previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

La fecha del fútbol formativo del femenino fue suspendida por incidentes

_DSC4172

      El pasado sábado 14 de octubre, la jornada de fútbol se estaba llevando a cabo con total normalidad, hasta que comenzó la categoría Sub 14. En una cancha estaban jugando Racing y Sierra Chica, mientras que, en la otra cancha, lo hacían Municipales y el Club Embajadores.

       Desde el comienzo del partido, la parcialidad del Club Embajadores comenzó a mostrar su descontento porque consideraban que, dentro del equipo de Municipales, había jugadoras que tenían más de 14 años, por lo tanto, no estarían en condiciones de jugar en el Sub 14. Dicho descontento muchos lo manifestaban gritándoles cosas a las chicas de Municipales, como, por ejemplo: "esa está ya para jubilarse", u otros insultos como, "esa es del PAMI". Todo, en alusión directa a la edad de las jugadoras de Municipales.

     Durante el desarrollo del partido no hubo jugadas de violencia física. Los contactos que hubo fueron aquellos que son propios de la actividad deportiva. El fútbol es un deporte de contacto.

     Cuando finaliza el primer tiempo, el árbitro Federico Tahuil observó que una jugadora de Municipales y una de Embajadores se habían agredido verbalmente, por lo que decidió llevar a la jugadora de Embajadores a hablar al banco de Municipales, cuando la DT Magdalena Angueira, estaba dando la charla técnica a sus dirigidas.

     En ese momento la escalada de violencia se agravó, porque pasaron a golpearse físicamente, por lo que tuvieron que separar a las jugadoras en cuestión.

     Por buena que haya sido la intención del árbitro con su intervención, a la luz de los hechos, no fue la correcta. Lejos de solucionar los conflictos, se agravó la situación al punto que se descontroló.

     En ese momento la mamá de una de las jugadoras de Embajadores ingresó al campo de juego, increpando a las autoridades que sí tenían permiso para estar en el campo de juego.

    Al mismo tiempo, familiares de jugadoras de Embajadores comenzaron a agolparse en la puerta de acceso al campo de juego, esperando a las jugadoras y cuerpo técnico de Municipales. Ante esta situación, los árbitros del evento, tomaron la decisión de suspender la fecha, debido a que no estaban dadas las condiciones de seguridad para continuar con el desarrollo de la actividad.

     En el vestuario del árbitro se elaboró un pequeño informe donde los delegados de las instituciones deportivas acordaron el cese de las actividades, porque "no estaban dadas las garantías y seguridad en el partido Sub 14 entre Municipales y Embajadores".

     Se vivieron momentos de mucha tensión en la cancha. En un momento dado, una persona del público se acercó al banco suplente de la cancha donde estaba el profesor Claudio Pinedo y comenzó a agredirlo verbalmente. Afortunadamente, sólo quedó en un cruce de palabras elevadas de tono, a través del tejido perimetral del campo de juego.

    Es de esperarse que estas situaciones no se repitan en el futuro, porque de lo contrario le están haciendo mucho mal al fútbol femenino en general.

     Si bien se trata de menores en competencia, los padres deben saber que no pueden ingresar al campo de juego. Dentro del campo hay una autoridad, que es la del árbitro del evento, quien debe resolver ante cualquier situación disciplinaria. El ingreso al campo de juego de personal no autorizado, lejos de solucionar cualquier situación de conflicto que haya existido, lo agrava.

     Demás está decir también, que los padres, familiares o amigos, cuando insultan como espectadores del evento, terminan provocando y mal predisponiendo a las protagonistas de la actividad por excelencia, que son las jugadoras. Esta situación lleva a que las menores tomen decisiones equivocadas, incentivadas por la violencia que comienza en quienes deben ir a alentar a las jugadoras y no a insultar y agredir verbalmente.

     Durante el transcurso del primer tiempo, Tahuil se acercó hasta el tejido perimetral para tratar de disuadir a los espectadores para que no sigan insultando. En ese momento le solicitó a una persona que se retire del campo de juego. Todo el reclamo era porque consideraban que Municipales tenía jugadoras pasadas de edad. Pero lo que tienen que saber es que, de ser así, hay que hacer el reclamo en las instancias que corresponden. Ninguna situación, debe ser justificativo para iniciar una escalada de violencia que termina exponiendo la integridad física de todas las jugadoras.

     Es de esperar que desde la Liga de Fútbol de Olavarría se arbitren las medidas necesarias para que estos acontecimientos nunca más tengan lugar en una cancha de fútbol, menos aún, cuando se trata de una categoría formativa, donde las juveniles jugadoras se tienen que formar de manera integral.

     Finalizada la triste crónica de los incidentes, a continuación, detallamos los resultados de los partidos del Torneo Preparación de la categoría Sub 12.

  Municipales venció a Racing Azul por 6 a 2

      Municipales fue más y logró imponerse con comodidad a las chairas por 6 a 2. Los goles de las locales fueron de Uma Steffanin (3), Malena Rodríguez (2) y Martina Moreyra. Para Racing Azul anotó Trinidad Piñero y Catalina Orfini.

  Racing Blanco derrotó a Estudiantes por 2 a 0

       Las chairas lograron imponerse ante sus rivales por 2 a 0. Los goles del triunfo fueron de Julieta Acuña y Tina Rodas.

  El Club Embajadores y Ferro Carril Sud empataron 1 a 1

       Embajadores y Ferro no se sacaron ventaja y lograron un empate en un gol. El gol para Embajadores fue obra de Maiara Delpiani, mientras que, para las carboneras, anotó Keila Figlioli.

  El Fortín logró una victoria ante Sierra Chica por 2 a 1

       Las fortineras lograron imponerse sobre las sierrachiquenses por 2 a 1. Los dos goles para el club de la Avenida Urquiza fueron de Maia Rey, mientras que para el Club Atlético Sierra Chica anotó Aitana Romero.

El fútbol femenino vivió una jornada opacada en pa...
Se jugó la décima fecha del Torneo Clausura de fút...