previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Nace un nuevo club en la ciudad que busca proyectar al fútbol femenino a nivel nacional

_DSC447_20231026-171616_1

     Este miércoles 25 de octubre en el Salón Auditorium del Centro Cultural San José, se llevó a cabo la presentación de la nueva institución deportiva que contará nuestra ciudad.

    Cuando todas las jugadoras del fútbol femenino de Olavarría les piden a las instituciones deportivas de la ciudad un mayor acompañamiento al fútbol femenino, al ver cómo se prioriza el fútbol masculino y otras disciplinas deportivas, en esta oportunidad la nueva institución nace, priorizando el fútbol femenino.

     No es un dato menor y es producto de todo lo que ha crecido el fútbol femenino en la ciudad, de la mano de referentes que hace años vienen trabajando en pos de la disciplina deportiva, luchando contra viento y marea, haciendo de todo con un enorme compromiso para que las chicas tengan su lugar en el popular deporte.

     En esta oportunidad, un particular, una persona ligada a los medios de comunicación y al deporte en general, ha tomado la iniciativa de colocar los cimientos en una nueva institución deportiva que se sumará a las ya conocidas de la ciudad. Se trata de César Saldaín, quien en esta oportunidad estuvo acompañado por el subsecretario de Deportes y Recreación del Municipio, Juan Agustín Galli; del intendente electo Maximiliano Wesner; del presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría, Pablo Palahy y del DT Fernando "Yiyo" Román.

    También asistieron algunas jugadoras del fútbol femenino de nuestra ciudad como Manuela Durán, Rocío Cepeda, Micaela Rosini, Diamela María y la arquera Priscila Calderón.

    Juan Agustín Galli fue quien abrió la conferencia de prensa y lo hizo agradeciendo la invitación y "en nombre del equipo de trabajo de la Municipalidad, desearles éxitos y que logren cumplir con cada uno de los objetivos". Del mismo modo agradeció a césar y toda la gente que lo acompaña por el compromiso en la iniciativa y agradeció también a Maxi Wesner, "por darle continuidad a cada una de estas iniciativas".

     Maximiliano Wesner le sucedió en el uso de la palabra y agradeció a todos por la invitación y dijo que "venimos acompañando este proyecto del Club Ciudad de Olavarría en la conformación, de la asociación civil y en todos los trámites respectivos de la persona jurídica en la Provincia de Buenos Aires, con lo cual es un apoyo no solamente desde la institucional, la conformación de la entidad sino que va a ser un apoyo de la continuidad en materia deportiva porque es lo que sentimos, lo que pensamos quienes transitamos las instituciones deportivas".

     Más adelante agregó que "el fútbol femenino es algo que viene muy pujante, creciendo en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Hace muy poco estuvimos la posibilidad de gestionar una clínica deportiva en materia de preparación que se hizo en el Club Racing con el preparador físico de la Selección Argentina de mujeres y la verdad que fue una experiencia muy nutrida en su concurrencia y que vino a fortalecer el deporte, al fútbol femenino en Olavarría, con lo cual venimos apoyando en materia deportiva a todas las expresiones que van surgiendo y ahora en más, el compromiso también de poder apoyar y apuntalar a este club como a tantos otros".

    Luego Maxi Wesner continuó expresando que "es para celebrar, es para aplaudir, pero sobre todas las cuestiones es para acompañar, así que el agradecimiento César es a vos y a todos los que te acompañan en este proyecto".

     Pablo Palahy, presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría, añadió que "este proyecto de César no hace tanto que lo tenía en la cabeza. Cuando llamó para contarnos de lo que se venía, nosotros como Liga, bienvenido sea, sobre todo porque va a arrancar con el femenino. Pero no termina ahí, porque es ambicioso generalmente en todo lo que él emprende y hoy por hoy el femenino necesitaba un puntapié semejante como para empezar a impulsar definitivamente una categoría y un género que, pujando día a día. Pero me parece que esto nos va hacer convencer más que el fútbol femenino tiene que estar para quedarse y no estar de paso".

     "Así que, bienvenido Club Ciudad de Olavarría a la Liga de Fútbol, bienvenido César, aunque has estado ligado al fútbol desde que naciste prácticamente, primero jugando, después siendo dirigente, estando siempre adentro o afuera de la cancha", finalizó el presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría.

     César Saldaín, el hacedor, continuó con la palabra y reconoció que hacía "rato que no se ponía nervioso" y que era un día de "mucha ansiedad". Luego agregó que "uno inicialmente sueña los cimientos, la historia del club, la fundación y demás, pero en este caso el sueño arranca con una conversación que tuvimos con Fernando (Román) y con gente de la Liga de Fútbol y una posibilidad de poder jugar a otro nivel, de armar algo a otro nivel. Yo estaba alejado un poco de la dirigencia que me encanta, pero por razones laborales es difícil y no estaba sucediendo de engancharme. No solamente con el fútbol sino con aquel proyecto hermoso que yo lo guardo en un lugar muy importante de mi vida que fue el AYS Olavarría Vóley, que fue un hermoso proyecto en donde la ciudad se encolumnó detrás de ese hermoso deporte, y que por razones diferentes no se pudo dar una continuidad más que nada por una cuestión de armado de confección de la Liga Nacional De Vóley de aquel momento. Así que nos quedamos con esas ganas, pero pasaron varios años hasta que me picó el bichito nuevamente de volver a estar como dirigente de fútbol. Y cuando se tienen que dar las cosas se dan. Porque antes tuve algunas propuestas de participación, pero si no contás con el aval de la familia no se puede, porque esto lleva mucho tiempo".

     Luego agregó que "esto es una pasión y me enganché con esta propuesta porque el fútbol femenino me encanta. Me parece que es uno de los deportes que mayor proyección que tiene no solamente a nivel local, sino a nivel nacional. Y cuando llega esa loca idea inicial y fuimos realizando los llamados y contactos pertinentes y veíamos que era viable, se le comenzó a dar forma, y la forma es charlando con amigos"

    Saldaín también expresó que "me potenciaba con Fernando (Román) que es un fanático del fútbol femenino, que hace años que anda con eso y me llamaba el técnico de Aldosivi, que es amigo de Fernando y nos ha ayudado un montón, se llama Marcelo Rodríguez y está a punto de ascender con Aldosivi de Mar del Plata a la segunda categoría del fútbol femenino, es una institución muy fuerte en el fútbol femenino".

    César Saldaín, explicó por qué arrancar un proyecto de cero, señalando que "me pareció que ir a molestar o a pedir un club para hacer el proyecto, entonces digo no, esto lo tengo que hacer con una nueva institución, con un proyecto que arranque de cero y es ahí que es donde tomo la decisión, primero unilateralmente y después compartida con amigos, que aprovecho para agradecerles, Germán Farías, Julio Casco, Pablito Gervasio, mi hijo Ulises, involucrando a toda la familia también, y dijimos, hay que armar un club. Y muy apoyado por la Liga de Fútbol, es fundamental, Enzo Russo, Javier Frías que es un amigo, todos te tiraban para un mismo lado y cuando las cosas se dan así hay que ir para adelante. Pero había que armar la parte jurídica y de forma inmediata porque quizás tengamos la chance de ser invitados a jugar en la categoría C del fútbol de AFA".

    Con respecto a la asesoría jurídica para darle vida a una nueva institución deportiva, César Saldaín señaló que "ahí aparece la doctora Gabriela Aresi que me ayudó un montón en el inicio, orientándome y ahí aparecen Maxi (Wesner) con César Valicenti y le dan forma a todo muy rápido".

     En cuanto a la denominación del club, Saldaín observó que "nuestra intención es tener un sentido de pertenencia con nuestro pueblo, con nuestra gente y por eso le pusimos Club Ciudad de Olavarría. Más allá del nombre en jurídica es bastante extraño que lo aprueben y demás, peleamos mucho con eso. Quedó definitivamente CLUB SOCIAL ATLÉTICO Y DEPORTIVO CIUDAD DE OLAVARRÍA Asociación Civil, que era un poco largo para ponerlo, entonces quedamos con CLUB CIUDAD DE OLAVARRÍA".

      En este inicio del Club Ciudad de Olavarría, Saldaín señaló que "el primer pasito que vamos a dar, porque esto es cimiento puro, es la conformación de un equipo de fútbol de primera división femenino que tiene la intención, por supuesto de participar en la Liga de Fútbol de Olavarría, pero con el sueño y el anhelo de recibir esa invitación de poder participar con Olavarría en el fútbol de AFA directamente. Para nosotros es un gran desafío y una hermosa oportunidad de mostrarnos".

      Si bien aún no se puede confirmar por muchos factores, César aseguró que "tenemos preparado un campeonato de fútbol femenino en Primera División con equipos, clubes de AFA".

      "Estamos esperando la confirmación para no ser imprudentes, pero estaría llegando Nueva Chicago, All Boys, Aldosivi de Mar del Plata, Estrella del Sur de San Vicente, y para completar un torneo que pensamos en seis equipos, con el nuestro, Sportivo Italiano. Esos serían los seis equipos que formarían parte de un torneo que ni bien podamos lo vamos a anunciar", dijo el flamante presidente de Ciudad de Olavarría.

      "Que todos los que tengas ganas de sumarse que se acerquen", agregó y dijo que "todos los clubes se han puesto a disposición" para conformar el plantel de Ciudad de Olavarría.

      Con respecto a la dirección técnica del plantel de Ciudad de Olavarría, César señaló que "Fernando está trabajando con la convocatoria de las chicas, con las autorizaciones correspondiente de los clubes"

      Con respecto a la sede del club y lugar donde entrenar y jugar de local, Saldaín señaló que "no tenemos sede, pero inicialmente vamos a jugar en la cancha de Ferro. Todos los clubes se han puesto a disposición. Así que, si llegado el momento hay una superposición de fechas jugaremos en El Fortín, en Embajadores, o donde fuere porque eso no va a ser mayor problema. Reitero que estamos arrancando, son los primeros pasos y vamos a contar con la ayuda de los diferentes clubes de Olavarría".

     Luego hizo uso de la palabra Fernando "Yiyo" Román, quien estará como jefe técnico del plantel, quien observó que "hemos hablado con varias jugadoras, con chicas de afuera también, las invitamos a que se acerquen, el sistema ya está medio armado. La idea es que sean de Olavarría. No es fácil. Hay muchas jugadoras del fútbol local que tiene la posibilidad de llegar, pero también hay muchas jugadoras de afuera que tienen la posibilidad de volver".

      Para cerrar la conferencia, Pablo Palahy se refirió a la actualidad del fútbol femenino local, expresando que "la realidad del fútbol femenino de hoy está en crecimiento. Cuando nosotros llegamos a la liga no teníamos tres categorías en inferiores. Hoy tenemos tres categorías. En Sub 16 ya se juegan en cancha grande de once contra once. Haya cada vez más equipos que están interesados. De hecho, el último equipo que entró es Colonias y Cerros. En mayores tenemos once equipos y hoy casi todos los clubes pertenecen justamente a un club. Antes eran `Despensa x´ y jugaban y desde que se hicieron parte de la Liga nosotros empezamos con esa exigencia de que tiene que ser un club. Porque nos parecía que esa era la manera. Ahora vamos por otro camino, por ahí nos está costando, pero creemos que lo vamos a lograr que es la identificación que nosotros queremos que las jugadoras tengan hacia un club. Vos hablas con cualquier jugador y nombro a Embajadores porque está "El Tero" (Di Carlo) ahí adelante, y tiene identificación hacia su club. Estoy hablando del masculino. No notamos que eso nos esté pasando con el femenino y queremos lograr eso. La número 5 del Sub 16 de Embajadores tiene identificación hacia el fútbol femenino, no hacia Embajadores. Eso es porque juegan todas juntas. Nosotros queremos sacarlo de eso. Ya de hecho el fútbol de Primera ya está siendo parte de los partidos principales de Primera División en cuanto masculino en Primera y en Reserva. Queremos que el Formativo pase a ser de la misma manera. El Formativo de inferiores, masculino y femenino sean lo mismo. Por eso hablamos de igualdad, sino no hablemos de igualdad. Queremos que todos pertenezcan a la misma tira. Nos está costando porque sé que el femenino tiene esa idiosincrasia de jugar todos juntos en la misma cancha, tanto en femenino Primera como en femenino formativa, pero queremos salir de eso. Queremos que todo pertenezcan a lo mismo. Estamos trabajando mucho con los presidentes, que en su mayoría están de acuerdo en esto y me parece que esa es la forma de crecer y nos va a ayudar mucho el Club Ciudad de Olavarría porque me parece que apunta a otra cosa también, sobre todo en Primera División. Está apuntando a entrar en Primera C y eso va a ser in crecimiento en fútbol femenino que es lo que estamos logrando nosotros pasito a pasito", finalizó el presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría.

     En diciembre próximo comenzaría a participar el equipo de fútbol femenino del Club Ciudad de Olavarría, pero aún es prematuro asegurar una fecha de inicio.

      Más adelante iremos dando a conocer con más precisiones las fechas y escenarios, donde el fútbol femenino de Olavarría tendrá la oportunidad de exhibirse. Esperemos que muchas jugadoras que aman esta disciplina deportiva, encuentren en esta institución un espacio donde poder desarrollar una carrera profesional, donde encuentren un trato igualitario y un acompañamiento, respetando siempre la integridad de cada una de sus participantes.

      Hay muy buenas voluntades acompañando el proyecto, también está la voluntad política que ya es parte responsable de este inicio, así lo manifestó el intendente electo Maximiliano Wesner, falta que las jugadoras digan sí y se sumen, porque ellas serán las principales protagonistas de esta aventura deportiva con la ya cuenta nuestra ciudad.
Racing goleó a Colonias y Cerros por 12 a 0
El fútbol femenino vivió una jornada opacada en pa...