

El domingo 14 de diciembre, en el Estadio Parque Carlos Guerrero del Club Atlético Estudiantes, se disputó la final del Torneo Clausura en Primera División. El encuentro finalizó 2 a 2 y se dirimió desde el punto penal, en donde Ciudad de Olavarría fue más eficaz, logrando el ansiado campeonato.
La terna arbitral encargada de impartir justicia en el partido, estuvo integrada por José Garabento como árbitro principal, Milagros Peñalva como primer asistente y Carolina Randazzo, como segunda asistente. Como cuarto árbitro estuvo presente, Marianela Tejeda.
Arrancó muy parejo el partido. Los primeros minutos fueron de Ciudad, pero de a poco, Municipales comenzó a manejar mejor la pelota.
A los cuatro minutos, Ciudad de Olavarría estuvo cerca de abrir el marcador. Jazmín Vailati aprovechó un rebote en el área de una pelota que llegó desde un tiro esquina de la derecha y casi cayéndose punteó la pelota, pero el disparo se fue cruzado, afuera del palo izquierdo de Andrea Serris.
Pasados los diez minutos de juego, Micaela Vivas ganó una pelota en ataque y desde mediana distancia y bien frontal al arco, giró y sacó un remate que fue controlado con tranquilidad por Anahí Soto.
A los quince minutos Rocío Sosa desbordó desde la izquierda y puso un excelente centro al área para la llegada de Karen Bargas, pero Luna Girado llegó con su marca y alcanzó a sacar al córner esa pelota.
Dos minutos después, Micaela Vivas ganó un tiro libre cerca de la mitad de la cancha. Magdalena Angueira fue la encargada de poner la pelota al área. El centro fue perfecto, el balón picó y se le pasó entre las piernas a Micaela Vivas que no pudo conectar ese balón para abrir el marcador.
El gol de Municipales llegó a los veinticuatro minutos cuando Maira Díaz le cometió una falta a Florencia Prodan, sobre la izquierda. Una carga por la espalda sobre la delantera de Municipales, le dio un tiro libre a Magdalena Angueira. La especialista en las pelotas paradas de Municipales, sacó un perfecto remate al arco. La arquera Anahí Soto llegó a la pelota, pero no estuvo firme con sus manos y no alcanzó a desviar el balón sobre el travesaño. De esta manera, desde una pelota parada, Municipales se ponía arriba en el marcador.
A los treinta y ocho minutos de la primera etapa, hubo un penal en el área para Municipales, cuando le cometieron una falta a Micaela Vivas. La delantera de Municipales, con presión, le ganó a la marca y cuando buscaba el arco, a mi criterio le cometieron falta abajo trabándola, y arriba para retenerla e impedirle que siga avanzando. El árbitro del partido no lo vio así y dejó seguir sin cobrar la falta. Todo Municipales reclamó penal, pero José Garabento consideró que la falta nunca existió y dejó seguir la jugada.
Antes de finalizar la primera etapa, Luz Attadía buscó el arco con un remate desde afuera, pero Andrea Serris, en dos tiempos, contuvo el remate.
En el segundo tiempo, el DT Claudio Pinedo se vio obligado a hacer el primer cambio. Micaela Vivas dejó la cancha con una dolencia en el cuádriceps o abductor de la pierna derecha y fue reemplazada por su hermana, Evelyn Duarte. Vivas no podía contener las lágrimas al tener que dejar el equipo en una final de Torneo.
Iban seis minutos de juego cuando hubo un error grave en el fondo de Municipales. Karen Bargas ganó la pelota entre tres jugadoras del fondo de Municipales y encaró hacia el arco. Andrea Serris estuvo muy atenta y salió con mucha prisa para atorar a la hábil delantera de Ciudad y logró contener el remate, abajo y sin dar rebote, en una tremenda atajada. Bargas sabe definir muy bien, por lo que es más meritoria la reacción rápida de la arquera del equipo de Pinedo, para quedarse con esa pelota. La verdad es que Karen Bargas estuvo muy cerca de anotar para el equipo de Enrique De La Vega.
A los diecisiete minutos, Magdalena Angueira puso un perfecto centro desde un córner y Florencia Prodan alcanzó a cabecear esa pelota que por muy poquito se fue afuera del segundo palo del arco que defendía Anahí Soto.
Luego de esa jugada, De La Vega hizo un cambio. Ingresó Oriana Vitrano por Jazmín Vailati.
A los veintiún minutos de juego, Municipales tuvo otro tiro de esquina desde la derecha y lo hizo Magdalena Angueira. La pelota cayó al área y después de algunos rebotes, la pelota le quedó a Zahira González que aumentó la ventaja sobre el rival. Municipales se ponía 2 a 0 en el marcador.
Sólo tres minutos después de esa jugada, Vanina Narváez agarró una pelota afuera del área y sacó un tremendo remate al arco. La pelota terminó estrellándose contra el travesaño y volvió al campo. La zurda de Ciudad tuvo espacio y lo aprovechó dando cuenta de una de sus virtudes, pero el travesaño le dijo que no. El equipo de De la Vega se iba con todo a buscar el descuento.
Poco después, Enrique De la Vega hizo otro cambió. Sacó del campo a Luz Attadía e ingresó en su lugar Pilar Fernández. Quizás cueste entender el cambio, pero lo que hizo el técnico fue buscar aprovechar a Narváez, a quien mandó más arriba, mientras que Fernández se paró como lateral derecha.
Antes de la media hora de juego dejó el campo en Municipales Florencia Prodan, de muy buen partido, e ingresó en su lugar, Lucía Reyes. La presencia de Lucía era importante, porque junto a Magdalena Angueira, se acomodaron en el medio campo, para tratar de tener más la pelota, que es una de las mejores maneras de defender un resultado. Pero Ciudad de Olavarría, no se las haría fácil. En ese momento, también ingresó Belén Núñez por Luna Girado, también de gran partido.
Pasada la media hora de juego, ingresó Camila Conti en Ciudad y dejó el campo Victoria Mosquera que, a pesar de no tener mucha continuidad en el juego, cumplió con las expectativas.
Luego salieron Juliana Moller y Sahira González e ingresaron Irigoyen y Brenda Leguizamón.
El descuento de Ciudad llegó a los treinta y nueve minutos de juego. Narváez puso un centro perfecto desde la izquierda y en un error de la defensa de Municipales, dejaron recibir sola a Rocío Sosa, quien conectó de cabeza esa pelota para anotar un golazo. Lourdes Cavalleri saltó, pero la pelota la superó y Rocío Sosa fue a donde tenía que ir a buscar esa pelota, haciendo una lectura perfecta del juego y cabeceó cómoda, sin necesidad de saltar, a pie firme, dándole potencia y dirección al remate que fue inatajable para la arquera, Andrea Serris.
Con el envión anímico que le dio el gol, Ciudad se fue con todo a buscar el empate y a los cuarenta y un minutos de juego, ya en tiempo de descuento, el árbitro cobró un penal muy dudoso en el área de Municipales. El juez del partido vio una mano de Belén Núñez, aunque el balón habría impactado contra la pierna de la defensora. Sin embargo, José Garabento decidió sancionar el penal sin dudarlo. Extrañamente, las jugadoras de Ciudad de Olavarría no reclamaron el penal, actitud que suelen adoptar inmediatamente después de que la pelota toca la mano de una jugadora rival. Pero en esta ocasión, no reclamaron nada. Sí lo hizo la gente de Municipales, que sí interpretó que la sanción fue de una falta inexistente.
El penal fue ejecutado de manera excelente por Vanina Narváez y con ese gol, Ciudad de Olavarría estaba más vivo que nunca. De manera increíble, logró hacer dos goles sobre el final del partido, el último de ellos, ya en tiempo de descuento.
La tanda de penales fue iniciada por Municipales. Magdalena Angueira anotó para su equipo.
El primer penal de Ciudad fue ejecutado por Vanina Narváez y al igual que en el penal que le tocó patear durante el partido, con mucha calidad, anotó su gol.
Agustina Pérez se hizo cargo de patear el segundo penal para Municipales, pero el disparo se estrelló en el poste derecho del arco de Soto y se fue afuera.
Milena Martín ejecutó el segundo penal para Ciudad de Olavarría y convirtió. Pero en el festejo, se dirigió haciendo señas a la parcialidad de Municipales que estaba cerca de la cabecera norte de la cancha y el árbitro del encuentro le sacó la tarjeta roja. Hubo agresiones verbales desde las dos hinchadas, pero las jugadoras no pueden responder a esas agresiones, sino que deben concentrarse en el juego, haciendo caso omiso a lo que pueda bajar desde las tribunas.
Lucía Reyes pateó el tercer penal para Municipales y convirtió.
Mariela Zamorano pateó el tercero para Ciudad de Olavarría y lo hizo muy bien, anotando su gol.
Lourdes Cavalleri pateó el cuarto para Municipales y Anahí Soto, sobre su izquierda, logró contener el remate de la jugadora de Municipales.
El cuarto penal para Ciudad de Olavarría lo pateó Maira Díaz y logró convertirlo desatando el festejo en las jugadoras de Ciudad de Olavarría, consagrándose campeonas del Torneo Clausura 2025.
Queda para el domingo próximo una Gran Final, que estará para "alquilar balcones", parafraseando un dicho popular. Porque ambos equipos irán por ese partido.
Ciudad no contará con la presencia de Milena Martín, quien fue expulsada correctamente por el juez del encuentro, luego de haberle hecho señas a la parcialidad de Municipales que había ido a la cancha. No pudo controlar la exaltación del momento y reaccionó de una manera antideportiva. Hoy Milena se lamenta no poder estar en esa Gran Final. Luz Attadía también festejó el triunfo gritándolo a la parcialidad de Municipales y a pesar de ser observada por el árbitro del partido, no fue sancionada. De esta manera, Ciudad de Olavarría se salvó de la posibilidad de no contar con esa valiosa jugadora en la Gran Final. Ante el ímpetu y el frenesí del festejo, a veces, no miden las consecuencias y se arriesgan a ser expulsadas del campo de juego.
Llamó la atención la presencia de Karen Bargas, de quien no se sabía si iba a estar en condiciones para jugar la final del Clausura. No jugó ante la Liga del Sur en la Selección de Olavarría, para preservarse y jugar este partido. Afortunadamente, se la vio muy bien físicamente y no tuvo ningún tipo de molestias. Es importante que el fútbol de Olavarría haya recuperado a una gran jugadora como lo es Karen Bargas. Karen es de esas jugadoras que da gusto verla jugar, por todo el despliegue y calidad de juego, por lo que exige a las rivales.
Ambos equipos tuvieron llegadas con situaciones claras de gol. Ambos equipos tienen jugadoras que pueden hacer la diferencia. Habrá que ver quién golpea primero en el próximo encuentro y tiene la capacidad de sostener la diferencia. Porque en equipos tan parejos, eso se hace realmente muy difícil.
Siempre se ha dicho que un 2 a 0 es uno de los resultados que suelen preocupar a los técnicos. Y en este partido, eso quedó demostrado. El 2 a 0 pasó a ser 2 a 2 en dos minutos, el último gol obtenido en tiempo de descuento. Porque cada uno de los equipos, juega mucho con el error del rival.
Ciudad de Olavarría y Municipales, tienen a los dos mejores técnicos del fútbol femenino. Por ahí fue jugado lo que hizo Enrique De La Vega, en sacar del campo primero a Vailati, una 9 bien de área que siempre puede hacer la diferencia. Es cierto que no tuvo una buena jornada, pero sacarla de la cancha no deja de ser osado. Poco después sacó del campo a Luz Attadía, otra jugadora que suele convertirse en la manija del equipo, con una calidad enorme. Una jugadora que recupera y que siempre propone juego, sin mencionar la calidad de sus remates cada vez que busca el arco. Ayer tampoco se la vio desarrollando todo lo que ella sabe hacer y Enrique decidió sacarla del campo para proponer otro juego. Y tal vez por los cambios, o no, Ciudad de Olavarría llegó al empate y forzó la definición por penales.
Si hay algo que no hay que reprocharle a Ciudad es falta de actitud, porque nunca se entregó, nunca bajó los brazos. Con mucha garra y entrega, fue por el descuento y una vez alcanzado, fue por todo y lo logró.
Ciudad de Olavarría estuvo lejos del juego que ellas saben hacer. No pudieron dominar el juego como suelen hacerlo. Y con un juego deslucido, logró el empate que necesitaban para ir a los penales y tirar el resultado a la suerte. Las jugadoras de Ciudad estaban con la moral bien arriba y así se plantaron para patear los penales. Municipales estaba visiblemente herido por cómo se dio el empate del partido y luchando con esa sensación amarga, caminaron hasta el punto penal para hacerse cargo de cada una de esas pelotas que les tocó jugar. Y en ese desafío, Ciudad tuvo una efectividad del cien por ciento. Municipales no tuvo la misma respuesta, perdiendo el partido en esta instancia, por 4 a 2
Hay que ver cómo Municipales se recupera de este golpe y se prepara para participar de la Gran Final. Saben que pueden lograrlo, porque lo demostraron. Lograron ponerse dos goles arriba en el marcador. Pero no pueden confiarse, porque los errores siempre se pagan y muy caro ante un rival como Ciudad de Olavarría.
El equipo que dirige técnicamente Enrique De La Vega está muy bien y al igual que en este encuentro, va a jugar los ochenta minutos con todo, sin resignar absolutamente nada, porque también quieren quedarse con el premio mayor.Karen Bargas controla el balón ante la marca de Luna Girado. La delantera de Ciudad se mostró afortunadamente recuperada de la lesión.
Un duelo de dos grandes jugadoras. Attadía, más creativa, con un juego más exquisito. Pérez, velocidad y un cambio de ritmo infernal.
Anahí Soto intenta retener el remate de Angueira, pero no pudo evitar la apertura del marcador.
Milena Martín va fuerte abajo, contra Evelyn Duarte, cuando era superada por la delantera de Municipales. Por suerte Evelyn no sufrió lesión en el tobillo.
Vanina Narváez, "La Zurdita" de Ciudad que siempre está. Y cuando los partidos se ponen más picantes, parece destacarse aún más.
Brenda Leguizamón no puede con su genio y disputa un balón equivocadamente con Narváez. Vio la tarjeta amarilla por esa acción.
Milena Martín es expulsada por José Garabento luego de su festejo hacia la hinchada de Municipales.
Maira Díaz cambió por gol su penal y salió disparada en busca de sus compañeras para festejar el triunfo.
Maira llega con sus compañeras y se desata un gran festejo. Dieron vuelta un partido que parecía imposible.
Luz Attadía no se pudo controlar y festejó el triunfo gritándole a la parcialidad de Municipales ante la mirada del Juez José Garabento que decidió no sancionarla.
Gran festejo y no por nada, no es que "no ganaron nada"... Son Campeonas del Torneo Clausura. Y está bien que lo festejen.
Ciudad de Olavarría irá por el premio mayor el próximo domingo. Quiere ratificar que es el mejor de la categoría.