previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Fin de semana con muchos goles en la quinta fecha del Torneo Apertura en Primera División

IMG_8385

     El viernes 29 de marzo dio comienzo la quinta fecha del Torneo Apertura 2024 en Primera División, organizado por la Liga de fútbol de Olavarría.

      Se disputaron tres partidos y Capitana de Oro estuvo en las tres canchas dando cuenta de los detalles en cada uno de ellos.

    Hay que lamentar la lesión de Claudia Zapata en el partido de Muñoz. con Embajadores. Los detalles están en el desarrollo del análisis del encuentro, en esta nota.

    Otro aspecto negativo es que Romina Cebrero, quien se retiró lesionada el pasado domingo 24 en el partido en que Estudiantes derrotó a Racing en el Estadio Domingo Francisco Colasurdo del Club Ferro, sufrió una rotura ligamentaria y meniscal. En el momento, nada hacía pensar una lesión de esa magnitud. Cirugía mediante, podrá recuperar la rodilla afectada. Mientras tanto dicha lesión la mantendrá alejada del campo de juego además de la preocupación que le significa a la jugadora el no poder trabajar para proveerse su sustento. Estos son los riesgos a los que se exponen muchas jugadoras que aman este deporte que practican de manera amateur, pero que no tiene coberturas para estas eventualidades. 

  Municipales goleó a El Fortín por 9 a 0

      Antes de iniciado el encuentro, luego del sorteo, ambos equipos se reunieron en el círculo central para hacer un minuto de silencio por el fallecimiento de Norma Susana Oresti de Pinedo, mamá de Claudio Pinedo, DT de Municipales. Desde Capitana de Oro hacemos llegar nuestro más sentido pésame al entrenador de Municipales.

      En la cancha José Salvador "Tano" Stuppia de Municipales, a partir de las 11 las locales recibieron a sus pares del Club El Fortín, derrotándolas por 9 a 0.

        A los dieciocho minutos del primer tiempo, María Areff desde la derecha sacó un fuerte remate al arco para abrir el marcador.

      Cuando iban veintitrés minutos de juego, Keyla López ganó una pelota contra la línea de fondo, sobre la derecha, superó a la marca y puso un centro atrás, al centro del área levantando la pelota. Entró con la cabeza Ana Valderrey anotando el segundo gol para el Club Municipales.

       Dos minutos después, hubo otro centro por la derecha al área de El Fortín y Ana Valderrey cabeceó incómoda. La pelota quedó en el área y Lucía Reyes de cabeza anotó el tercer gol para el equipo de Claudio Pinedo. Dos cabezazos en el área es gol dice una ley no escrita en el fútbol y ésta vez no fue la excepción.

      Llegando a la media hora de juego, El Fortín perdió la pelota en el medio campo, Lucía Reyes se hizo de esa pelota y descargó a Keyla López que luego de enganchar y dejar a dos rivales en el camino sacó un remate al arco, pero la pelota se desvió en una jugadora de El Fortín y se fue hacia la izquierda. Magdalena Angueira recuperó esa pelota sobre la izquierda, encaró hacia el arco y ante la salida de la arquera Natalia Moreyra, se acomodó perfilándose para su derecha y abriendo el pie colocó la pelota con cara interna del botín, con calidad, contra el segundo palo de la arquera de El Fortín, para marcar el cuarto gol para Municipales.

     A la media hora de juego, Municipales tuvo un tiro libre sobre la derecha, a metros del área grande a raíz de una falta que le cometieron a Lucía Reyes. María Areff se hizo cargo de ejecutarlo y si bien el remate no fue con mucha potencia ni muy complicado para la arquera, pero a Natalia Moreyra se le escapó el balón que terminó entrando contra su palo derecho.

       Dos minutos después, llegó otro gol de Ana Valderrey, el segundo para su cuenta personal y el sexto para Municipales.

      Ya sobre el final del primer tiempo, luego de una excelente jugada colectiva de Municipales, Lucía Reyes descarga una pelota sobre la izquierda para Malena Caláz que se acomodó y definió muy bien para convertir el séptimo gol para su equipo.

      Luego del descanso del entretiempo, reiniciado el encuentro, los seis minutos de juego, Municipales salió decidido a incrementar la ventaja y desde la derecha puso un centro al área. Luego de una serie de rebotes le quedó la pelota a Aylén Velázquez, recientemente ingresada, quien anotó con un fuerte remate el octavo gol para Municipales.

     Cuando iban veintidós minutos de juego, Aylén Velázquez nuevamente se hizo cargo de la pelota y de frente al arco, desde afuera del área sacó un fuerte remate de media vuelta al arco anotando el noveno y último gol del partido.

    Municipales fue mucho más que El Fortín, aunque le costó entrar en juego. El primer gol llegó a los dieciocho minutos de juego recién, pero cuando se abrió el arco, Municipales puso la pelota en el piso y comenzó a manejar el trámite del partido, comenzó a hacer el juego que sabe hacer, con tranquilidad y fundamentalmente teniendo la pelota. Creando espacios, sin desesperarse comenzó a imponerse con claridad y sin desordenarse.

    A El Fortín le costó mucho, no podía recuperar la pelota y cuando lograban tenerla no sabían administrarla bien, no supieron crear juego. Brenda Galván fue la única jugadora en la ofensiva, pero estaba muy abajo para lograr hacerse de una pelota y cuando al fin lo lograba las veloces jugadoras de Municipales, con presión la recuperaban enseguida.

  Muñoz logró vencer a Embajadores por 3 a 0

     En el sintético del Clemente "Tete" Di Carlo de Embajadores, las locales, a partir de las 12:30 recibieron a Muñoz que bajo la dirección técnica de Cristian Milé lograron una victoria por 3 a 0.

    El equipo de la campaña ingresó al campo de juego estrenando indumentaria. Lució una hermosa camiseta azul en distintas tonalidades, con detalles en blanco y celeste.

      En el primer tiempo, Muñoz pudo convertir dos goles. Uno de ellos fue una conquista de Milena Noguera, en tanto que el otro gol fue aportado por Milagros Berho, de tiro libre.

     En el segundo tiempo, cuando iban diecisiete minutos de juego, Melina Noguera tuvo un tiro sobre la derecha y la pelota que fue elevada se metió por arriba de la arquera Rosario Leguizamón que, si bien alcanzó a tocar la pelota, no pudo evitar que se convierta en el tercer y último gol del encuentro.

      Cuando iban veintidós minutos de juego, María Aguilar de Embajadores recibió la segunda tarjeta amarilla seguida de la tarjeta roja, luego de una fuerte infracción sobre Milagros Berho.

     Desde entonces, Embajadores jugó la mitad del segundo tiempo con una jugadora menos en el campo de juego, pero aun así evitó que el equipo de la campaña ampliara la ventaja sobre las locales.

     Muñoz tuvo más la pelota, jugó mejor y llegó con más claridad, pero suelen cometer el error de apurarse a la hora de definir estando en posición de remate, frente al arco rival. En ocasiones tienen tiempo más que suficiente para hacer la pausa, acomodarse y sacar un remate más preciso para ampliar la ventaja sobre el rival. Hay situaciones en que la definición es de primera, pero otras, cuando no hay una jugadora rival cerca, se pueden permitir hacer esa pausa tan necesaria para no dilapidar una situación clara de gol.

    A Embajadores le cuesta tener la pelota y cuando logra hacerse del balón lo retiene mucho y ante la presión lo pierden muy fácilmente. Le faltó jugar rápido para darle otro dinamismo al juego.

      La nota preocupante para Muñoz fue la lesión de Claudia Zapata en el primer tiempo. En una jugada intrascendente, sufrió una lesión sobre su pie derecho. Durante el entretiempo fue llevada a un centro asistencial céntrico donde una placa radiográfica confirmó la fractura del quinto metatarso de su pie derecho. Al cierre de esta nota no se sabía si la lesión requería cirugía o no. Profesionales en traumatología  del Hospital Municipal "Héctor Cura", evaluarán a la jugadora para ver cómo iniciar la recuperación del pie afectado.

  San Martín derrotó a Ferro por 4 a 0

     A partir de las 16:30 en el Domingo Francisco Colasurdo de Ferro Carril Sud, las locales recibieron la visita de San Martín de Sierras Bayas. Las visitantes, bajo la dirección técnica de Eduardo Leonardo, lograron una victoria por 4 a 0 sobre las locales.

     A los quince minutos de juego, San Martín entró por la derecha al área de Ferro, una jugadora de Ferro interceptó el centro con la mano y Agustina Loos advirtió la maniobra marcando el penal. Daiana Leonardo fue la encargada de ejecutarlo y con un acertado remate abrió el marcador del partido.

    Cuando iban treinta y cuatro minutos llegó el segundo gol de San Martín. Sofía Núñez atacó una pelota que cayó al área, ganó la pelota ante la salida de Aylén Molina, y anotó el segundo gal para San Martín.

     Sobre el final del primer tiempo, Clarisa Andrada amplía la diferencia a tres goles para el equipo de Leonardo.

    Cuando iban doce minutos del segundo tiempo, Brisa Chazarreta que ingresó en el segundo tiempo estuvo a punto de anotar su gol, pero Aylén Molina le ganó la pulseada y evitó la caída de su valla. 

    San Martín tuvo un tiro libre a los veinticinco minutos del segundo tiempo. Lo pateó Brisa Chazarreta y a pesar de ser un muy buen disparo, Aylén Molina fue contra su derecha y arriba alcanzó a sacar esa pelota que tenía destino de gol hacia su derecha. Cuando fue a hacerse de la pelota se encontró con la carga desleal de una jugadora de San Martín y Agustina Loos sancionó marcando la falta y mostrándole la tarjeta amarilla a la jugadora de San Martín.  

     De manera inexplicable, a los treinta y siete minutos, Clarisa Andrada vio la segunda amarilla luego de una falta innecesaria sobre Nicole Zambrana sobre la izquierda y se tuvo que retirar del campo al ver en el aire la tarjeta roja que le mostró Agustina Loos.

     Sobre el final del encuentro, Daiana Leonardo tuvo un mano a mano frente a Aylén Molina y ligeramente sobre la derecha intentó esquinar el disparo contra el palo derecho de la arquera de Ferro que adivinó la intención y rechazó la pelota, evitando otra caída de su arco. Buena actuación de la arquera ferroviaria.

     Instantes después, Daiana tuvo otra pelota a su favor y en esta oportunidad no falló y con una excelente definición anotó el cuarto y último gol para su equipo.

     A Ferro le falta poder ofensivo. Hoy no tiene una jugadora delantera, que acompañe a Nicole Zambrana, que cuando tiene la pelota no tiene en quien descargar para armar juego, entonces tiene que hacer la pausa casi todas las veces. Brisa Cowes no pudo asociarse con su compañera como para avanzar en ataque.

      Este es un problema que tiene hoy el equipo de Ferro, un equipo que se afirma del medio para atrás, pero no tiene peso ofensivo. No ha podido aprovechar las pelotas ganadas y recuperadas de Zambrana, quien se ve obligada a jugar hacia atrás al no tener a nadie que entre para hacer algún pase entre líneas o a espaldas de las defensoras de San Martín.

      En el banco estaban Leonela Amundarain y Maira Férez, pero ingresaron en el segundo tiempo con muy pocos minutos como para tratar de comenzar a revertir un poco la historia adversa del resultado. No se habían alcanzado a meter en el partido cuando el pitazo final de Agustina Loos marcó el final del encuentro.

     Ariel Zambrana tendrá sus motivos obviamente, para tomar tales decisiones, pero Ferro sigue con un déficit en la ofensiva que perdura partido tras partido. Pero al equipo le falta juego en equipo. Lo que sí tiene es mucho corazón y hasta el final dejan todo adentro de la cancha haciendo mucho desgaste. Falta aprovechar esa garra, organizarse, tener más la pelota y distribuirla mejor para llegar al área rival con toques, jugando al fútbol.

      Dennis Da Ríos hizo un muy buen partido, pero trabajó mucho en la recuperación y en la presión en el medio, al igual que Abril Torres. Estuvieron muy ocupadas en esa función. Y Brisa Cowes, era la única carta ofensiva que, ante un rival difícil, le costó mucho llegar a molestar o herir en el área rival. Jugó muy abajo y San Martín sacó lejos la línea defensiva, proponiendo un campo de juego más corto.

      San Martín entró en un juego de mucha fricción innecesariamente. No tenía por qué ir al choque o reincidir en faltas lejos de la zona de peligro sin sentido. Clarisa Andrada fue expulsada por una falta absurda, en un lugar donde no había casi nada en juego.

      Le costó poner la pelota al piso y comenzar a dominar el partido, con juego, con creatividad, imponiéndose por jerarquía, como las jugadoras de San Martín saben hacerlo.

Sabrina “Chechu” López se está recuperando de deng...
Este fin de semana se disputará la tercera fecha d...