"Tristeza", fue el sentimiento que experimentó Natalia Berho luego de leer las expresiones de Pablo Palahy
Luego de las expresiones vertidas en este medio por el presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría, Pablo Palahy, la jugadora de Muñoz y ex presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga, Natalia Berho, consideró expresarse en respuesta a los dichos de Palahy. Recordemos que Pablo Palahy solicitó la nota para responder a Claudio Pinedo, unos de los más importantes referentes del fútbol femenino de nuestra ciudad.
Capitana de Oro accedió a la nota con Natalia Berho quien comenzó diciendo que las expresiones de Palahy le causaron "tristeza, fue el primer sentimiento cuando leí la nota, por una cuestión de que yo tenía comunicación con Palahy y todo y habíamos hablado varias veces después que dejé la presidencia y me parece que si bien él dice que la nota era una réplica a la nota que hizo Claudio Pinedo, y me involucró a mí, sin necesidad. Cuando él me nombra siempre lo hace con respecto a lo que se hacía mal en el fútbol femenino y creo que había un Departamento de Fútbol Femenino y no era Natalia Berho la que lo manejaba".
Natalia, agregó que "como siempre dije o decía en las reuniones, éramos doce delegados, porque cada uno representaba a un club y todos votábamos y decidíamos lo que pasaba en el fútbol femenino de Olavarría. Así que marcar a una sola jugadora, porque ahora soy "jugadora", me parece que era innecesario".
-Sí, de todas maneras, Palahy en la nota habla de alrededor de diez jugadoras, entre las que entiendo, estás vos y que a su criterio van poniendo trabas en el fútbol femenino.
-"Yo creo que no son trabas porque cuando ellos, los dirigentes de la Liga, vinieron a decirnos que se iban a hacer cargo del femenino, nosotras, al revés, dijimos que estábamos de acuerdo y dimos un paso al costado y desde lo ellos tomaron la liga nunca hable, nunca me interesó meterme en estas coas de que alguien habla de cosas que se hablaron, que me parece triste. Porque si yo tengo una reunión con vos, queda ahí en la reunión. Como cuando él habla de la Selección, me parece muy triste decir las cosas que pasaron en la reunión porque para eso era una reunión. Triste me refiero en el sentido de que tal vez él ahí nombra de que ellos presentaron a Fernando Román (mucha gente dijo que no) y cuando él pide lo que decíamos nosotros siempre estaba esa traba de que no estuviera en el fútbol femenino. Muy difícil".
-También ofrecieron la posibilidad de "Cacho" Zalazar.
-"Claro, pero en la misma reunión se dijo que "Cacho" estaba en inferiores, un regional o algo de eso, y que no iba a tener tiempo. Pero nadie dijo no, u otra cosa".
-Palahy sostiene que quien se haga cargo del Seleccionado mayor del femenino no sea técnico de algunas de las instituciones que hoy están en la Liga ni sea jugadora de alguna de ellas. ¿Vos no estás de acuerdo con esa postura?
-"A mí no me parece mal, ni mal ni bien. Lo que sí me parece mal es que hoy no hay Selección de Olavarría porque no hay un técnico. Eso sí me parece desastroso. Porque de esa reunión, lo único que ellos nos tiraron fue que querían un técnico por afuera del femenino. Pero nosotros no sabíamos que había un Torneo y que Olavarría no iba a entrar porque no había técnico. Porque creo que, si hubieran dicho eso, y hubieran dicho Pinedo, Zalazar, cualquiera, hubiéramos dicho que sí".
-Pero si fueron a tirar nombres a la reunión es porque estaban en vísperas del Torneo.
-"Pero a nosotros no nos informaron. Lo único es que fueron y nos dijeron: `venimos a proponer a Fernando Román como técnico de la Selección de Olavarría´. Fue lo único. Nosotros no sabíamos, -y había un montón de pibas-, no sabíamos que había un torneo y que Olavarría no se iba a anotar porque no había técnico. ¡¡Porque es una locura!! Porque cualquiera hubiera dicho que sí. Por eso digo, en la reunión más de una dijo que yo me hiciera cargo de la Selección y yo les dije que si bien estaba haciendo el curso no me haría cargo nunca de una Selección. Hay un montón de gente con mucha más experiencia que yo. Si quieren que los acompañe, los acompaño y no tengo drama, porque jamás los tuve. Pero no. No me haría cargo de un equipo".
"En la nota habla también del proyecto de Cristian Milé. Yo tomé conocimiento de eso el día que él lo presenta en la Liga. Ni siquiera era parte del proyecto. Pero me molesta porque da a entender en la nota de que: `ah claro, por eso es que decían que no porque querían que entre Cristian Milé´. Está completamente equivocado porque yo me enteré el día en que Cristian presenta el proyecto. Me parece que acá buscaron a alguien para apuntar con el dedo y caí yo. Se cansó de nombrarme y por eso te llamé. Si no, no estaría hablando con vos".
"Después habla de que el año pasado habíamos tenido problemas con el alquiler de las canchas y todo ese tema. Sí, es verdad. Y con respecto a los árbitros que no nos querían dirigir, ahí le podría un punto o una comilla o algo. Porque esto pasó en marzo o febrero que nos sacan y yo ya había hablado con todos los cuerpos de árbitros antes de que nos sacaron y a mí nadie me dijo que no nos querían dirigir. Y hablé con árbitros de la Liga, creo que era Gallo, y me pasó los valores de los árbitros y no me dijo: `no, nosotros al femenino no vamos´. O sea, es raro lo que él comenta".
"Tema canchas, bueno, sí, puede ser que nosotros tuvimos problemas, pero también quiero aclarar tal vez que con nosotros desde marzo hasta diciembre se jugó al fútbol y tal vez sí hubo dos o tres fechas postergadas, como máximo, y ahora estamos viendo que se juega de doce meses, tal vez seis o siete con suerte. Porque arrancamos en marzo y tuvimos entre torneo y torneo dos meses parados y ahora en noviembre, ya del quinto para abajo nos quedamos sin jugar hasta marzo del año que viene. O sea, cuando nosotros dimos un paso al costado de la Liga, creíamos que íbamos a mejorar. Mejorar, por ahora no hemos visto nada. Al revés. Hemos visto que falta la competencia. Después el resto, sí. Podemos discutir, si se mejora o no, lo que sea. Pero equipos como nosotros, Muñoz, Blanca Chica, Pueyrredón, -bueno, justo se bajó-, pero habría que preguntarle también por qué se baja también. Pero esos equipos que nos cuesta tanto juntar jugadoras, sin competencia es peor todavía. Nos cuesta el doble".
-Le pregunté a Macías por qué dejaba Pueyrredón y me dijo que era por una cuestión exclusivamente personal, familiar.
-"Está bien. Genial. Con respecto a la Selección del año pasado, él habla del tema costos y que pagó todo".
-A excepción de los árbitros y del último partido que se jugó en enero porque el Municipio no lo cubría.
-"Con respecto a eso nada. Es todo mentira. Con el tema transporte se hizo cargo la Municipalidad de Olavarría. Pero yo hablé con Juan Galli. Que después, ellos por detrás hayan ayudado a que recibiéramos los transportes, no lo sé".
"Tema de las canchas, cuando yo voy a hacer entrega de la Copa de Campeones que ganó Olavarría, (Torneo organizado por el Ministerio de la Mujer), lo voy a entregar en la reunión de la Liga y ahí justamente cuando entrego la Copa hablo de la Selección y estaban todos los presidentes de los clubes y les pido que nos apoyen y que nos den las canchas. Que si después ellos hablaron con los clubes, perfecto. Hubo clubes que nos cobraron un gasto que tenían, también lo pagamos nosotros desde el Departamento. La inscripción de la Selección a la Federación, lo pagamos de la misma manera y como en ese momento estaban las inferiores jugando, no me acuerdo si Sub 15 y Sub 16 de masculino, yo les dije: `¿ellos también pagan?´, porque a nosotros no nos estaban dando nada desde la Liga. Entonces nos dijeron que se encargaban de la policía. Lo único que pagaron fueron dos agentes, cuando Olavarría hacía de local. Después el resto, no se hicieron cargo de nada. Todo desde el departamento. Y el viaje de Junín fue muy complicado porque en ese momento desde la Municipalidad nos decían que no se habían abierto los presupuestos y no tenían colectivos. Tuvimos que buscar una combi. Viajamos en otra camioneta particular porque no daban los números de personas y lo pagamos desde el Departamento, sino la Selección no iba a jugar, porque la Liga no nos daba otra opción tampoco. No nos ayudó ni nada por el estilo", señaló Natalia Berho.
"En ese momento ellos manejaban plata del femenino porque había un subsidio que nunca lo cobramos nosotros y quedaron en deuda con los clubes ellos. Cuando la Municipalidad entrega el subsidio, lo que se decide en el Departamento es que se divida entre los clubes y cada club recibía en ese momento unos 15.000 pesos, una cosa así. Nunca lo devolvieron porque decían que había instituciones que tenían deuda.Pero era plata que venía de la Municipalidad y no se entregaba a los clubes. No tengo ni idea si se habrá entregado a los clubes. No tengo ni idea de eso".
Con respecto a la importancia que la Liga de Fútbol les brinda a las divisiones formativas, Natalia Berho fue muy clara al señalar que "después (Palahy) habla con respecto a las inferiores y a la gente mayor en el fútbol. Con respecto a las inferiores, re contra bien lo que dice, está perfecto. Creo que lo que más hay que sumar es en el formativo. Es más, cuando nosotros entramos solamente había Sub 13 en cancha chiquita y lo quisimos mejorar. Nuestro proyecto era ya Sub 12, Sub 14 y Sub 16 como se está jugando ahora. Ya nos habíamos reunido antes de que ellos nos sacaron. Y teníamos muchos más equipos, que después me enteré de que a nadie les importó llamarlos para sumarse. Así que ahí estoy de acuerdo con él y era lo que nosotras queríamos, así que, por ese lado, no tengo nada que discutir".
No cayeron nada bien las expresiones de Pablo Palahy respecto a que las mujeres mayores de 40 años debieran darle lugar a las más jóvenes. En ese sentido, Berho señaló que "el tema de la edad, me parece, en esta época, chocante, aberrante. A ver, si queremos enseñarles a las pibas, darles experiencia, me parece que el ejemplo que les estamos dando de que después de cuarenta años no podés jugar más a la pelota, es medio triste. Porque creo que la jugadora, todos sabemos, es que si está adentro de una cancha es porque puede jugar, porque el técnico lo decide, porque el club lo permite, y porque tiene exámenes médicos por detrás que lo permiten también. Y lo tomo bastante personal porque no sé si hay muchas personas que tengan cuarenta años. Yo soy una y como me nombró tantas veces y además me dice que me tengo que dedicar a otra cosa. Decirme que sea dirigente… Siempre lo dije y lo voy a seguir diciendo. Sigo jugando al fútbol porque la camiseta que represento es donde nací y es el escudo que quiero".
"En el caso de mañana, si Muñoz no está más en la Liga, yo voy a dejar de jugar al fútbol seguramente. Y si no, hasta que el cuerpo me lo permita estaré adentro de una cancha, afuera, en el costado, atrás del alambrado, lo que sea, pero voy a estar siempre. Yo no soy nadie para decirle a la otra persona, qué tiene que hacer", señaló la jugadora de Muñoz.
-La Liga de fútbol pretende que el fútbol local se vaya acercando al menos un poco al fútbol profesional. El fútbol de la Liga es competencia, donde las jugadoras tiene que estar al cien por ciento. Y las más jóvenes son las que van a rendir más que las jugadoras más grandes, que están sin entrenar y no tiene ya la motivación de crecer en el deporte.
-"Sí, pero yo creo que si Claudio Pinedo tiene una jugadora de 14 años que la rompe en las inferiores, la pone en Primera. No hay ninguna traba sobre eso. La traba acá está en las personas mayores. Si Muñoz tiene una jugadora de 15 años para jugar en Primera, yo soy la primera que salgo. Porque yo también veo el futuro. Me parece perfecto que crezcan las pibas en el fútbol, y que ojalá que todos les den la posibilidad de llegar a la Primera, pero ahí está la decisión del técnico, si las pone en Primera o no. Y no creo que una mujer de 40 le saque un espacio a una piba de 15".
-El femenino está en un período de transición en este momento?
-"Los cambios se están dando en los equipos. Obviamente se tiene que dar. En Muñoz de las que arrancamos somos dos. Milagros y yo. Milagros tiene 27 y yo 40. Del resto no hay nadie. Mirá si no hay cambios. Obviamente que hay cambios. Pero a lo que voy es que no significa que la de 40 le está sacando el lugar a la de 15. Poner un límite de edad en un deporte, no lo he escuchado yo. No lo sé. Después Pablo habla de una final mal organizada, de un torneo…"
-Fue el último que organizaron ustedes…
-"No. Fue el primero, cuando entramos nosotros en la dirigencia. Fue la primera vez que el torneo se hizo en dos zonas. Y estaba Claudio Pinedo como presidente, no yo. Los fixture se arman antes de arrancar los torneos. Yo nunca hubiera sabido que íbamos a quedar cuarto. Cómo voy a acomodar el fixture, bueno no sé. Se hizo el fixture y hay un error. Porque como eran dos zonas se cruzaron mal. Pero obviamente cuando te das cuenta del error el martes antes de jugar la fecha, ya no se podía cambiar, porque el fixture estaba hecho desde un principio y todos los delegados ya los habíamos aceptado. Por ahí él lo toma como que Muñoz sacó ventaja de esa situación. Y no era así".
"Otra cosa que habla es de la fiesta. Para que sepa el señor, lo que nosotros organizamos fue, el alquiler del salón, el sonido, tofos los premios que se entregaron. Se entregaron alrededor de 70 u 80 certificados para todas las nenas de Sub 13, una por una se les entre un certificado y premios a todos los equipos, desde el primero al último y todo eso se pagó desde el Departamento. Lo único que nos dieron desde la Liga creo que fueron dos copas. Campeón de Primera y Sub 15 del año, que es más, no siquiera decía el nombre de la persona que llevaba el torneo. Entonces cuando habla de los gastos, no entiende. Ellos están en contra de una fiesta así. Tal vez le tengo que pedir disculpas si no lo atendimos, como dice que `no le dimos de comer, no le llevamos la comida a la mesa´, triste que el presidente de la Liga piense en comer en vez de haber disfrutado de lo que era la fiesta. Porque la fiesta no era para él, la fiesta era para El Femenino. Por eso tal vez nosotras que andábamos corriendo para todos lados para que no se nos escape nada, nos olvidamos de llevarle la comida al presidente. La próxima le vamos a poner una moza y que valla exclusivamente a darle de comer. Pero sí, se nos pasó, nos olvidamos de llevarle la comida al presidente. Pido disculpas porque fue un error mío. Pero vuelvo a decir que la idea era la Fiesta del Femenino. Vos le veías las caras a las nenas cuando les entregabas algo y a esa cara yo no me la olvido", enfatizó Natalia Berho.
Más adelante, Natalia Berho agregó que: "la otra opción de hacer una cena de fin de año. La opción era poner una tarjeta, pero ¿cuántas personas pueden ir del femenino? ¿Cuántas personas pueden pagar una tarjeta? Entonces desde el punto de vista del El Femenino y -no es una idea mía-siempre se hizo así, porque nosotros sabemos en qué ambiente nos manejamos y queremos una fiesta para todos y no para unos pocos. Y eso es lo que pasa hoy con el tema de las entradas. Porque cuando estábamos nosotros y las jugadoras pagaban y se devolvía solamente la entrada de las jugadoras que, cuando sobraba para el árbitro. La idea no era si pagaba la jugadora o no, la idea era mantener una entrada que sea para toda la gente y así se demostraba. Y todos los domingos había 300 0 400 personas. Y si vos vas un domingo hoy, yo no sé la cantidad de entradas que cortan. Muñoz tomó la decisión de no hacer de local porque la fecha anterior Municipales hizo de local y le quedaron 35.000 pesos. Muñoz que tiene que alquilar una cancha, no le alcanza ni para alquilar una cancha la localía. Ahí nos está demostrando de la baja concurrencia del fútbol femenino. La situación económica no está para pagar 1000 pesos".
En referencia al tema de que el fútbol femenino se juegue como preliminar del masculino, Berho sostiene que: "el tema preliminar, ahí yo no voy a entrar. Es un beneficio para los clubes porque no meten cinco partidos en una cancha, porque eso lo hablé con los presidentes de todos los clubes, que no querían alquilarlas porque eran muchos partidos para una cancha. No voy a entrar en esa discusión, porque si viene Racing y me dice que no puede meter cinco partidos, pero te permite que el femenino juegue un partido, yo ahí no estoy en desacuerdo. Lo que sí estoy en desacuerdo que se pierde la esencia de El Femenino. Y no se trata de comparar con las otras ligas. Ellos lo hacen porque el femenino se armó desde los clubes. Acá El Femenino se armó independiente de los clubes y de la Liga. La Liga lo único que hacía en todo el tiempo, era permitirnos un espacio para reunirnos, porque después de la Liga no se sabía nada. O se sabía cuando nos traían la copa de fin de año y se sentaban a comer, como este señor que quería comer", observó con dureza, Natalia Berho.
-Lo que le molesta al presidente de la Liga de fútbol es que se hable de El Femenino y no del fútbol femenino en la institución, en el club. Consideran que es un problema que se hable de "una familia" del fútbol femenino. La idea es que la identidad y la pertenencia no sea a El Femenino, sino a un club. Sentir y defender una camiseta. Ése es el objetivo y no pensar en El Femenino como algo externo a las instituciones deportivas que albergan a los equipos. Consideran que cuando se logre eso, se van a estar acercando más a una verdadera profesionalización del fútbol.
-"Como jugadora tengo identificación por el club. Pero para que una jugadora se identifique con el club depende de lo que el club le dé a la jugadora. No porque juegue de preliminar de la reserva del masculino ya sea parte. Cuando hablo con jugadoras de Racing o Ferro, que se identifiquen o no depende del club, no de El Femenino en general. Hablamos de El Femenino aparte, porque siempre fuimos aparte".
-Pero, por ejemplo, a Ferro masculino no le importa lo que pasa con Racing masculino o Estudiantes masculino. Lo que veo es que, si hay algo que afecta a las jugadoras de Blanca Chica, Muñoz va a interesarse e involucrarse para que se solucione lo que a su criterio interprete como problema. Por ahí lo que se espera es que los problemas de Blanca Chica los soluciones Blanca Chica, los de Muñoz los solucione Muñoz y así sucesivamente.
-"Sí, cosas puntuales no nos importarían porque cada uno tiene su línea. Lo que sí pasa es que si a un equipo sabemos que está pasando algo sí nos interesa. Por eso hablo de las reuniones de El Fútbol Femenino, porque en las reuniones esas se hablaba de El Femenino. Hoy no existe eso. No hay reunión, directamente van y se hace un sorteo y se termina ahí. ¿Quién va a hablar de El Femenino? Si nadie va a la cancha, ni nadie se interesa, ni nadie sabe nada de El Femenino de los que están sentados porque están para la Primera del masculino. Mi papá era quien iba a las reuniones de la Liga y me contaba. Vive en el campo y tenía que hacer 40 o 60 kilómetros para ir a la reunión y volver luego de cinco o seis minutos en que se hacía el sorteo y se terminaba la reunión. Entonces llegó un momento en que le dije que no vaya más, porque no sirve".
"Antes había reuniones de delgados que habían estado en la cancha el domingo que estaban en relación con las jugadoras entonces nos enterábamos lo que pasaba con El Femenino y todos nos interesábamos lo que pasaba porque más de una vez hubo una jugadora lesionada en un equipo y todos hicimos un esfuerzo para ayudar a esa piba que no le cubrían toda la operación, un montón de cosas. No se trata de que no me tengo que meter. No, es al revés, porque eso es lo que suma en El Femenino", dijo Natalia Berho, la jugadora de Muñoz.
"Aparte eso que ellos nos machacan que van todas y ven cinco partidos, pero vuelven a decir siempre lo mismo, de que son mamás y hay un niño chiquito y su mamá jugando en la cancha y otra que es de otro equipo, que nada que ver y se lo está cuidando. Y sí, esas son las cosas que pasan en El Femenino. Porque la chica que juega al fútbol lleva a la familia y tiene que llevar a los nenes porque los tiene que llevar. Eso no quita que el preliminar pueda llevarse a cabo. No voy en contra de eso. Voy en contra tal vez de que se le puede buscar la vuelta a las entradas, lo he hablado con el presidente, por eso me llama la atención que salga a hablar de mí de la forma en que lo hizo, cuando yo tenía comunicación con él y habíamos hablado de estos temas muchísimos. Si él quiere personas como yo o personas que sentimos El Femenino de otra forma dejemos de publicar de dar comentarios, bueno, no. Ahí va a tener la batalla perdida porque estamos en un país libre, hay libertad de prensa y mis redes sociales las manejo yo y comento lo que quiero comentar y lo que me parece que está mal o está bien", señaló Natalia Berho.
-¿Vos seguís sosteniendo que el futuro del fútbol femenino está en la Liga? Para profesionalizarlo por el trabajo que está haciendo en inferiores con los equipos y cuando hablo de inferiores estoy hablando de Estudiantes, de Racing, de Ferro, de Embajadores, de Municipales…
-"Qué casualidad que nombraste a los equipos que necesitan de femenino. No nos olvidemos que uno de esos equipos que nombraste, en el medio de nuestra gestión, en el medio de un torneo, alguien vino y le sacó el equipo a otro y se lo llevó porque lo necesitaba. No nos olvidemos de eso, porque ese es el miedo mío. Nos están pegando a los equipos que saben que tal vez no tenemos futuro. Si a Muñoz le sacas la Primera o si me decís que es menos de 30…, Muñoz queda afuera (risas). Es gracioso, pero es así. Creo que vamos a ese camino lamentablemente. Cuando nosotros dejamos El Femenino éramos doce. Pasó para la Liga, se bajaron dos, se sumó uno, ahora se baja Pueyrredón. Se bajó Luján en el medio. Creo que lamentablemente le están pisando la cabeza a los que saben que no tenemos futuro. Obviamente está bien, vuelvo a decir, para mí el camino son las formativas. Si Muñoz no la tiene es porque no tiene infraestructura, porque lo quisimos hacer con un proyecto a principio de año y no pudimos porque no pudimos juntar pibas, porque es entendible que vean la estructura que tiene Ferro o la estructura que tiene Racing y no se quieran a notar para Muñoz, pero no es que no lo queramos hacer. No es que estamos en contra de las formativas y queremos solamente la Primera. Somos un club de campaña y tenemos toda la estructura, pero a 40 kilómetros de la ciudad", expresó Natalia Berho.
-Estás haciendo el curso de técnica, ¿te ves formando jugadoras?
-"Sí, sí, el proyecto era con Flor Manetti y lo manejábamos nosotros. Sí, me veo en cualquier lugar".
-¿Con otra camiseta también?
-"Sí, mientras no esté Muñoz, mientras esté Muñoz voy a estar en Muñoz".
-¿Hay alguna posibilidad de que Muñoz deje de ser parte del fútbol femenino?
-"Y… bueno, todo esto viene sumando. De doce meses tener seis o siete meses de actividad a nosotros nos golpea demasiado, porque estamos dos meses paradas y es mucho y no es que no le busca la vuelta para entrenar. Se sigue buscando la vuelta, pero la falta de competencia cuesta muchísimo para las pibas, la edad como dice el presidente, no ayuda (risas). También son las ganas, también son mamás, también son sus trabajos, sus compromisos, que son trabas. Pero como siempre venimos luchándola hace ocho años y vamos a seguir luchando porque más allá de todo no se trata de una persona, se trata de una institución que por ahí a ellos no les interesa ni nada. Pero Muñoz nunca dejó de estar afiliado a la Liga de Fútbol. Cuando se estaba jugando en la campaña aparecimos nosotras y nosotras fuimos las que mantuvimos a Muñoz con actividad. Lo mismo pasó con Blanca Chica. Por ahí para ellos es una pavada, pero para nosotros es un montón".
"Un dirigente en una reunión de la liga me dijo que: `bueno, sean preliminar de tal equipo ustedes y se ponen la camiseta´, y yo le dije que no, porque Muñoz hace ocho años que viene trabajando con El Femenino, entonces no me voy a poner la camiseta de otro, para que otro tenga femenino. Estas cosas pasan porque hay clubes que necesitan el femenino, para jugar El Regional", finalizó Natalia Berho.