previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Ferroviario de Hinojo y su paso por la Copa de Campeones

Image0003

      Ferroviario de Hinojo perdió en semifinales por el Torneo Copa de Campeones ante Aldosivi de Mar del Plata por 3 a 0, en el Estadio General Balcarce. Con este resultado, quedó al margen de la instancia final de la competencia.

     De todas maneras, es destacable la actuación que tuvieron las chicas que representaron al fútbol olavarriense en el torneo. A pesar de las dificultades que tuvieron, llegaron a instancias finales y demostrando buen juego. Según la apreciación de Marcelo Rodríguez, organizador y Director Técnico de Aldosivi: "Ferroviario fue más digno rival en las semifinales que General Roca de Las Flores en la final, sin desmerecer a nadie, pero Ferroviario le impuso un mejor juego".

     Las chicas de Olavarría comenzaron el torneo en la segunda fecha, venciendo a Sportivo Piazza de Azul como visitante por 2 a 0. Recordemos que Piazza venía de derrotar como visitante a Juventud Unida de Tandil por 3 a 1.

     En su segunda presentación, enfrentaron como locales en la cancha de Santa Águeda a Juventud Unida. Fue un partido muy duro, donde Ferroviario hizo valer la ventaja deportiva que tenía al obligar a Juventud a que tengan que ir ellas a buscar el partido. Si bien es cierto que al equipo de las sierras le faltaron un par de jugadoras importantes, las dirigidas por Cacho Zalazar hicieron un buen planteo de juego, conteniendo los avances de las tandilenses. Ferroviario se adueñó del medio campo y partió en dos a Juventud Unida que se vio obligada a buscar con pelotazos largos, sortear el medio dominado por Ferroviario. De esta manera, no pudieron sacarse ventajas, y el partido finalizó en cero. Con ese resultado, Juventud Unida quedaba eliminada en la primera fase, quedaba primero en el grupo Ferroviario y Piazza pasaba como segundo del grupo a instancias de octavos de final. Ferroviario, por su condición de primero en el grupo, pasó directamente a cuartos de final del torneo.

     El día sábado 22, a las once de la mañana, Ferroviario enfrentó a Centro Recreativo Cultura de General Guido, en el Estadio General Balcarce de la ciudad homónima. A pesar de que el equipo hinojense llegó a Balcarce con sólo las once jugadoras de campo, y sin dos pilares de suma importancia del equipo, logró imponerse por 2 a 0. Los goles llegaron en el segundo tiempo. El primero de ellos tuvo lugar a los diez minutos del complemento, fue una conversión de Romina Cebrero, que agarró una pelota que quedó en el área producto de un rebote que dio la arquera de Cultura. Un remate de "La Rusa" Luz Bulant, es atajado por la arquera y el rebote es aprovechado por "La Moro" Cebrero para abrir el marcador.

     El segundo gol fue todo de Luz Bulant que recibió una pelota sobre la izquierda, cerca de la línea que marca el mediocampo y después de una larga corrida, superando a tres rivales, enfrentó a la arquera y definió sobre el segundo palo, promediando el segundo tiempo.

    Ferroviario viajó a Balcarce sin la presencia en el equipo de Geraldine Watson, ni de Mariela De La Quintana, dos jugadoras claves en el medio campo hinojense. Trató con mucho esfuerzo suplir dichas ausencias Ludmila Acosta. Recordemos que Ludmila es jugadora de El Fortín y aún no tiene el suficiente juego en el equipo Ferroviario, como para acoplarse a su juego con más comodidad. Además, en la ciudad cuna del múltiple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio; las chicas de Olavarría estaban sin la presencia de su habitual técnico  Cacho Zalazar,  que por cuestiones laborales, no las pudo acompañar en las instancias finales del torneo. En su lugar estuvieron con toda su buena voluntad, Ramiro López y Eduardo Leonardo, directores técnicos de El Fortín y Nicolás Avellaneda respectivamente, dos equipos de la Liga de Fútbol de Olavarría.

    Por lo expuesto, Ferroviario dio muchas ventajas en la instancia final del torneo. Y es por ello que hace más meritorio aún el logro de las chicas que defendieron los colores de la camiseta, pese a todas las adversidades con las que debieron enfrentar a sus rivales.

    A las nueve de la mañana del domingo 24, enfrentaron a sus pares del Club Atlético Aldosivi, equipo anfitrión del torneo. En Aldosivi, Marcelo Rodríguez tenía en el banco a ocho chicas para recambiar. Además, las chicas que tenía en el campo, muchas de ellas habían jugado sólo algunos minutos en el partido del día anterior frente a Piazza, entonces estaban más descansadas que las olavarrienses con quienes se enfrentaban, que tuvieron que jugar los 90 minutos frente a Centro R. Cultura el día anterior.

     Aldosivi de Mar del Plata es un equipo con un muy buen estado físico que gravitó sobre las olavarrienses. Tienen un muy buen control de pelota. Es muy importante el primer control del balón y en ese sentido, las marplatenses tenían ventajas. Además siempre buscaron espacios, jugaron ancho, aprovechando las características físicas de la cancha que se los permitía.

    Aún así, las chicas de Ferroviario finalizaron el primer tiempo jugándoles de igual a igual a Aldosivi, e incluso tuvieron la oportunidad de abrir el marcador con un disparo de Melisa Lara que se fue cerca del palo izquierdo de la arquera. Pero era sabido que en el segundo tiempo, la supremacía física de las chicas marplatenses iba a sacar ventaja. Estaba claro que quien cometía el primer error lo iba a pagar caro. Aldosivi comenzó a mover el banco y a hacer cambios, en tanto que las chicas de Ferroviario se defendían a pesar del agotamiento físico.El gol llegó a los 8 minutos del segundo tiempo. Una pelota cruzada desde la derecha supera a Luciana Islas que se había cerrado y entró sola a sus espaldas, Lorena Cortadi, la número 8 de Aldosivi que definió con calidad ante el achique de Nabila Rahhal. Transcurrieron 8 minutos de esa jugada, y un disparo de media distancia de Griselda Garro, sin violencia, sorprende a Nabila que parecía tener todo bajo control y la pelota se le escapa por debajo de su cuerpo. Tal vez fue el único error de Nabila, ya que todas las otras veces que le tocó intervenir lo hizo con mucha seguridad. Ferroviario perdía 2 a 0. Ante la urgencia de salir a buscar el partido, deja el campo Romina Cebrero y entra en su reemplazo Florencia López, quien se paró más atrás y pasó más a la ofensiva Luz Bulant. De todas maneras, Ferroviario careció de poder ofensivo. La presencia de Romina Cebrero y Lucrecia Hurtado no fueron de peso para las hinojenses. Hurtado es arquera, y fue a esa posición por la falta de jugadoras que cumplieran ese rol en el campo.

     A los 26 minutos del segundo tiempo, llega una corrida de Dolores Vidal, la número 9 del Tiburón. Dolores es una jugadora de muy buena contextura física, de muy buen control del balón y de mucha velocidad. Cualidades a las que supo sacarle rédito en su actuación en el torneo. Escapó a la marca de Manuela Durán que de cerca la siguió y con una tarjeta amarilla a cuestas no se atrevió a cortar con falta a la veloz delantera que definió sin titubeos ante el intento frustrado de Nabila por atajar esa pelota. Fue el tercer gol y el último del partido.Ferroviario tuvo la posibilidad del descuento, pero la pelota se fue por poco afuera del arco.

     El desgaste que hicieron las chicas de Ferroviario fue enorme, tratando de superar todos los obstáculos. El despliegue que hicieron fue enorme. En el caso de Manuela Durán, parecía multiplicarse para estar en distintos sectores del campo a la vez, haciendo lo que sabe hacer: despejar y sumarse al ataque colaborando en la ofensiva del equipo. Melisa Lara también hizo lo propio. Belén Boyer jugó con una dolencia que apareció en el encuentro frente a Juventud Unida de Tandil y que afectó su rendimiento físico tanto en los cuartos de final como en la semifinal. Pero aún así permaneció en el campo colaborando dentro de sus posibilidades y a riesgo de agravar su lesión.

      Ganó el mejor equipo, que resultó ser esa misma tarde el justo Campeón del Torneo Copa de Campeones al derrotar por 4 a 0 a Ferro Carril Roca de Las Flores, en la final del torneo. Un equipo parejo, regular en todas sus líneas, con un muy buen trabajo del cuerpo técnico que bien dejó demostrado en el torneo. El grupo de chicas de Aldosivi dejó en claro que vienen trabajando hace tiempo la parte física, técnica y táctica con mucho profesionalismo. Han asumido el desafío con mucha responsabilidad y saben que están muy cerca de llegar al fútbol de Primera División de la AFA, siempre y cuando continúen en ese camino.

   Capitana de Oro felicita a todas las chicas que se hicieron responsables ante el desafío asumido y que pese a los contratiempos y adversidades se hicieron fuertes y dejaron todo dentro de la cancha para dejar bien alto al fútbol femenino de nuestra ciudad.

El torneo de AFA sigue en marcha y tiene a Boca co...
Capitana de Oro y Slice entregaron otro par de bot...