugada y lo logró, pero tocando la pelota afuera del área por lo que se ganó la tarjeta amarilla y le dio un tiro libre peligroso a Luján. El tiro libre ejecutado por Romina Ocanto no fue bueno y se diluyó la jugada de gol. Luego engancha esa pelota de bolea Soledad Galeano, pero el disparo se fue afuera del palo derecho del arco de Pueyrredón.

      Cuando iban veinticuatro minutos de juego del segundo tiempo, vino un centro desde la derecha gracias a un córner que pateó Romina Ocanto. La pelota cayó al área y fue Anndelice Pereira de Luján quien sacó un remate al arco, pero el disparo se fue desviado. Fue una clara llegada de gol del club Luján.

     Faltando cinco minutos para la finalización del encuentro, se dio una situación inusitada de violencia entre jugadoras de ambos equipos. En circunstancia en que Romina Ocanto iba a buscar la pelota para hacer un lateral, llega de atrás Diamela María de Pueyrredón y empuja a la jugadora de Luján para hacer ella el lateral. En ese momento Romina se dio vuelta y le pegó una tremenda trompada a Diamela lo que dio origen a una batalla campal entre varias jugadoras de ambos equipos. No menos de cuatro jugadoras por equipo se tomaron a golpes de manera descontrolada. El escenario de los hechos era el espacio que hay entre los dos bancos de suplentes de la cancha. La puerta de acceso al campo de juego estaba abierta por lo que ingresaron personas de afuera. Ante la situación desbordada, el árbitro del encuentro, Daniel Scheffer, decidió suspender el partido. Pero para poder entender en parte lo sucedido, hay que tener en cuenta lo que pasó durante el partido.

      Fue un partido que se estaba jugando fuerte, a veces con un uso desmedido de la fuerza y poniendo en riesgo la integridad del rival. Y como ha sucedido en otros partidos anteriores, Fabricio Battigelli, DT de Luján hablaba de manera desmedida al árbitro del partido. Su ayudante técnico también actuó de la misma manera. Era tal la actitud del cuerpo técnico de Luján que las mismas jugadoras les pedían por favor que cesaran con esa locura. Magdalena Battigelli, una de las referentes del equipo les pidió que por favor cesaran de hablarle al árbitro. Ante esta intervención, el Ayudante se sentó y se calmó al menos un poco. Pero minutos después volvieron a lo mismo.

     El árbitro debió haber expulsado a ambos del campo de juego por los desmedidos reclamos y ahí, sin autoridad en el banco de suplente de Luján, debió suspender el partido. De haberlo hecho así, se hubiera evitado que las jugadoras se golpearan como de hecho sucedió.

      Cuesta entender la actitud del DT de Luján que, ganando el partido, actuara de esa manera. Sus jugadoras lo necesitaban, pero eligió dirigirse solamente al árbitro y no a sus dirigidas. Pero aparte de estar ausente para sus jugadoras, lo que provocó es que las chicas se desconcentren del juego y algunas hasta imiten la actitud del técnico. Fue así como el juego se fue perdiendo. De a poco dejó de ser un espectáculo deportivo para terminar con escenas que no se corresponden con la intencionalidad del deporte, del fútbol femenino.

      Instantes después de finalizados los incidentes, jugadoras de Luján se acercaron a mí para manifestar su descontento con la situación. Una de ellas dijo que no va a jugar más, porque escenas como las que se vivieron no quiere presenciar más. Y porque sabe, que pudo haberse evitado.

       No sirve que durante la semana se prepare a las chicas para ir a una guerra y no a un encuentro de fútbol, en donde se puede ganar, perder o empatar. Porque el partido se presentó como un "superclásico" que había que ganar a como dé lugar y eso, le hace mucho mal a las jugadoras, al equipo, al fútbol.

      Cristian Macías, el DT de Pueyrredón, se encontraba afuera del perímetro del campo de juego cumpliendo con una sanción por haber sido expulsado en la fecha anterior. Estas son las cosas que deben erradicarse del fútbol femenino. El técnico debe aprender, debe formarse, debe tener bien en claro cuál es su rol al frente de un colectivo de mujeres que depositan su confianza en él.

      Los adultos que tienen en suerte la hermosa posibilidad de dirigir a un equipo de fútbol, deben ser conscientes del compromiso que asumen. No se trata de juntar a un grupo de pibas que quieran jugar y nada más. Se trata también de crear vínculos de respeto hacia el otro y hacia su propia persona. Se trata de ver a las jugadoras rivales como a jugadoras que tienen sus mismas expectativas y no como a enemigas. En este deporte, la superación personal se logra junto al otro y no en contra del otro. Obstinarse en lo contrario implicaría poner en riesgo hasta la propia actividad deportiva que en los últimos años ha ido creciendo de manera sostenida.

      Estos sucesos atrasan, hace retroceder en cuatro patas a algo genuino, que es el resultado del esfuerzo de muchas personas que quieren lo mejor para las jugadoras que aman este deporte, que quieren lo mejor para el fútbol femenino de nuestra ciudad.

       Creo que los tristes sucesos que tuvieron lujar en la cancha del Club Social y Deportivo Municipales, lejos de preocuparnos debe ocuparnos, para que no se repitan. Y ello depende fundamentalmente de los adultos que tienen la responsabilidad de dirigir, de conducir, de enseñar y educar en valores como respeto y fundamentalmente amor en lo que se hace. Si no hay liderazgo ni capacidad de conducción, todo se puede perder.

      Es un deporte donde se pone mucha pasión que hay que saber controlar. No hay que permitir que los arrebatos o los impulsos agresivos ganen terreno en el campo de juego. El mismo DT de Municipales también cometió excesos al hablarle al árbitro con demasiada insistencia al punto que la preparadora física del equipo, la profesora Lucrecia Castillo, le advirtió que si seguía hablando lo iban a expulsar. El técnico del equipo debe evitar gastar energías y tiempo en protestar al árbitro, que terminan siendo contraproducentes para el propio equipo y dedicarse a alentar y conducir a sus jugadoras. Contenerlas si es necesario, reprenderlas cuando cometen excesos y pensar en tácticas y estrategias para mejorar el funcionamiento del equipo. Siempre en un clima de respeto y no de violencia ni exacerbaciones que no conducen a nada bueno.

     Los árbitros son personas que se pueden equivocar, pero las descalificaciones verbales que reciben por varios actores del fútbol, lejos de ayudar en el arbitraje, mal predisponen a quienes deben impartir justicia adentro del campo de juego y los lleva a una situación desde donde los errores pueden ser más frecuentes. 

     El técnico no está en el campo para "protestar", sino para dirigir a las jugadoras de su equipo. Pero esto está tan instalado en el fútbol, que hoy parece difícil de erradicar.Para ilustrar lo expresado, basta con recordar un suceso ya anecdótico vivido en un torneo anterior, en donde árbitros de la vecina ciudad de Azul habían venido a arbitrar a la Liga de Olavarría. Como no conocían a los DT de los equipos que se enfrentaban, se dirigió a los bancos de suplentes preguntando quién era la única persona que iba a estar de pie para "protestar". Y de esa manera identificó a los DT de cada equipo. Se ha internalizado tanto el hecho de que el DT puede protestar lo que quiera, que hoy parece ser su rol principal. Qué grave error. Podrá consultar alguna decisión arbitral, siempre en un clima de respeto, pero no es en esencia su función. Algunos DT hablan tanto que terminan teniendo más protagonismo que sus propias jugadoras.

      En algunas oportunidades, cuando el árbitro marca el final del primer tiempo, en vez de ocupar esos valiosos minutos para hablar con sus jugadoras, algunos DT se dirigen a la terna arbitral para reclamar por jugadas del partido.

      Durante el partido entre el CEF 44 y Racing, el juez de línea Gustavo Cazaux, con mucha experiencia en la actividad, levantó la bandera cuando una jugadora del CEF recibía el balón en ataque desde un lateral. Todo parecía un grave error del asistente, pero lo que pocos vieron es que la arquera de Racing Natalia Otermín, estaba con la rodilla en el piso y Gustavo no sabía lo que le pasaba. Cuando la vio incorporarse bajó la bandera y la jugada siguió. Pero mientras tanto recibió todo tipo de reclamos, cuando en realidad había cumplido cabalmente con su rol de asistir al árbitro del partido.

      Los árbitros pueden equivocarse, poco o tal vez mucho, pero en tal caso la idoneidad de los mismos no se debe dirimir en un campo de juego, sino en una mesa de reunión y con personas calificadas para tal situación.

      Estas expresiones, tiene por objeto hacernos pensar y reflexionar sobre el rol que cada uno cumple en relación al fútbol femenino. Y no solamente durante los domingos de cancha sino durante toda la semana. Las jugadoras tienen que jugar y no protestar. Cuando los árbitros son permisivos en ese sentido, todas las jugadoras incurren en repetir esa acción. En todo caso es la capitana del equipo quien puede consultar acerca de alguna decisión arbitral, en un respetuoso diálogo con la máxima autoridad del partido, pero no todas las jugadoras. La falta de respeto, la ironía mordaz, debe ser sancionada con rigor. Todo está reglamentado, sólo hay que hacer cumplir el reglamento.

      El tribunal de penas también debe actuar y sancionar con rigor a las actitudes antideportivas para que no se repitan a futuro. Al fútbol hay que cuidarlo entre todos, hay que protegerlo entre todos, para que siga creciendo, para que siga siendo un espacio de recreación, de entretenimiento, de competencia y superación personal, de amistad, de vida sana y de encuentro.

  Ferroviario logró vencer a Sierra Chica por 2 a 1

       A los quince minutos de juego, Susana Altamirano por la derecha encaró hacia el arco, sacó un tremendo zapatazo y la arquera de Sierra Chica, Belén Verdugo, rechazó esa pelota que después una compañera terminó sacando al córner. Fue un pelotazo realmente con mucha violencia, como acostumbra tirar al arco Susana Altamirano, pero fue atajado por la juvenil arquera de Sierra Chica.

      Belén Boyer tuvo un tiro libre a su favor a los diecisiete minutos de juego. El disparo desde mediana distancia hizo una trayectoria perfecta en el aire y se metió por arriba de Belén Verdugo, la guardavallas de Sierra Chica.Fue un golazo de una de las jugadoras pilares del equipo que dirigió Ezequiel Green.

      A los cuatro minutos del segundo tiempo, Rocío Sosa puso una muy buena pelota al área de Ferroviario. Cuando esa pelota baja, Melina Noguera levantó la pelota por arriba de la arquera Lucrecia Hurtado que se estiró para tratar de evitar el gol, pero no lo consiguió. La pelota fue al fondo de la red del arco de las hinojenses. De esta manera, Sierra Chica lograba el empate del partido.

     A los trece minutos de juego, Susana Altamirano intentó rematar al arco desde afuera del área, pero el disparo se fue desviado, afuera del palo derecho del arco de Belén Verdugo.

     A los quince minutos de juego, "La Rusa" Luz Bulant ganó una pelota sobre la derecha, trabando con las defensoras de Sierra Chica y sacó un potente remate al arco que se fue afuera del palo izquierdo del arco de Belén Verdugo.

      A los diecinueve minutos de juego, Belén Boyer tuvo un tiro libre de frente al arco, recto, a mediana distancia y en una ejecución brillante, con un disparo con mucha violencia clavó la pelota en el ángulo superior derecho del arco de Belén Verdugo, que nada pudo hacer para evitar el gol. Tremendo gol de Belén Boyer.

      Sobre el final del partido, Sierra Chica tuvo un tiro libre a su favor que fue ejecutado por Rocío Sosa. Pero la pelota se fue por muy poco sobre el travesaño. Fue una clara llegada de Sierra Chica al arco de Ferroviario.

     Ferroviario terminó el partido con una jugadora menos en el campo de juego. Durante el primer tiempo fue amonestada por protestar Susana Altamirano y en el segundo tiempo reincidió con la protesta desmedida por lo que el árbitro volvió a llamarle la atención. Pero pese a la advertencia continuó con la protesta, ante esta situación se hizo acreedora de la segunda tarjeta amarilla seguida de la tarjeta roja que la dejó afuera del juego. Susana no tuvo en cuenta los incidentes que terminaron con el partido anterior, que hicieron que los árbitros no sean tan permisivos con las protestas airadas de las jugadoras en el último partido.

     Susana es una excelente 9, una jugadora de mucha potencia que cuando tiene espacio puede sacar un cañonazo al arco. Pero a veces comete el error de excederse en la protesta, actitud que suele dejarla fuera de la competencia, como en esta oportunidad. Es una gran pérdida para el equipo de Green, que con seguridad no contará con la delantera para el próximo encuentro.

     Fue un partido muy trabado, que no tuvo muchas llegadas a las áreas que pusieran en verdadero peligro los arcos. De hecho, Ferroviario logró ganar el partido con dos pelotas paradas, pateadas por una de las mejores ejecutantes de tiros libres de la liga de fútbol de nuestra ciudad. 

Se conocieron las sanciones a las jugadoras involu...
El Fortín reabrirá una escuela de fútbol femenino ...