previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Las chicas de Ferro se preparan con una intensa pretemporada

Image0002

     El 1 de febrero, el club Ferro Carril Sud, arrancó con la pretemporada de Sub 15 y Primera División del fútbol femenino. Siempre la Sub 15 está a cargo de Pablo Garay y la Primera a cargo de Marina Reyes. Pero por lo general, en la pretemporada hacen un trabajo en conjunto.

      El 9 de febrero, arrancó la escuelita de fútbol. Sorprendidos por la cantidad de nenas que se han sumado este año. En el 2020 habían arrancado muy bien las dos semanas que sólo pudieron entrenar. Cuando arrancó la cuarentena le dieron continuidad a la tarea de manera virtual, pero de a poco empezó a bajar el número de nenas que se conectaban por zoom.

     Este año tenían incertidumbre con respecto a la concurrencia, pero se sorprendieron. "Muchas nenas chiquitas, algunas que aún no han cumplido los cinco años, cosa que hace tiempo no se veía. … Pero está bueno… porque ya empezás a trabajar a esa edad temprana y no es lo mismo que arranque una nena a los seis o siete años que arranque a los quince como suele pasar", sostiene Marina Reyes. Capitana de Oro dialogó con la responsable del fútbol femenino de Ferro que detalló cómo se está trabajando en la institución.

      - ¿Con cuántas nenas comenzaron este 2021 en la escuelita?

     - "Esta primera semana se arrancó con 15 o 16 nenas en escuela, que en edad van desde los cinco años hasta los once. A partir de esa edad ya van entrenando con Sub 15, ya hay dos o tres nenas que este año arrancaron con la escuelita, que ya vienen trabajando con nosotras hace dos o tres años, ya tienen bastante condiciones como para pasar de categoría. Pero no hacemos el pase de manera brusca. Entrenan dos días con la escuelita y dos días con Sub 15 y de a poco se van pasando a la categoría superior."

     - ¿Qué cantidad de nenas asisten con Pablo en la Sub 15?

    - "Hoy tienen alrededor de 15 o 16 chicas. Las tres categorías están más o menos iguales en número. Hubo un año, creo que fue en el 2019 que presentamos dos equipos de Sub 15. Este año está la posibilidad de hacer lo mismo, no por ahí en el Apertura, pero sí a mitad de año si seguimos manteniendo más o menos ese número o algunas más que se sumen. En ese caso presentaríamos otro equipo. Vamos a ir viéndolo. Hablando con Débora decíamos que nos encantaría armar otra categoría, un Sub 12 o un Sub 13, pero por ahí somos pocos quienes tenemos mucha cantidad de nenas como para afrontar un torneo de tantas categorías. Mientras tanto haremos algún amistoso con la nena que no sea citada el domingo, si todo arranca en marzo al menos, como para que se enganchen, no se aburran y dejen de entrenar."

      "La inscripción está abierta, tiene que pasar por la secretaría del Club de 9 a 17 horas y ahí les darán los horarios."

     - ¿Qué días y en qué horarios entrenan?

    - "Escuelita está entrenando martes, jueves y viernes de 18:30 hs. a 19:30hs. Sub 15 y Primera, durante el mes de febrero, entrenan de lunes a viernes a las 19 hs. hasta las 20:30 hs. Es una pretemporada bastante intensiva. El problema que tenemos es el espacio en el club. Pero como aún no hay clases hay algunas categorías de los varones que está entrenando a la mañana entonces está como más desocupado. El tema es cuando arranque todo y se vuelva a la normalidad las actividades se centran a la tardecita y ahí se empieza complicar un poco, pero hay que buscarle la vuelta."

     - ¿Cómo han repartido la semana de trabajo?

   - "Bien, nosotros planificamos una pretemporada de acuerdo a las semanas de entrenamiento que tenemos previo a la competencia, ya tenemos la fecha de comienzo del torneo, entonces planificamos estas seis semanas que tenemos. No nos gusta mucho dejar la pelota de lado, trabajamos muchas cuestiones físicas con pelota. Tenemos días de actividades sin pelota, que generalmente nos vamos al parque a hacerlo. Por lo general es una vez a la semana o dos veces en alguna semana que hacemos entrenamiento sin pelota."

       "Después hacemos mucho hincapié en el trabajo con pelota porque creo que es lo que más nos está costando. Hay muchas chicas nuevas que nunca han jugado al fútbol, o han hecho un solo año en Sub 15 y se encuentran que ya han pasado de categoría y necesitan sí o sí jugar. Agarrar la pelota y mejorar técnicamente y tácticamente."

     "Leí la nota de Claudio (Pinedo) y una de las cuestiones fundamentales que hay que trabajar es lo físico también, porque se nota a la legua la diferencia entre un equipo que está bien preparado físicamente y uno que no. Por eso le metemos a lo físico, pero por lo general tratamos de hacerlo con pelota."

     - ¿Cómo están con los elementos de trabajo?

     - "Nosotros en el club en ese sentido compartimos todo con los varones. Todo lo que está en el club se usa. Con el tema pelota por ahí es lo más complicado porque entrenan muchas categorías juntas a la par con las categorías de varones. Por ahí se complica un poco más. Pero todas las veces que he hablado con la dirigencia no han tenido problema en darnos una mano en ese sentido. Y por suerte tenemos un grupo muy organizado de padres que vienen hace un par de años con nosotros. Generalmente son papás de las más chicas. Hemos hecho cosas para juntar fondos y tenemos como nuestro fondito ahí que lo maneja mi papá Darío, que está colaborando con nosotros."

    - "Este año decidimos hacer una compra de pelotas, más que nada para ayudar al club también, porque fue un año complicado para todos y está bueno que en la escuelita, cada una tenga su pelota. Trabajas de otra manera también. Pero en ese sentido no tenemos problemas, nuestro problema es más de espacio que de materiales."

      "Al entrenar dos o tres categorías a la vez, no podés usar la cancha entera. Son muy pocos los días en que tenemos la cancha de once como para decir planto el equipo hoy y pruebo y entreno. Son pocas las veces. También está esto que tienen los clubes de no usar mucho la cancha oficial porque se rompe… Pienso que eso está mal, porque a la cancha la usamos todos. La usa la Primera de varones, la Primera de mujeres y las inferiores. Es donde se juega y muy pocas veces entrenan ahí. No solamente nos pasa a nosotras que somos mujeres, a las inferiores les pasa exactamente lo mismo. Capaz que en la semana pueden usar treinta minutos la cancha oficial que es donde después se juega."

      "Nosotras entrenamos en la cancha auxiliar, que el largo es el mismo que la cancha oficial, pero el ancho no nos da nunca. Entonces después es totalmente distinto entrar a la otra cancha. Entiendo que la cancha se tenga que cuidar, pero le he dicho al presidente en su momento, que tanto los varones como las chicas representan al mismo club en la misma Liga de Fútbol. Creo que las chicas también tienen el mismo derecho de usar la cancha. Y ni hablar de las inferiores. Pasa lo mismo. Entiendo que hay que cuidarla. Pero ahora ya negociamos que al menos un día a la semana la tenemos una hora u hora y media para nosotras para trabajar otras cuestiones. A la auxiliar tampoco nunca la tenemos entera para nosotras. Entrenando con la Sub 15 al mismo tiempo ya necesitamos darle ese espacio. Por ahí cuesta."

      "Este es el quinto años que estamos con Pablo ahí. Ha cambiado mucho. Al principio era otra cosa, pero te vas ganando tu espacio, el respeto que te tienen que tener, pero cuesta, cuesta. Siendo mujer siempre cuesta un poco más."

      No hay muchas mujeres dentro del cuerpo técnico en los equipos de Primera en la Liga… es distinto ¿no?

     - "Es distinto. Siempre hablo de lo mismo. Hasta hace unos años estaba yo sola. No había otra entrenadora, o profe. Por suerte ahora se empezó a sumar gente como Belén (Boyer), Magda (Angueira), Debo (Débora Lebrero). Exceptuando Belén, todas fuimos alumnas de Claudio (Pinedo) en algún momento. Magda lo sigue siendo aún. Creo que él nos dejó como algo muy marcado. Siempre digo lo mismo. Primero me enseñó a jugar al fútbol, cómo trabajar desde adentro de la cancha y me enseñó muchas cosas también para poder trabajar desde afuera. Tuvo mucha incidencia en lo que fue mi carrera docente después. Y eso está buenísimo. La mujer por ahí se para desde otro lado, o vemos de manera distinta a como la ve el hombre."

      "Cuando leí la nota que le hiciste era como repasar mi recorrido en el fútbol. Desde los seis años que arranqué a jugar con él en la escuelita mixta, hasta los 18 y 19 años más o menos. Es un formador, y eso es lo más importante. Y lo que dijo es cierto también, que muchas jugadoras que pasaron por el CEF 44 hoy en día están en diferentes equipos. Me gusta mucho que Debo se haya sumado a lo que es el cuerpo técnico de Racing porque tiene también su formación. Si bien no es profesora está haciendo el curso de técnico, y tiene mucha experiencia por haber vivido tantos años al lado de Claudio."

     "Hay pocos docentes trabajando. La mayoría son apasionados, como Eduardo (Leonardo) de Avellaneda o Cristian (Macías) de Pueyrredón, que hacen un trabajo excepcional. Estaría bueno que ellos pudieran estar acompañados por alguien que haya estudiado un profesorado. Creo que son personas que están súper capacitadas para estar donde están, pero que a su vez estar al lado de alguien que haya hecho un profesorado les va a dar otra cosa también."

    - Con Pablo Garay se entienden muy bien.

   - "Somos primos, nos criamos juntos, crecimos juntos. Antes de entrar en el fútbol trabajé muchos años en el básquetbol femenino, soy entrenadora de básquetbol. Trabajé muchos años en el club. Había un grupito de chicas que había arrancado fútbol. Y la dirigencia me llamó, porque sabían que yo había jugado muchos años al fútbol. Y ni lo dudé porque era un proyecto que recién arrancaba, que me gusta mucho. El básquet también, pero el fútbol un poco más. Eso fue en el 2017. Arrancamos con diez chicas, la mayoría está jugando hoy en Primera. Al tiempo se sumaron más chiquitas del Sub 15, entonces ahí ya hablamos con la dirigencia porque había que poner a otra persona. Mi tío, que es el papá de Pablo que siempre nos acompaña a la cancha, estaba en ese momento en la comisión directiva del club y lo sumamos a Pablo a trabajar."

      "Pablo es estudiante avanzado del profesorado de Educación Física, próximo a recibirse. Nos complementamos muy bien. Planificamos juntos. Nos tenemos mucha confianza. Él creció conmigo y mi hermana jugando al fútbol."

     "Siempre les digo a las chicas. Yo cuando tenía la edad de ustedes ojalá hubiera tenido un torneo para jugar todos los domingos al fútbol. O entrenar todos los días de la semana. Capaz que entrenábamos todo el año para jugar solamente bonaerenses o para viajar un domingo al mes a jugar en el Liga de Las Flores. Después no teníamos otra cosa. Cuando se armó esa liga media amateur se jugaba más seguido, pero nosotras éramos muy chicas. Teníamos doce, once años y jugábamos con personas de treinta y pico de años porque era lo único que había."

       - ¿Alguna nena de las que llegan a Ferro, sueña con llegar al fútbol profesional?

     - "Las hay en todos lados, y más ahora con este fútbol profesional, que recién arranca igual, que hay muchas cosas para corregir, que en realidad es semiprofesional. Y las chicas se van como haciendo un poco de ilusión. Nosotras mismas cuando éramos chicas las teníamos y por ahí no se veía lo que se ve ahora.Por ahí la aspiración más grande antes era jugar en la selección Argentina, porque era lo que tenía más llegada acá o nos venían a ver de vez en cuando. Pero falta muchísimo. Tenemos el caso de varias chicas que ya se han ido pero hay muchas jugadoras con muchas condiciones, pero creo que nos falta prepararnos en muchos sentidos. La jugadora no está preparada ni físicamente, ni psicológicamente como para ir a jugar en ese nivel. Creo que debemos seguir trabajando en ese sentido. Por ahí las nenas que son más chiquitas, que hoy están en la escuelita, puedan tener otro tipo de proceso y lograrlo, obviamente. Creo que muchas de las que vienen a jugar al fútbol tienen ese objetivo o esa ilusión de llegar a jugar en Buenos Aires."

    - ¿Cómo trabajan el tema de la alimentación o dieta que debería seguir un deportista?

    - "Si vamos a lo ideal es fundamental, trabajar al lado de un profesional de nutrición y de un psicólogo deportivo. Nosotros más que haber participado de laguna charla que ha propuesto el club y a la que fuimos invitadas como fútbol femenino, con gente profesional en este sentido, no hemos tenido. Se intenta aconsejarlas obviamente. Nos han pasado cosas de que hay chicas que van a jugar un domingo y se les baja la presión o se desmayan porque no desayunaron. Son cosas que no pueden pasar. Siempre intentamos… o el descanso previo al partido.Pero seguimos luchando con cosas que hablamos siempre. El descanso previo al partido y el sábado tuvieron otro torneo nocturno y fueron a jugar. El domingo van y juegan en la liga y después se van a otro torneo. Nosotros hemos trabajado bastante ese tema para que rindan mejor en lo que es más importante que es la liga oficial. Lo que hacen después no lo podemos manejar, pero lo hemos intentado trabajar y creo que hoy en día son pocas las que hacen ese tipo de locuras. Quieras o no, por más que tengas 17 años, jugar tres o cuatro partidos por fin de semana, más los entrenamientos, llega un momento que no… y las lesiones que ha habido por ese tipo de temas. Pero se trabaja también. Se habla mucho con las chicas para que no pase. "

Sarmiento de Junín estará este Domingo en Estudian...
Racing ya comenzó con la pretemporada de fútbol y ...