previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Se disputó la cuarta fecha del Torneo Apertura 2024 en Primera División

IMG_8155

      El pasado domingo 24 de marzo, día de la Memoria, Verdad y Justicia, se disputó la cuarta fecha del Torneo Apertura 2024 de fútbol femenino en Primera División, torneo organizado por la Liga de Fútbol de Olavarría.

  Ciudad de Olavarría derrotó por 3 a 0 al Club Social y Deportivo Muñoz

     Muñoz venía de hacerle un muy buen partido en la fecha anterior a Municipales, el equipo que dirige técnicamente el profesor Claudio Pinedo. Estuvo a punto de quedarse con el triunfo, pero sobre el final, Guadalupe Benito anotó el gol del empate. En ese partido, sufrió la expulsión de Sonia Tavares, la mejor carta ofensiva del equipo de la campaña. En la jornada de este domingo, el equipo que conduce técnicamente Cristian Milé, sintió mucho la ausencia de su goleadora.

       Compromisos laborales dejaron fuera de este partido también, a Claudia Zapata, una jugadora también muy importante en Muñoz.

      Fue el primer partido de la jornada, y Muñoz salió al césped del Pedro Iriart Legorburu de Sierra Chica, a jugarle de igual a igual. Salió con una presión firme desde el primer minuto del partido, impidiendo que las jugadoras rivales pudieran armar juego, evitando que jueguen cómodas.

     Recién en el minuto veintiocho del primer tiempo, Ciudad de Olavarría tuvo una llegada clara al arco que defendía Silvia Olguín. Llegó un centro desde la derecha a Jazmín Vailati, que la delantera de Ciudad de Olavarría agarró de aire y de primera, tirando la pelota sobre el horizontal.

     Cuando iban treinta y un minutos de juego, Ciudad tuvo un tiro libre. Silvia Olguín gritó que iba ella a esa pelota, pero el balón cayo de golpe en el área, le quedó baja y no pudo atraparla. Hubo una serie de rebotes, se ensució esa pelota en el área y Karen Bargas la mandó adentro del arco de Muñoz, abriendo el marcador.

      Karen Bargas festejó el gol de manera desmedida, gritándoles el gol a la arquera de Muñoz a criterio del juez del partido, Jeremías Dries, quien decidió sancionar la conducta antideportiva mostrándole la tarjeta amarilla.

Sobre el final del primer tiempo, Ciudad de Olavarría tuvo un tiro libre desde la izquierda. Cuando se ejecutó la pelota se iba afuera, lejos del arco, pero nadie le avisó a la arquera, que alcanzó a tocarla antes que se fuera por la línea de fondo. De esta manera, Ciudad tuvo la oportunidad de poner otra pelota al área desde el córner, desde la derecha. Cuando llegó el centro, Ciudad no estuvo lejos de convertir con un cabezazo que se fue afuera. Una situación, que se pudo haber evitado con comunicación en el fondo de Muñoz.

     De esta manera, Ciudad se iba al descanso con un gol arriba en el marcador. En un partido muy disputado, muy peleado en todos los sectores del campo de juego.

     En el segundo tiempo, a los diez minutos del partido dejó el campo de juego Luz Attadía y Oriana Vitrano, haciendo su ingreso Mélany Gómez y Karen Funes.

     Mélany logró romper la línea defensiva, poniendo un balón entre líneas para la corrida de Karen Bargas por la derecha y cuando la goleadora de Ciudad se metía en el área, llegó tarde Milena Martín y le cometió un claro penal derribándola. Jeremías Dries sancionó con la pena máxima y fue Rocío Sosa quien amplió el marcador con una excelente definición desde los doce pasos. Ciudad se ponía 2 a 0 en el marcador.

    Llegando al cuarto de hora del complemento, llegó una pelota aérea desde la derecha y Milagros Berho alcanzó a cabecear esa pelota intentando sacarla hacia atrás ya que no llegó cómoda a la pelota, con la mala suerte de que el balón pica en el área para meterse en el arco, contra el segundo palo de la arquera Silvia Olguín. Creo que fue uno de los únicos errores que cometió en su rol Milagros Berho, quien fue implacable en la marca.

    Olguín no llegó a descolgar esa pelota que cayó en el área, se quedó a mitad de camino, y tampoco se recuperó para cubrir el segundo palo. La pelota picó en el área chica y mansamente se metió adentro de su arco. Esta situación le permitió incrementar la ventaja a tres goles al equipo que dirige técnicamente Enrique De La Vega.

     Muñoz salió a presionar bien arriba a cada jugadora de Ciudad, sin caer en marcas personales, pero sí, conscientes de no dejarlas jugar con comodidad. Cada vez que una jugadora de Ciudad recibía la pelota había una jugadora de Muñoz atrás con una firme marca evitando que gire, que juegue con espacios. Milena Martín hizo un papel impecable como lateral derecha, ganado la mayoría de las veces, con la única excepción de la jugada del penal. Pero le ganó varias veces a Karen Bargas o a Rocío Sosa, jugadoras de peso en la ofensiva de Ciudad.

     Además, hicieron un trabajo impecable Josefina Bossi y Débora Pereyra, apretando las marcas, como así también el trabajo que hizo Mariela Zamorano junto a Florencia Manetti en el medio campo, a pura presión, haciendo un desgaste enorme. Indudablemente, Muñoz se le plantó a Ciudad y le hizo un partidazo, dejando una actuación muy digna en el campo de juego.

     "Maru" Oroná también hizo un enorme degaste proyectándose por la derecha cuando la situación lo permitía, pero con un enorme compromiso en la marca.

      Ciudad de Olavarría cayó mucho en el juego que le propuso Muñoz, entró en el rose y en el contacto innecesario. Durante el primer tiempo, en una sola jugada Karen Bargas logró desprenderse de la marca en un lateral para ganar la pelota y meterse en el área. Pero luego no reiteraron esa situación, moverse para crear espacios. La mayoría de las veces el lateral iba a una jugadora que tenía una marca pegada a sus espaldas, que la obligaba a volver atrás.

     En la jugada del penal a Bargas, fue una de las pocas veces en que el equipo se movió para romper la propuesta defensiva de Muñoz y le dio resultados. Movimientos rápidos, una jugadora que pueda engañar a su marca y el bloque defensivo se rompe. La cancha se abre y aparecen espacios.

    De los tres goles, fue el único que llegó con una jugada genuina, como ellas pueden hacerlo. En los otros dos goles hubo complicidades involuntarias de las jugadoras de Muñoz. Pero esto es fútbol y en el fútbol se aprovechan los errores del rival también para sacar ventajas. Porque después de todo, el tiempo dirá que Ciudad derrotó a Muñoz por 3 a 0, independientemente de las circunstancias en que fueron hecho los goles.

   Karen Bargas fue merecedora de una tarjeta amarilla por un gesto ampuloso y desmedido en el festejo del gol, que no se corresponde con una jugadora de su talla. Además, entró en el roce y el cruce con jugadoras rivales sin necesidad, entrando inocentemente en el juego que le proponía Muñoz. Habló más de lo necesario y corrió el riesgo de recibir otra tarjeta amarilla que le hubiera significado salir expulsada del campo de juego. El DT Enrique De La Vega observó la situación y decidió sacarla del campo de juego antes de que se concrete la posibilidad de su expulsión, que le hubiera significado estar ausente del torneo, una o dos fechas futuras.

     Bargas no tiene que responder a la fricción con más fricción, ni entrar al cruce de palabras. Le sobra calidad como para responder o manifestarse con fútbol, como ella lo sabe hacer, con la pelota al pie, haciendo jugar a sus compañeras, fabricando espacios.

  San Martín de Sierras Bayas derrotó por 4 a 0 a Embajadores

     El equipo dirigido por Eduardo Leonardo logró derrotar por 4 a 0 a su par de Embajadores, equipo dirigido técnicamente por Ramón Leguizamón. El partido se disputó a partir de las 13 en la cancha José Salvador "Tano" Stuppia del Club Municipales y con el arbitraje de Brenda Valiente.

     San Martín fue más que su rival y lo derrotó sin mucho esfuerzo. En el primer tiempo se puso en ventajas con dos goles. Uno de ellos fue marcado por Daiana Leonardo mientras que el otro gol fue obra de Iara Niz.

     Durante el transcurso del segundo tiempo, hubo un centro al área desde la izquierda y en el intento de despejar la pelota, Milagros Mendiondo la metió adentro de su propio arco. Una jugada desafortunada para la jugadora número 3 de Embajadores, que le dio el tercer gol a San Martín.

     Minutos más tarde, Daiana Leonardo se metió con pelota dominada por la izquierda al área de Embajadores y definió muy bien contra el primer palo de la arquera. De esta manera, San Martín le ponía las cifras definitivas al partido, con un triunfo por 4 a 0.

      Daiana, teniendo espacios, puede hacer lo que ella sabe y saca ventajas con su juego. Cuando juega más suelta, juega y hace jugar a su equipo.

   Embajadores no encontró el juego y le fue imposible contener el despliegue de sus rivales. Es un equipo que aún se está conociendo, que le cuesta recuperar y tener la pelota. A veces cuando logran hacerse del balón se sacan la pelota de encima con un pelotazo, en vez de buscar a una compañera para tener la pelota. Las compañeras también tienen que moverse para buscar la pelota y no espera que quien tiene el balón haga todo. No se trata de mirar expectante lo que haga la compañera, sino de buscar juego.

  Municipales derrotó por 3 a 0 a Colonias y Cerros

     Pasadas las 15, en el Clemente "Tete" Di Carlo de Embajadores, Colonias y Cerros, un equipo en plena conformación, enfrentó al Club Social y Deportivo Municipales, el equipo que conduce técnicamente el profesor Claudio Pinedo. Y lo hizo realmente muy bien, de hecho, finalizó el primer tiempo con el cero en su arco.

     A los dos minutos de juego del complemento, Brenda Leguizamón recibió un pase atrás y quedó sola de frente al arco. Brenda se acomodó y sacó un fuerte remate para anotar el primer gol del partido. Y lo gritó mucho porque hasta ese momento le resultaba esquiva la posibilidad de convertir. Fue un desahogo para la delantera de Municipales que ya en el primer tiempo recibió la tarjeta amarilla por las reiteradas y desmedidas protestas al juez del partido, Lautaro Gaitán.

    Minutos después, Keyla López recibió una pelota de frente al arco y amplió la diferencia a dos goles para el equipo de Municipales. Keyla, que siempre está aportando a su equipo. Una jugadora a la que Pinedo siempre le exige más porque sabe que puede brindarlo, que tiene las condiciones no sólo para marcar cuando le toca hacerlo, sino para definir de frente al arco, como en esta oportunidad.

    Cuando iban veintidós minutos de juego, Sofía Antonini, quien ingresó en el segundo tiempo, desbordó por la izquierda, puso un perfecto centro al arco y Rocío Núñez paró la pelota con tiempo para sacar un fuerte remate al arco para anotando el tercer y último gol para Municipales.

     Más tarde, Rocío Núñez, quien se desempeñó de volante por la derecha, desbordó, se fue contra la línea y sacó un centro al área para Brenda Leguizamón que le intentó darle potencia al golpe en vez de dirección, y el disparo se le fue sobre el travesaño.

     Rocío Núñez hizo un buen partido en una posición donde no se la ve habitualmente. Como volante hizo en más de una oportunidad lo que se le pide a una jugadora en esa posición. Desbordar, llegar al fondo y poner un centro atrás al área, y cumplió con creces.

    A Municipales le costó más de la cuenta abrir el marcador y asegurar el resultado. Se impuso ante Colonias y Cerros, pero no estaba jugando bien. Las pocas veces que lo hizo bien, la jugada terminó en gol. Tiene jugadoras con sobrada capacidad de poner la pelota en el piso y jugar corto por abajo y rápido, abriendo la cancha y creando espacios. Pero inexplicablemente a veces olvida ese juego agresivo que siempre le ha dado muchos frutos.

    En cuanto a lo de Colonias y Cerros, fue meritorio lo hecho en el partido, donde las jugadoras, dejaron todo en la cancha y se esforzaron por no perder por goleada. Dentro de las once jugadoras había algunas con muy poca experiencia en los puestos que les tocó jugar. Algunas jugadoras aún se tenían que acomodar en el espacio, aspecto que a veces no se logra en poco tiempo.

    Considerando el nivel del rival que les tocó enfrentar, fue digno el desempeño de Colonias y Cerros. Vale decir que hay un equipo que con más trabajo puede ofrecer más de lo mostrado en el partido ante Municipales.

  Estudiantes se quedó con el clásico superando a Racing por 2 a 1

     En el Domingo Francisco Colasurdo de Ferro Carril Sud, pasadas las 20:30, Estudiantes logró derrotar a su clásico rival por 2 a 1, en un partido muy disputado, muy peleado y con mucha fricción.

     En el primer tiempo las bataraces lograron ponerse en ventaja con un gol de penal de Mariela De La Quintana.

     Racing logró empatar el partido con un gol de Erika "La Colo" Ruschetti. Erika, de a poco se va afianzando y entrando en el juego del equipo chaira. Se la vio con mucha conducción del balón y con mucho compromiso en el juego.

    A partir del empate, el partido estaba para cualquiera de los dos. Ambos equipos tuvieron llegadas a las áreas con posibilidades de convertir. Pero no había precisiones al momento de definir la jugada.

     Momentos antes del final, hubo una pelota difícil para Natalia Otermín en el arco chaira, y la pelota quedó ahí, hasta que "La Moro" Romina Cebrero la metió adentro del arco.

     Racing también lo tuvo, pero la pelota no entró porque aparte de la arquera bataraz, el travesaño de su arco también jugó en favor de Estudiantes.

    Festejó mucho el triunfo Estudiantes, ante un rival conformado por muchas chicas jóvenes que de a poco siguen tomando experiencia y se van consolidando como jugadoras. En poco tiempo, el equipo de la estrellita tendrá un equipo de un gran nivel en la competencia. El tema es no desanimarse y seguir trabajando buscando la superación personal.

    Estudiantes trató de cerrar las incursiones de las chairas y acertó con los cambios que le dieron oxígeno para contener el despliegue de las jugadoras de Racing. Gissela Herrero entró muy bien al campo y como siempre, con un desempeño muy regular, sin altibajos. Entró y cumplió con el rol que se le encomendó.

     En Estudiantes salieron con lesiones Mariela De La Quintana y Romina Cebrero. Ojalá las lesiones no revistan gravedad y sean de pronta recuperación.
Tabla de goleadoras, transcurridas cuatro fechas d...
Sierra Chica, en su casa, derrotó a Embajadores