previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

"En tres meses estoy de nuevo en un campo de juego", sostiene Mara Cárceles, con la convicción de una Campeona

Image0001

       El domingo 13 de Octubre, Mara Cárceles jugó con el número 11 para su equipo, el CEF 100 de Sierra Chica. Jugó en su cancha, de local y al vencer a Provincias Unidas por 3 a 0 se consagró campeona del Torneo Clausura de Fútbol Femenino,aún faltando algunas fechas por disputarse. Junto a Mariela Fuchs fue sin dudas una de las piezas fundamentales en el excelente rendimiento deportivo del CEF 100. Rombo Masson supo armar un equipo, donde cada una en su lugar es importante y son todas piezas indispensables de un engranaje que funcionó colmando las expectativas puestas al momento de armar el proyecto del equipo competitivo.

     Mara Cárceles, a pesar de su contextura física delgada, tiene otras cualidades que puso al servicio de ese proyecto: velocidad,buen manejo de la pelota y buena definición o resolución al terminar una jugada. De hecho sigue bien de cerca en el marcador a la goleadora Mariela Fuchs. Pero ese domingo, en su casa, en el Estadio Pedro Iriart Legorburu, sufrió una lesión importante, fracturándose la clavícula del hombro izquierdo.

       Ya practicada la cirugía correspondiente para corregir la lesión ósea, Capitana de Oro dialogó con la goleadora del CEF 100, quien no sólo habló acerca de la recuperación de la lesión, sino también sobre la realidad del equipo Campeón del Clausura y consecuentemente recién ascendido a la Primera "A".

        -¿Cómo te lesionaste Mara? ¿Te caíste disputando una pelota?

     -Disputando… se puede decir que no. Fui a querer recuperar una pelota que no tenía sentido y bueno, caí mal. Venía con mucha velocidad y el impacto fue fuerte y me terminé de quebrar del todo. Tenía fracturas anteriores, pero bueno.

      -¿Ya habías tenido lesiones en el mismo lugar?

    -Tuve anteriormente dos fracturas. En la misma cancha me había pasado una vez también, contra Ferro me acuerdo, pero bueno. Estuve un mes tranqui, me recuperé. Pero ésta fue, por la mucha velocidad en que venía cuando me caí, me maté. Terminé de quebrar el hueso del todo.Y fui a cirugía directo.

    -Justo estaba el médico Fabián Marina en la cancha en esa final, porque para ustedes era una final, si ganaban se consagraban campeonas.

       -Sí, veníamos con esa idea de ganar y cerrarlo del todo. Y sí, me acuerdo. En la primera fractura estaba el doctor en la cancha también, volví a la cancha y me volvió a pasar lo mismo, pero bueno, con la diferencia que esta vez me quebré.

       -¿Te operaron enseguida, no te demoraron mucho la cirugía no?

      -Me interné el miércoles 30 de octubre a la siete de la mañana, entré al quirófano a las 11:30 Hs. y 13:30 Hs. salí. Duró dos horas la cirugía, pero bien. Por suerte.

       - ¿Quién fue el médico que te operó?

       Me operó Juan Barrios en General Lamadrid, en el hospital de General Lamadrid.

       - ¿En qué consistió la cirugía?

      - Tengo una placa de titanio con seis clavos. Básicamente me rescató la clavícula y tengo varios puntos. Es un corte largo que me agarra todo el hombro. Pero bueno, por lo menos bien. Lo importante es que salió bien, así que bien.

       - Veo que tenés movilidad. No te inmovilizaron el brazo.

      - No, me dijo que haga vida normal, en lo posible que lo trate de mover. Tengo que ir a control de nuevo el 14 de noviembre y me dijo, que no haga fuerza por el tema de los puntos, pero que en lo posible que haga mi vida normal para que mueva el brazo. No me impide nada. Obviamente que no puedo hacer deporte, pero lo demás sin problema.

      - ¿Ya sabés cuándo estarás en condiciones de volver a la práctica deportiva?

    - Sí, de la operación tengo que cumplir un mes y ya puedo arrancar a entrenar. Obviamente siempre cuidándome de no golpearme, pero puedo empezar a hacer actividad física, evitando la fuerza o algún impacto en el caso del fútbol. Puedo hacer una pretemporada sin la necesidad de tener que ir a disputar una pelota o jugar un partido. O sea que puedo hacer la parte del entrenamiento físico nomas. Después dos meses más para jugar. O sea que en tres meses estoy de nuevo en un campo de juego con pelota.

       - El año que viene estarías en condiciones de comenzar en marzo con el Apertura 2020.

     - Esa es la idea. Hacer la pretemporada para mantenerme físicamente y ni bien pueda, cumplidos los tres meses volver a arrancar en la Primera "A" en marzo.

       - ¿La placa de titanio es permanente?

     - La idea del doctor es que al cumplir el año y sacármela. Porque soy muy flaquita y se me va a notar me dijo. En un año el hueso va a estar sellado y se puede sacar. Por una cuestión estética. Pero de acá a un año yo puedo estar más gorda y tal vez no necesite quitarla.

      - ¿Te dio para hacer ejercicios para tonificar?

     - Y cumplido el mes arranco con kinesiología y ahí vamos a empezar a fortalecer de a poco obviamente porque se trabaja… bueno, soy preparadora física y me conozco todo, son bandas pero duele muchísimo hasta que se amolda de nuevo y vuelves a ganar la fuerza . Yo por ahora tengo todo dormido todavía, hay partes que no las siento,pero bastante bien para ser tres días que salí de cirugía, no me puedo quejar.

     - Hoy viniste a ver a tus compañeras de equipo.

Vine a acompañarlas por supuesto. Es el último partido. Me cuesta verlo desde afuera, como siempre cuando me ha tocado, pero bueno. La idea era esa. Despedirme de ellas también y vernos el año que viene.

     - ¿El año que viene otro desafío no? Ya en Primera División "A", es más importante.

     - Sí, es un objetivo que lo tengo desde que entré, de que me enteré que Mariela Fuchs jugaba acá. Justo salió todo en una cena me acuerdo. Le dije que quería jugar. Así que ella habló con Rombo Masson y enseguida me contactaron y empecé a hacer todos los papeles y me vine para acá. Y bueno, mi objetivo era eso, poder aportar en el equipo y ayudar para poder ascender y llegar a la "A".

       - ¿Y estás contenta en el CEF 100?

       - Sí, la verdad que sí. Es un grupo re lindo. Me costó integrarme a lo primero como todo, pero no. Creo que es uno de los equipos que conozco que tiene más humildad, que no tiene esa grandeza ni dentro ni fuera de la cancha. Somos todas iguales y ninguna se cree mejor que nadie y somos muy compañeras y eso es muy bueno. O sea todas nos apoyamos entre todas, sean situaciones buenas o malas, estamos todas. Eso es lo bueno que tiene este equipo.

       - ¿Tiene algo que ver en eso el técnico Jorge Masson?

       - Sí, sí. Yo creo que es uno de los pilares fundamentales en el equipo. Más allá de que las chicas, cada cual tiene su humildad, pero sí. Rombo es quien nos mantiene siempre unidas a todas. Porque tenemos nuestros deslices o nuestras peleas, pero son chicas humildes y se puede arreglar todo ahí.

        - Bueno, es un deporte en equipo, hoy hablamos de fútbol porque es la disciplina que te gusta practicar, pero roces hay en todo deporte de equipo.

        - Sí, de toda la vida lo hago, pero sí. Es normal, es un grupo, es una convivencia en una cancha, hasta en un entrenamiento puede pasar, pero lo bueno es que se habla, se puede solucionar en el momento, no pasar papelones adentro de la cancha que por ahí suele pasar. Rombo nos enseña eso. A dejar las diferencias afuera. O si nos peleamos en la cancha se sale, se habla, se soluciona y ya está. Pero la verdad es que se armó un lindo equipo.

         - ¿Y la importancia de la capitanía, de la Pocha Bramajo en el equipo?

         - ¡Uh! Pocha, mirá… Pocha también es uno de los pilares adentro de la cancha. Es la que te motiva siempre. Te apoya en todo. En decisiones buenas o malas que tomes adentro de la cancha te apoya. Está para todas siempre apoyándote. La verdad que sí. Yo creo que todas son fundamentales, pero Pocha es la que nos cuida a todas adentro de la cancha. La que si nos tiene que retar nos va a retar y si nos tiene que decir algo nos va a decir y ninguna se va a enojar porque sabemos que lo hace con cariño a lo que dice.

        - ¿Lleva con justicia la cinta de capitana?

        - Sí, yo creo que sí y muy merecida.

        - Bueno, espero que te recuperes bien y puedas pronto volver a hacer esto que tanto te gusta.

        - Sí, sí. Lo hago desde siempre, desde muy chica y me han pasado un montón de cosas en el fútbol. Creo que lo más grave fue esto hoy en día. Pero bueno, la idea no es dejar. Mi objetivo fue poder aportar al equipo y llegar a la "A" y obviamente jugarlo ahora.

        - Siempre dije que cuando te asocias con Mariela en el frente de ataque forman una dupla imparable.

       - Con Mariela hace muchos años que venimos jugando. Yo arranqué a jugar a los seis años en un club, que en ese momento no había sólo femenino, y a los 15 arranqué con Mariela. La conozco de muy chica. Por eso como decís vos, tenemos eso de asociarnos adentro de la cancha. Ya sabe cada una el juego, para dónde va a salir, para dónde no. Por eso jugar con ella después de muchos años, porque yo me fui a estudiar, Mariela se fue a otro club y bueno. Encontrarnos acá, después de tantos años y poder hacerlo de vuelta como si nada, es increíble. Y se nota mucho en la cancha cuando andamos las dos bien, si se puede decir, nos complementamos bien.

El CEF 44 es el Campeón del Año en el Sub 15
Claudio Pinedo y Lucía Reyes analizaron la derrota...