

El jueves 11 de diciembre, en la cancha José Salvador "Tano" Stuppia del Club Municipales, se disputaron las dos finales anuales en las categorías Sub 14 y Sub 17.
Estudiantes logró quedarse con los dos títulos en dos partidos vibrantes que dejaron mucho para analizar.
Lo dijimos en la nota anterior de Capitana de Oro, cuando decíamos que Estudiantes está trabajando seriamente en el fútbol femenino.
Si mantiene este trabajo, la entidad albinegra, en un futuro no muy lejano, tendrá una Primera División nacida en el club y con mucha proyección. Todo depende de ellos. Pero el camino es éste. Con un grupo de chicas que se identifican con los colores de la institución con un fuerte sentido de pertenencia.
Categoría Sub 14
Estudiantes logró vencer a Racing y se consagró Campeón del Año
Estudiantes salió con todo a buscar el partido, buscando tener la pelota para atacar y hacer daño a la defensa de Racing. A los siete minutos de juego, la jueza Brenda Valiente le mostró la tarjeta amarilla a Isabella Ferro por una falta fuerte sobre Martina Campos.
Iban diez minutos de juego, Racing tuvo la jugada más clara hasta ese momento. Damaris García sacó un fuerte remate al arco, le pelota pegó en el palo y al volver al campo le quedó a Milagros Ortiz quien, al sacar el remate al arco, encontró la excelente respuesta de la guardavallas de Estudiantes, Camila Masson, quien sacó el balón al córner.
El gol del bataráz llegó a los veintidós minutos de juego. Olivia Fugaracho perdió una pelota en la salida desde la izquierda cuando enganchó hacia adentro y Jazmín Bonillo se hizo de la pelota para sacar un remate al arco con mucha tranquilidad, abriendo el marcador del partido.
En la segunda etapa, a los siete minutos de juego, le ponen una muy buena pelota en ataque a Bonillo sobre la derecha. La delantera y goleadora de Estudiantes controló con mucha tranquilidad, encaró hacia el arco en velocidad y ante la salida de la arquera, definió suavemente, anotando el segundo gol para el "Bata" y el último del partido.
A los veintiséis minutos del complemento, la jueza del partido, Brenda Valiente, sancionó un penal en favor de Racing. La encargada de ejecutarlo fue Damaris García quien, al patear el balón, lo agarró desde muy abajo, levantando la pelota sobre el horizontal. Racing se perdía una gran oportunidad de descontar ante su clásico rival. Damaris García es una gran jugadora, que tiene muchísimas condiciones en este deporte. De hecho, hizo un gran partido. Le faltó definir algunas de esas jugadas que supo crear en ataque.
Ya durante el tiempo adicional, Olivia Fugaracho tuvo un tiro libre sobre la derecha. Sacó un fuerte remate, pero la pelota se fue afuera del palo derecho de la arquera de Estudiantes. Le faltó solamente dirección al remate, porque si iba al arco, terminaba en gol.
Racing no pudo definir todas las pelotas que tuvieron de frente al arco rival. También hizo mucho hincapié en las jugadas individuales y no tanto en el juego en equipo.
En el segundo tiempo, no volvió al campo Tina Rodas, una jugadora muy importante en el "Chaira" a raíz de un malestar físico que no la dejó jugar al cien durante la primera etapa. Racing sintió sin duda alguna su ausencia.
Estudiantes, contó con el aporte de Jazmín Bonillo, una jugadora que siempre le está aportando al equipo. El pasado jueves no fue la excepción. Jazmín hizo un gran partido, definiendo siempre con mucha tranquilidad. Es una jugadora muy veloz también y sabe sacar provecho de esa condición. Sabe poner bien el cuerpo para ganar la posición y siempre tiene el arco rival en la mira. En cuanto tiene oportunidad, la sabe aprovechar. Llegó menos Estudiantes que Racing, pero las veces que llegó, lo hizo con mucha efectividad.
El triunfo de Estudiantes por 2 a 0, lo consagró merecidamente, Campeón del Año en la Categoría Sub 14.
Inmediatamente después del pitazo final de Brenda Valiente, se desataron los festejos. Natalia Callegaro, en representación de la Liga de Fútbol, entregó las medallas y trofeos, tanto al equipo Campeón como a las Subcampeonas del Torneo.Uno de los duelos de la tarde. Jazmín Bonillo y Tina Rodas que se tuvo que retirar por una molestia que no la dejaba jugar.
Olivia Fugaracho lo buscó en un juego muy individual. Cuando encuentre socias en el juego, su aporte será mucho más importante.
Damaris García, de mucho compromiso, lo intentó todas las veces que pudo, pero no pudo llegar al gol.
Jazmín Bonillo festeja con su compañeras el segundo gol de su autoría. La delantera bataráz supo mantener la calma cuando le tocó definir.
Bianca Beratz siempre le pone su cuota de calidad al juego. Una jugadora de mucho control de Estudiantes.
Terminó el partido y se desató el festejo en el grupo de Estudiantes.
Las jugadoras de Racing reciben las medallas como subcampeonas del Torneo de parte de Callegaro.
Josefina Bossi se suma al festejo con sus dirigidas. Ya son Campeonas del Año.
Categoría Sub 17
Estudiantes se impuso por penales a Municipales y gritó Campeón
Municipales salió con todo para buscar el partido, con la idea de ganarlo en el tiempo reglamentario. A los tres minutos de juego Agustina Pérez se proyectó en velocidad por la izquierda, pero salió muy bien la arquera Paz Pittaluga. El rebote de esa pelota disputada con Pérez quedó para Estrella Rojas, quien se acomodó y sacó el remate al arco, pero la pelota se fue sobre el travesaño.
A los nueve minutos, Municipales nuevamente estuvo a punto de convertir. Sheila Irazar sacó un remate al arco y con la punta del pie, Paz Pittaluga rechazó esa pelota que tenía destino de gol. Nuevamente Estudiantes se salvaba del asedio del equipo local.
Pasando lo diez minutos de juego, Evelyn Duarte se proyectó en ataque desde la derecha y sacó un fuerte remate al arco, pero la encontró bien parada a Paz Pittaluga quien arriba, atrapó ese pelotazo. La pelota fue a su posición, por lo que no tuvo mayores complicaciones para quedarse con esa pelota.
Recién a los veintiséis minutos de juego llegó Estudiantes con claridad al arco rival. Clara Aguirre le puso una muy buena pelota a Clara Vallejos. La central de Municipales falló al intentar rechazar esa pelota y Vallejos sacó el remate al arco. La pelota pegó en la cara externa del palo izquierdo del arco de Municipales y se fue por la línea de fondo.
Iban veintiocho minutos de juego, Estrella Rojas tuvo un tiro libre sobre la izquierda y al sacar el remate no le pudo dar potencia ni buena dirección al disparo que controló con tranquilidad Paz Pittaluga.
Antes del minuto de juego del complemento, Municipales tuvo otra incursión al arco de Estudiantes. Evelyn Duarte encaró por la derecha en velocidad ganándole a la carca y sacó un fuerte remate al arco. Paz Pittaluga alcanzó a desviar el balón que pegó en su palo derecho y al volver al campo, la arquera bataráz se encontró con la pelota. Otra vez, Estudiantes lograba conservar milagrosamente el arco en cero.
A los diez minutos de juego del segundo tiempo, "Toto" Leonardo hace un cambio posicional. Ordenó dejar el arco a Paz Pittaluga y Francesca Zanazzi pasó a vestir la casaca roja en el arco bataráz.
Tres minutos después, Evelyn Duarte volvió a desbordar por la derecha y cuando se quedaba sin ángulo sacó el remate al arco que cruzó todo el arco y se fue afuera del segundo palo del arco que ahora defendía Francesca Zanazzi.
A los veinticuatro minutos de juego, Estudiantes ganó un córner desde la derecha. Clara Vallejos fue a ejecutarlo, colocando un perfecto centro al arco. La pelota cayó contra el segundo palo, pegó en la base del poste y volvió al campo, para ser despejado después de la zona de peligro. Vallejos estuvo a nada de convertir un gol olímpico.
Hubo una jugada en al área de Estudiantes, donde un remate de Agustina Pérez pegó en el brazo de Francesca Zanazzi. Pero lo cierto es que la jugadora bataráz tenía el brazo perfectamente pegado al cuerpo. La jueza del partido, Martina Palahy, consideró que no sacó ventaja la jugadora bataráz, porque de no haber estado el brazo en esa posición, el balón impactaba de lleno en el torso de la jugadora de Estudiantes, con el mismo resultado. Su primer asistente, Brenda Valiente, quien observó la jugada desde el lateral, apoyó la decisión de la jueza del partido, siendo coincidente en la apreciación de dicha jugada.
Al finalizar sin goles, el partido se definió desde los doce pasos. Por sorteo, Estudiantes abrió la tanda de penales.
El primer penal del "Bataráz" lo pateó Maylén Vivas, anotando su gol.
Sheila Irazar pateó el primero para Municipales y Francesca Zanazzi atajó el remate con el brazo.
Clara Vallejos pateó el segundo penal para Estudiantes, anotando su gol con seguridad.
El segundo penal para Municipales lo pateó Zahira González, elevando su disparo sobre el horizontal.
El tercer penal lo pateó Morena "Nilla" Menón, convirtiendo su gol.
Agustina Pérez pateó con mucha seguridad el tercero para Municipales, anotando su gol.
El último penal lo ejecutó Francesca Zanazzi, convirtiendo su gol y desatando el gran festejo de las bataraces.
El resultado de la serie de penales fue de 4 a 1 para Estudiantes que se consagró Campeón del Año en la Categoría Sub 17.
Natalia Callegaro entregó los premios a las Subcampeonas y Campeonas del Año. De igual manera entregó medallas a la terna arbitral femenina que dirigió el partido, integrada por Martina Palahy, Brenda Valiente y Juana Sosa.
La parcialidad local, insultó verbalmente a la terna arbitral dando cuenta de la disconformidad con respecto al arbitraje. Pero más allá de alguna falta cobrada o no sancionada, Municipales perdió el partido porque no pudo definir las tantas acciones claras de gol que tuvo frente al arco rival. El nerviosismo, la ansiedad, las hacía cometer errores al momento de definir y terminar las jugadas.
Evelyn Duarte hizo un enorme partido. Con un enorme esfuerzo encaró en velocidad hasta lograr quedar en posición de remate al arco varias veces, pero no le pudo pegar con la justeza con que lo ha hecho muchas veces.
Estrella Rojas también hizo un gran partido, pero al momento de buscar el arco, no pudo concretar el objetivo. Sheila Irazar tampoco pudo abrir el marcador las veces que logró sacar un remate al arco rival. Lo propio hizo Agustina Pérez, una jugadora de gran velocidad y que en más de una ocasión intentó abrir el marcador, pero no le fue dado poder gritar el gol.
La presión de estar jugando de local y la urgencia de ganar, luego de haber perdido ante el mismo rival el Torneo Clausura, las llevó a cometer errores. No pudieron clarificar el juego para poder definir y terminar con éxito las jugadas que sí supieron crear. Porque no hay dudas de que se impusieron en el juego, de que tuvieron muchas posibilidades de abrir el marcador. Prueba de ello es que la figura del equipo de Estudiantes fue la arquera Paz Pittaluga y no tanto por mérito de la arquera, sino porque las imprecisas definiciones de las jugadoras de Municipales, le dieron la posibilidad de contener las pelotas que fueron al arco.
Las jugadoras de Municipales no podían creer que, de todas las jugadas y llegadas al arco rival, ninguna tuvo destino de gol. Era incomprensible.
Pero a los partidos, a veces no lo ganan quienes dominaron todo el partido o quienes tuvieron más situaciones de gol, lo ganan quienes logran convertir en el arco rival. Y Estudiantes, el equipo del "Toto" Leonardo, supo ser paciente y pudo aprovechar los penales para definirlo en esa instancia, con una efectividad del cien por ciento. Las dirigidas por Claudio Pinedo, tampoco en esta instancia lograron hacer los goles que necesitaban para poder ganar desde los doce pasos, lo que no pudieron durante el desarrollo del partido. Porque Municipales también estuvo impreciso en los penales. Y como dijimos, los partidos los ganan quienes logran convertir en el arco rival cuando tienen la oportunidad de hacerlo, es por eso es que Estudiantes es el Campeón Anual en la Categoría Sub 17.Agustina Pérez ya sacó el remate. La pelota pega en el brazo derecho de Zanazzi que tiene pegado a su cuerpo. Martina Palahy consideró que no era penal al igual que su primer asistente, Brenda Valiente.
Estrella Rojas, la 10 de Municipales, lo buscó, pero el arco no se le abrió. Aquí, ante la marca de Maylén Vivas.
Pinedo entrega la copa a las Subcampeonas del Torneo Anual. Sus dirigidas ganaron el Apertura eh hicieron un gran torneo.
Callegaro entregó medallas a las juezas de la final. Brenda Valiente, Martina Palahy y Juana Sosa.
Callegaro y Valeria Rincón entregan las medallas a las Campeonas.
Natalia Callegaro le entregó la Copa a Maylén Vivas, la Capitana del equipo Campeón Anula en la categoría.
Maylén Vivas y "Toto" Leonardo posan con las medallas y la Copa
El ritual siempre presente. Una foto que ya forma parte de la historia de la institución albinegra.