previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

"El fútbol es uno y lo físico es todo", dice "Lu" Ferella, Coordinadora del Fútbol Femenino de Gimnasia y Esgrima de Tandil

IMG_4776

     El pasado 17 de febrero el Club Municipales B recibió en su cancha a Gimnasia y Esgrima de Tandil para disputar un partido amistoso, tanto en Primera División como en inferiores. Capitana de Oro dialogó con "Lu" Ferella, Coordinadora del Fútbol Femenino del club visitante, que con mucha amabilidad se explayó sobre varios aspectos del fútbol femenino, haciendo hincapié fundamentalmente en la importancia de la parte física.

     -¿Qué pudiste observar de las jugadoras de Gimnasia en este juego amistoso con Municipales de Olavarría?

    -"La verdad que nuestro enfoque desde siempre, es que la jugadora esté muy bien físicamente. Es algo que la mujer no está tan acostumbrada y la verdad que es algo que cuesta, pero hay que trabajarlo porque el fútbol es uno y lo físico es todo. O sea, si lo vemos en las ligas mayores de masculino o femenino, nosotros tenemos que tratar de ser lo más similares. Más allá de que es algo más amateur porque estamos en un Club, en una ciudad, pero el físico es como que no está incorporado dentro de la mujer que tiene que venir a jugar al fútbol y una parte del físico es todo".

     "Así que nosotros nos enfocamos mucho en eso y ya ésta es la cuarta semana de pretemporada y es una pretemporada picante".

     -Hoy lo demostraron en el campo de juego, se nota eso.

    -"Sí, igual se nota también que les pesa las piernas. Tenemos jugadoras muy rápidas que hoy ni siquiera pudieron demostrarlo porque vienen cargadas. Es natural, están en plena pretemporada y ya te digo, como le damos tanto físico, se notó en las piernas hoy que hubo cosas. Pero sí, jugaron lindo".

    -Es muy importante la parte física, no sólo por el rendimiento en el juego de las chicas, sino para cuidarlas de posibles lesiones. La falta de entrenamiento, las expone más en ese sentido, ¿no?

   -"Yo desde que comencé todo esto, siempre digo lo mismo y alguien puede interpretar que hago comparaciones. Y sí, hago comparaciones con el masculino porque ellos vienen años luz antes que nosotras y uno tiene que aprender de lo que ya está hecho y tratar de ser lo mejor posible dentro de las posibilidades que uno tiene. Y la verdad es que para mí el físico es muy importante. Nosotros tenemos la posibilidad de darles desde el club una pretemporada que es una parte muy física, con ejercicios que todos saben, correr, pasadas, todo eso, pero también tenemos días que vamos al gimnasio y hacen dentro de la pretemporada un estímulo de gimnasio muy importante, que es justamente para tener la posibilidad de fortalecer articulaciones, músculos, todo para cuidarlas a ellas. No es lo mismo no tener eso y recibir un golpe a estar fuerte desde el músculo y que tu cuerpo lo resista de otra manera".

     -La importancia de la disciplina de hacer todos los ejercicios pre competencia y post competencia también, apuntando a ese cuidado del físico de las jugadoras.

     -"Yo siempre digo que no sólo hay que ser, sino parecer. A mí me gusta ser en lo que hago desde mi lugar, para con ellas, darles todo para hacerlo lo más profesional posible. Y no es fácil. Vuelvo a lo mismo. En esto que vos decís del compromiso es una realidad que la mujer viene con otra mentalidad. Van a pasar muchos años. Hoy en el club tenemos una Sub 12 que es la categoría que menos falta a los entrenamientos. Son nenas de 9, 10, 11 años y vos ahí es donde ves que ya vienen con otra mentalidad. Entonces es muy difícil acostumbrar a una jugadora que hoy está en Primera, a hacer algo que nunca lo tuvieron incorporado".

    "Cuando vos sos muy "goma", para decirlo de alguna manera, y les insistís y les hablás y todo, ellas después empiezan a ver el beneficio adentro de la cancha cuando ven que pueden correr un partido y medio y no están cansadas y no tiene dolores, más allá del ganar o no. Individualmente se empiezan a dar cuenta de que tienen otra resistencia y ahí es donde creo yo, que cuando uno lo muestra y ellas lo comprueban empiezan a cambiar la mentalidad de que tienen que hacerlo, de que es todo necesario".

    -¿Después de estas cuatro semanas intensas de pretemporada, es positivo el análisis que hacés después de observar el encuentro con las chicas de Olavarría?

     -"Sí, la verdad que tenemos varias incorporaciones y el amistoso es para hacer que se vayan conociendo. El mismo DT puede probar a las jugadoras nuevas y ver también en este período de pretemporada cómo llegan. Eso nos sirve un montón y la verdad es que jugaron lindo. Las chicas de Municipales de acá, de Olavarría, tienen un buen equipo. Se nota que son fuertes. Aparte tienen jugadoras de muy buena calidad. No las conocía y la verdad que tienen unas cuantas jugadoras".

    -Tienen a jugadoras de mucha técnica, pero les faltó físico y en eso ustedes pudieron sacar ventaja.

   -"Sí, y vuelvo a lo mismo. Nosotras hacemos mucho hincapié en esto del físico porque les decimos muchas veces que prefiero una jugadora bien entrenada y no tan "buena", por llamarlo de alguna manera, a una jugadora que sea muy buena con el pie, pero que no tenga entrenamiento. Sabemos que en la Liga son de 45 minutos los tiempos y una jugadora bajo el sol o como se den los climas, empezás a darte cuenta que en el segundo tiempo sacás una gran ventaja física, porque ya te digo, tenemos eso de hacer mucho énfasis en lo que es físico y aparte tenemos jugadoras muy rápidas. Y se nota".

    -Aparte es un conjunto de cosas. Si tenés una jugadora rápida y de buen pie, necesitas que sus compañeras estén bien físicamente para aprovechar esas condiciones de esa jugadora, que acompañen cada una de las jugadas, que sean receptivas y aprovechen una pelota en profundidad, por ejemplo.

    -"Obviamente se tiene que jugar en equipo. O sea, el grupo humano desde afuera es lo primero que tiene que haber en un equipo. Soy una convencida de que si no tenés un buen grupo, no llegás a mucho. Podés tener muy buenas jugadoras individuales o que hagan una gran diferencia adentro de la cancha y decís: `mirá lo que juega esta chica, impresionante´, pero si no hay un grupo humano que avale todo eso desde atrás, rara vez se llega a algo".

    "Nosotros el año pasado fuimos campeones y la verdad que si vos me preguntás cómo llegamos a ser campeones más allá de que como vos viste somos muy físicas y las pibas juegan bien, hay muchas de muy buen pie, más allá de eso es porque ellas cambiaron la mentalidad en que tiene que ser un buen grupo. Nosotros siempre les hablamos esto de que por ahí en el hombre estamos más acostumbrados a que se reten, se hablen; la mujer es como más susceptible a muchas cosas y nosotros siempre les decimos que eso no tiene que pasar porque es el mismo deporte, no cambia absolutamente nada, ni las reglas ni nada. Las mujeres tienen que aprender que lo que pasa en la cancha queda en la cancha, que una compañera puede darte una indicación y eso se va hablando y se va formando desde afuera".

     -Más allá de estas susceptibilidades que aparecen en el fútbol femenino, si bien el deporte es el mismo, no es lo mismo trabajar con un grupo de varones o de mujeres. Esto exige más al cuerpo técnico del grupo, por eso quienes asumen esta responsabilidad deben atender aspectos que van más allá de lo estrictamente deportivo, para fortalecer esa idea de grupo, de identidad para con una camiseta, para con una institución.

    -"Primero que uno desde el lado nuestro les hacemos pensar que ninguna es más importante que la otra, que la suplente un día puede entrar y demostrarte que está al mismo nivel que la que estaba adentro, entonces el compañerismo, el alentarse, tiene que existir siempre. El tener esos valores adentro de la cancha y ese respeto para la que está afuera y se quiere ganar el puesto obviamente, porque para eso está, y va y entrena y la pelea y la lucha, esas son cosas que entre ellas mismas se tienen que empezar a dar cuenta que son muy importantes. Vos habrás observado hoy que tuvimos a una jugadora que hoy está en Municipales, pero fue siempre jugadora nuestra y hoy nos pidió jugar un ratito con nosotras porque la verdad que es parte de nuestro equipo. Más allá de que hoy por una cuestión de estar en Olavarría estudiando y juega acá, ella es parte nuestra. Nosotros la sentimos nuestra y ahí es donde vos te tenés que dar cuenta de que, si una piba que se fue del club te pide jugar un ratito con sus compañeras y su DT muy amablemente accede a permitírselo también, es porque el grupo se tiene que unir desde ese lugar".

    "Esto de las rivalidades, la mujer tiende a ser como más competitiva, desde un lugar no sólo de juego, como más de un odio que no sé si es odio, resulta difícil de explicarlo, eso tiene que dejar de estar. El femenino va a empezar a crecer realmente cuando la mujer empiece a darse cuenta de que tiene que ser mejor persona con las mujeres. El fútbol femenino está empezando a crecer, nos falta muchísimo, pero yo creo que hay que pensar distinto. A mí me preguntan mucho sobre el tema físico de las chicas. Yo subo mucho a las redes sociales lo que hacemos y me consultan diciendo que las matamos y no, la verdad que estamos a la par o mejor que un equipo masculino de Tandil haciendo una gran pretemporada y las pibas se la bancan. No tiene nada que ver que sean mujeres. Ahí es donde uno tiene que cambiar la mentalidad, ellas pueden".

    -Y cuando eso está presente en las mujeres aparece el compromiso.

    "Exacto".

    -¿Querés agregar algo más "Lu"?

    -"No, simplemente que la que no juega al fútbol también se acerque a jugar acá en Olavarría o donde esté, las redes sociales llegan a muchos lados, que se animen, que es eso. Considero que, aunque no hayan jugado hay pibas que sorprendieron al venir y es el entrenar. Creo que la base absolutamente de todo es el entrenamiento. Cuando vos tenés constancia, disciplina en el entrenamiento, mejorás en lo que sea que te propongas, entonces eso es lo que les digo a las pibas. Que se propongan entrenar, cumplir y ser responsables que eso te da muchos beneficios".
Comienza el torneo de fútbol femenino en Primera D...
Ciudad de Olavarría salió campeón de la Copa Amist...