previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Racing es el Campeón del Año en la Primera División del fútbol femenino

_DSC5662

     El domingo 10 de diciembre se disputó el partido para definir al Campeón del Año entre el Club Atlético Hinojo y Racing Atlétic Club por el Torneo organizado por la Liga de Fútbol de Olavarría, en la Primera División del fútbol femenino. El encuentro dio inicio poco después de las 20, en el Estadio Parque Carlos Guerrero del Club Atlético Estudiantes, con el arbitraje de los señores Alejandro Scipioni, Lautaro Bessia y Augusto García como primer y segundo asistente respectivamente.

     Pasados los quince minutos de juego, se veía un partido muy parejo. Hinojo aprovechaba la velocidad de Jéssica Santillán que se juntaba con Melisa Lara para manejar la pelota en el medio campo. Jéssica jugó con una molestia muscular, que no le permitió dar el cien por ciento. En el segundo tiempo tuvo que salir a raíz de esa situación.

    Karen Bargas jugó de entrada, cuando todos pensaban que iba a ingresar en el segundo tiempo a raíz de la dolencia en la rodilla de su pierna derecha. Pero en la semana el club puso a disposición del equipo a profesionales que trabajaron para lograr que la jugadora llegue lo mejor posible al partido, Era una final, y Racing no se podía permitir el lujo de prescindir a una de sus mejores jugadoras.

    Cuando iban veintisiete minutos de juego, Natalia Otermín en una gran actuación, sacó una pelota tremenda salvando al arco chaira. Salió rápido desde el fondo Racing y en un muy buen contragolpe, Jacqueline Gómez sacó un remate al arco desde la derecha que rechazó Lucrecia Hurtado en otra destacada actuación.

    Vino el córner desde la izquierda y Jacqueline Gómez fue a esa pelota con la cabeza y cuando parecía que se metía en el arco de Hinojo, nuevamente Lucrecia Hurtado en una brillante atajada, evitó sobre su izquierda la caída de su arco.

    Pasada la media hora de juego, Hurtado volvió a tener una destacada actuación para seguir manteniendo el cero en su arco, al rechazar una pelota de Priscila Lora, que tenía destino de gol. La guardavallas de Hinojo se convertía en figura del equipo albiverde.

    Reanudado el partido después del descanso, Racing cometió el grave error de hacer una falta al borde del área grande. Jéssica Santillán se hizo cargo de ejecutarlo. La pelota pegó en el palo derecho del arco de Otermín y cruzó toda el área cerquita de la línea de gol y se fue sobre su izquierda. Milagrosamente, el arco de Racing seguía en cero. Porque esas pelotas paradas, son casi medio gol cuando tenés en frente a jugadoras como Santillán o Boyer. Pero para suerte de Racing, por milímetros, esa pelota no infló la red del arco chaira.

    Cuando el reloj marcaba ocho minutos del segundo tiempo, ingresó al campo Jazmín Vailati por Morena Rocha. En una de las primeras pelotas que tocó armó una jugada con Karen Bargas dejando a la 10 chaira de frente al arco, sobre la derecha. Karen sacó un fuerte remate, pero Lucrecia Hurtado que estaba bien parada en el arco, se quedó con esa pelota, ahogando el grito de gol de Racing.

    A los once minutos de juego, Luz Attadía, desde el medio campo puso una excelente pelota sobre la derecha para la entrada de Karen Bargas que luego de controlar el balón encaró hacia el arco para sacar un potente remate. La pelota pegó en el palo izquierdo del arco que defendía Hurtado, para irse afuera. Fue una clarísima jugada de gol para Racing.

     Racing logró abrir el marcador a los veintitrés minutos de juego del segundo tiempo. Desde un tiro libre Racing puso una pelota en el área de Hinojo. Karen Bargas se hizo de esa pelota de espaldas al arco y vio que Sofía Ortiz estaba de frente. Tocó la pelota cortita para Sofía que sacó un remate al arco. El balón se desvió en una defensora y al cambiar de trayectoria desairó a Hurtado y entró en el arco de Hinojo.

    Poco le duró a Racing la alegría, porque tres minutos después, Mariela De La Quintana le puso una muy buena pelota a Marisol Diorio que sacó un remate al arco para empatar el partido. Las cosas volvían a estar como antes.

     A la media hora del complemento, desde el medio campo le pusieron una excelente pelota a Jazmín Vailati que a pura potencia se llevó esa pelota y avanzó hacia el área de Hinojo. Sacó un fuerte remate, Lucrecia Hurtado atajó en primera instancia, pero Vailati agarró el rebote y metió la pelota adentro del arco. El chairaje volvía a ponerse en ventaja sobre Hinojo y se ilusionaba con el primer campeonato en su historial.

     Hinojo nunca se entregó y con enorme actitud fue a buscar el partido y estuvo cerca de la igualdad, pero no llegó a terminar las jugadas que tuvo en ataque.

     Antes tuvo un tiro libre a su favor sobre la derecha que terminó en gol, pero el juez de línea Augusto García, levantó el banderín y marcó una posición adelantada. La jugada fue muy protestada por todo Hinojo. De todas maneras, el juez de línea levantó la bandera con mucho convencimiento de lo que estaba haciendo. Desde mi posición fue imposible observar si existía o no posición adelantada, por lo que le doy la mano al juez que estaba donde tenía que estar, para marcar la posición adelantada. Si bien fue un tiro libre, la jugadora de Hinojo fue a buscar esa pelota, por lo tanto, tenga o no contacto con el balón, se juzga la intención de la jugadora que va a buscar la pelota, y en ese movimiento puede condicionar el accionar de la guardavalla chaira.

     Racing tampoco se relajó y siguió buscando ampliar el marcador, pero no lo logró. Fue un triunfo muy ajustado, en un partidazo, un digno espectáculo de una final de año.

    Con el pitazo final del árbitro Alejandro Scipioni, se desató el festejo contenido de todo el mundo chaira. Con enorme desahogo aparecieron los cantos y los gritos de victoria hasta enrojecer. Chicas jóvenes que nunca habían vivido un logro tan importante. El equipo de la estrellita estaba en lo más alto del fútbol femenino de la ciudad, al derrotar por 2 a 1 a su par hinojense.

     Las jugadoras de Hinojo, demostraron un gran profesionalismo. Lejos de llorar la derrota en la cancha, festejaron el subcampeonato, como debe ser. Porque jugaron una final más en su largo historial. Porque Hinojo tiene jugadoras de mucha experiencia y que ya han logrado ese galardón numerosas veces. Y esta vez, les tocó levantar el trofeo del subcampeón, pero lo festejaron como una victoria, porque en realidad lo fue. Porque en el Parque Carlos Guerrero del Club Atlético Estudiantes, más allá de definirse un primer y segundo lugar, ganó el fútbol femenino de la Liga de Fútbol de Olavarría.

    Después del festejo de manera individual de cada equipo, se juntaron todas las jugadoras que fueron protagonistas de un hermoso espectáculo deportivo y se sacaron una foto todas juntas, mezcladas, en un gesto hermoso, que emocionó a los presentes. Y todo salió naturalmente, porque Hinojo, con ese gesto también reconocía a un rival conformado por chicas jóvenes, que dejaron la vida adentro de la cancha. Y porque las campeonas, también reconocían a un equipo que se las hizo muy, pero muy difícil. A un equipo que, en el partido anterior, donde las hinojenses lograron imponerse ganando el Clausura, con mucha autoridad, les demostraron que también podían quedarse con el campeonato del año. Las jugadoras de Racing, en su mayoría jóvenes, tenían que manejar toda esa presión también. Sabían que en donde cometían un error, lo iban a pagar caro, porque el rival sabe sacar ventaja de esas situaciones.

    "La Cuyi" Bramajo barrió el fondo chaira, sacando todo y cuando podía salía con pelota dominada para buscar luego con un pelotazo a alguna de sus compañeras. Mucha entrega de la última jugadora del equipo campeón.

      Luz Attadía en el segundo tiempo dejó la cancha exhausta. Dejó todo por la camiseta, la misma que defendió en el partido del día anterior, para lograr ganar el campeonato del Clausura en Sub 16. Gran desempeño de Luz en el partido, que fue reemplazada por Morena Tolosa, quien ingresó con pedido que conllevaba un desafío enorme de parte de Manuela Oyarzun: "hacé lo que estaba haciendo Luz"; nada casi. Ingresó y con garra y corazón dio todo en esos últimos minutos y estuvo a la altura de las circunstancias.

     Camila Marín también jugó una final como debe jugarse. Con dientes apretados y disputando cada pelota desde el minuto cero, como si fuera la última del partido. Trabando con fuerza y yendo al piso cuando la situación lo requería, jugándosela en cada pelota. Estuvo lejos de las protestas y puso su energía en el juego. Había que ganar un partido. Es una buena jugadora que en esta oportunidad entendió que las broncas, en vez de descargarlas protestando y yéndose del partido, se sacan jugando, con más entrega, con más garra.

     Cuando deja el campo Marín ingresó Jaqueline Martin, quien también entró para buscar tener la pelota. Es una jugadora que sabe aguantar muy bien una pelota, una jugadora con mucho oficio. En el fondo chaira, Mélany Bahía, otra guerrera chaira, fue a cubrir la posición de Camila. Mélany es otra jugadora que se ha ido afianzando cada vez más en la línea defensiva y le da seguridad al equipo.

    Jacqueline Gómez salió a la cancha con el nueve en su dorsal y si bien no es su posición habitual demostró su hambre de gol en todas las pelotas que tuvo en sus pies. En más de una oportunidad estuvo frente al arco, pero no pudo abrir el marcador. Enfrente tenía a una de las mejores arqueras del campeonato que no le iba a regalar nada.

    Los mano a mano que tuvo Jazmín Vailati en partido anterior, también los ganó Hurtado. A pesar de que la delantera chaira es nueve, una jugadora de área. Pero eso no la desalentó y cuando ingresó fue a superar esa situación y a demostrarse ella misma que podía superar a una arquera como Lucrecia Hurtado y lo logró, anotando el gol que le dio la victoria a su equipo. Fue con suspenso, pero su convicción y ganas de convertir le dieron su premio.

    Sofía Ortiz entró y supo hacer al pie de la letra lo que se le encomendó. Es una jugadora que sabe acomodarse a las distintas posiciones dentro del campo de juego y rinde. En esta oportunidad le tocó reemplazar a "Maru" Bargas y cumplió. Y fue quien abrió el marcador de un partido cerrado, de un partido que estaba para cualquiera de los dos.

     Morena Rocha también tuvo una excelente participación en el fondo, no se guardó nada y cuando dejó el campo para darle lugar a Jazmín Vailati, lo hizo sabiendo que dejó todo.

   Racing Atlético Club es el Campeón del Año en Primera División del fútbol femenino y el Club Atlético Hinojo un digno Subcampeón. Felicitaciones chicas por todo lo brindado, por todo lo demostrado, por todo lo enseñado, porque también el encuentro fue otra jornada más de aprendizajes de contenidos estrictamente deportivos y otros, que ayudan a formar mejores personas.
Estudiantes es el Sub Campeón en Sub 14 del fútbol...
Municipales campeón en Sub 14 y Racing campeón en ...