previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Deportivo Barracas de General La Madrid, presentará un equipo de fútbol femenino en la Liga Lapridense de Fútbol, de la mano de Mara Cárceles

Image0009

      General La Madrid es uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra al sudoeste del centro de la provincia, limitando con Daireaux, Olavarría, Laprida, Coronel Pringles y Coronel Suárez.

     Posee un total de población de casi 11.000 habitantes, con una planta urbana cercana a los 8000 habitantes. El Club Deportivo Barracas es una de las instituciones que posee esta ciudad bonaerense, fundado oficialmente el 27 de noviembre de 1964, aunque aquellos que aman a la institución cuentan que en el año 2004 vivió otro momento especial en su historia: una refundación. Cuando todo parecía que por diversas situaciones adversas el club cerraría sus puertas de manera definitiva, muchas voluntades no se rindieron y no permitieron que la institución deportiva le pusiera candado a sus puertas para siempre. Muy por el contrario, hicieron de lado las preocupaciones y se ocuparon, para mantenerlo vigente, albergando a varios jóvenes en distintas disciplinas deportivas. En donde tienen un lugar todos y todas, de manera gratuita. En donde las palabras igualdad e inclusión dejan de ser sólo dos vocablos bonitos, para ser una tangible realidad.

     Ya hace algún tiempo que muchas niñas se acercaron para la práctica del fútbol femenino, pero al no tener competencia, muchas se iban o terminaban en otro deporte. Algunas jóvenes, no sólo resolvieron quedarse sino que decidieron brindarles un lugar a todo ese colectivo de mujeres que aman este hermoso deporte. Mara Cárceles es una de ellas. Una jugadora que tuvo su paso con mucho éxito en la Liga de Fútbol de Olavarría, donde salió campeón en 2019 con el CEF 100 dirigido técnicamente por el profesor Jorge "Rombo" Masson, logrando el ascenso a la Primera División "A". Hoy, después de un paso a préstamo en el Club Atlético Platense de Laprida, su pase sigue siendo del CEF 100, hoy Club Atlético Sierra Chica de Olavarría.


     En estos momentos, Mara está esperando que se abra el libro de pases de manera que pueda ser parte, en los papeles al menos, porque ya es del Club Deportivo Barracas. Tiene un objetivo bien claro: participar con un equipo de fútbol femenino de su querido Barracas, en la Liga de Fútbol de Laprida.

     Toda la pasión que siente por el fútbol, toda la trayectoria, todos los conocimientos que ha adquirido por formación y experiencia, los pone al servicio de Barracas. Ha decidido conducir a un grupo de chicas desde la Dirección Técnica, para darles a las chicas competencia.

      El Club Barracas le abrió la puerta al proyecto de Mara Cárceles, continuando con esa impronta que lo hizo renacer en el 2004. Darles espacio a aquellas niñas y mujeres que con sentido de pertenencia, quieren crecer no sólo como personas sino como deportistas.

 Capitana de Oro estuvo en General Lamadrid, en el Club Deportivo Barracas y dialogó con Mara Cárceles, con Bruno Arce y algunas de las chicas que ya son protagonistas de una nueva historia para el club lamadritense.

¿Cómo nace esta idea de participar con el fútbol femenino en la Liga Lapridense de Fútbol?

     Mara Cárceles: "El fútbol femenino en Barracas viene ya desde algún tiempo, pero nunca se le dio importancia como para salir a competir. En ese momento no había ligas. La más cercana que tuvimos siempre fue la de Olavarría que en algún momento tuvieron las chicas la oportunidad de sumarse, competir, pero siempre con un nivel menos que las chicas de allá".

      "Pero de a poquito se fueron cambiando las cosas, se le dio más importancia y hoy en día surgió lo de la Liga de Laprida que no hace mucho empezó con el fútbol femenino. Platense es el equipo con más experiencia, hace más de cuatro años que viene con un plantel fijo y tuvieron el apoyo del intendente de Laprida que obligó prácticamente a todos los clubes a tener fútbol femenino y lo bueno que los pudieron formar".

     "Mariela (Fuchs) más allá de que jugó en Barracas en su momento, cuando se fue a trabajar a Laprida se le dio la oportunidad de formar el equipo que hoy en día tiene, que es Platense y le fue muy bien. Estamos mucho en contacto desde que me hice cargo de Barracas. Desde su lugar ella siempre aporta su grano de arena para que las chicas también tengan las oportunidades que nosotros en su momento no tuvimos".

        " Hoy nos toca ser profes, salimos del rol de jugadoras y tratamos de hacer cosas que por ahí en su momento a nosotras no se nos dio".

¿Con cuántas chicas contás en este equipo de Barracas?

      Mara  Cárceles: "Hoy en día estamos con alrededor de 17, 18 jugadoras. Es la primera vez que van a salir a competir en cancha de once, y si bien está costando bastante, vamos bien. Por ahí cuesta un poquito esa disciplina de venir a entrenar, del compromiso, pero creo que también pasa porque nunca le dieron tanta importancia y se han cansado tanto de venir a entrenar y nunca salir a competir. Lo tienen tan incorporado que hoy viene alguien de afuera y le pone ganas, pero están en duda, no saben si van a entrenar por entrenar nomás o van a competir de verdad".

       "Con Bruno (Arce) estamos trabajando en algo seguro, no chamuyamos. Vamos por un objetivo y hoy en día lo pude cumplir. Fue sumarnos a la Liga de Laprida. Me costó mucho, pero lo logré por lo menos".

      "Hay otro equipo de General La Madrid que no está dentro de un club. Acá se conoce como Fundación Dame Una Mano. Una persona que se puso el equipo al hombro y juntó chicas que en su momento no sé si estaban preparadas para un club pero, cuesta sumarse a los equipos preparados. Vamos a ser dos equipos de General La Madrid que vamos a salir a competir".

 ¿En estos esfuerzos para preparase se han medido con las chicas de el otro club local?

    Mara Cárceles: "Sí, hemos tenido amistosos con Dame una Mano. Ellos recién se estaban formando. Tuvimos también un amistoso con la reserva de Platense. Lo charlamos con Mariela (Fuchs) y por suerte se dio.Necesitamos por ahí un poquito más, pero vamos por un buen camino. Son muy nuevas para este tipo de competición, que es mucho más grande. Me cuesta por el tema de los entrenamientos, creo que con unos partidos más estaríamos entrando con un poco más de confianza. Por ahí muchas tienen la idea de que: 'me va a ir mal, es la primera vez que juego'… no se adaptan, pero creo que con unos partidos más amistosos, ellas se van a sentir más cómodas".

Laprida está a 60 kilómteros aproximadamente de General La Madrid. ¿Cómo se manejan con el traslado?

     Mara Cárceles: "Ahí ya entra más lo que es el club. Hasta ahora para ir a los partidos amistosos nos está ayudando con el combustible y vamos con vehículos particulares. La idea mía cuando comencemos en la Liga es que nos den un transporte, ya sea un colectivo o la combi del club. Vamos a ver cómo vamos a ir a competir. También nos va a tocar ser locales en nuestra cancha, algo que nunca se dio. Siempre jugaron varones en esta cancha".

 ¿Ustedes están esperando ese momento de salir a la cancha como locales?

    Camila Herbosa: "Sí, la verdad que sí porque siempre tuvimos que viajar nosotras a participar de otros encuentros, pero acá sólo hemos jugado amistosos".

¿En qué puesto jugás en el campo?

Camila Herbosa: "De nueve".

      Mara Cárceles:  "Es una nueve de área. Rústica. Con poco despliegue porque no tiene mucha velocidad, pero sabe usar bien el cuerpo, tiene muy buena patada".

      Agustina Peredo: "Soy carrilera de ocho. Más de ataque que de recuperación".

      Rocío Young: "Juego de defensora. Pero mayormente de defensora. De tres o cuatro. Zurda. Le gusta subir. De vez en cuando hay que pararla. Tiene mucha fuerza y velocidad".

      Mara Cárceles: "Ya tenemos fecha de inicio en la Liga. El 19 de Septiembre, estamos a nada. Hace poco nos hicimos el juego de camisetas con el "Rombo" Masson. Me comuniqué con él y mandé a hacer las camisetas allá. No teníamos equipo propio. Usábamos la de varones".

¿Cómo es la camiseta?

     Mara Cárceles: "Seguimos usando los colores de Barracas, pero con otro diseño. Hicimos un degradé del blanco al azul, quedaron muy lindas. Tenemos a una de las chicas que de la familia consiguió un sponsor. Juntamos 27.000 pesos en tres sponsor y con eso hicimos las camisetas. Tenemos todo a estrenar, las jugadoras, las camisetas, la Profe, todo".

¿Cómo fue la incorporación de Bruno Arce?

     Mara Cárceles: "Bruno Arce es amigo mío. Es arquero y entraría como entrenador de arqueras, que acá nunca hubo y de a poco se fue sumando al entrenamiento de las chicas. Por ahí sabemos dividir el grupo. Yo trabajo con las chicas del medio campo para adelante y él se hace cargo de defensa y arquera. De a poco se fue incorporando y hoy en día es un pilar acá. Si por alguna razón no puedo venir a la práctica está él y me puede cubrir y sé que va a trabajar de la misma manera que trabajo yo. Y Las chicas también ya lo conocen. Y eso está buenísimo porque siempre pasa. Arrancar a trabajar sola, es complicado. Los clubes son muy demandantes más cuando son equipos grandes".

      Bruno Arce (profe): "El arquero es una posición del campo desde donde ves todo. Sabés dónde están parados tus compañeros. Es un puesto muy complicado que muchos no quieren porque es una gran responsabilidad. El arquero si se equivoca es gol. Entonces mi idea es enseñar desde mi experiencia. Es enseñarle cosas que me han enseñado a mí y otras que he aprendido en la práctica. Es un proyecto lindo. Cuando entré había muchísimas chicas, eso me motivó a quedarme".

¿Van a incorporar también en la competencia el fútbol formativo?

      Mara Cárceles: "Por el momento tenemos solamente lo que es Primera División. En el verano arrancamos con 40 chicas. La idea original mía era arrancar con Primera y Reserva. Y teníamos también lo que era inferiores. Con el tiempo pasó que de esas 40 quedamos las justas y necesarias y decidí quedarnos sólo con Primera solamente, tener un objetivo sólo y cumplirlo. Ya eso era complicado. Pero bueno, arrancamos con eso. Estaríamos buenísimo. Pero bueno. Hay un grupo de chicas que siguen. Que a veces se entrenan con las grandes. Estaría buenísimo sumarlas, no sé si con la Liga. Por suerte no se pinchó. Esas nenas siguen. Las tres que tenemos acá son chicas que vienen desde chicas. Cuando yo estaba en Primera ellas eran re chicas y nos miraban a nosotras. Hoy son las que se mantuvieron y siguen en el Club. Son ellas las cabezas del club y tenemos a un semillero chiquitito y son ellas las que las animan a seguir entrenando y salir a competir también a futuro".

¿Cómo trabajan lo físico, sabiendo que hoy es muy importante para la competencia, más cuando es un equipo que recién se inicia?

      Mara Cárceles: "Y se nos hizo muy complicado trabajar con este equipo, porque básicamente fue arrancar de cero. Más allá que están desde hace muchos años en un club, fue arrancar desde lo muy básico. Me costó a mí como profe y a ellas como jugadoras también les cuesta adaptarse a lo que nosotros queremos imponer adentro de la cancha. El físico es lo más importante, por la cancha de once. Uno físicamente tiene que estar bien pero lo que más me importa es el juego adentro de la cancha. No tanto que anden corriendo como locas, sino que jueguen un poquito más".

     "Nosotros trabajamos de dos maneras. Implementamos trabajo sin pelotas, ejercicios de por medio tenemos trabajo con pelotas. Los miércoles tenemos a disposición la cancha donde solamente hacemos fútbol, toda la parte táctica de acomodo, cada jugador en su lugar, pero mantenemos ambas cosas. Lo físico sólo se hace aburrido y cansador y son cuando menos chicas te vienen. Para mantener el grupo hay que implementar lo físico pero con pelota. Para mí también es un nivel más porque no es lo mismo llevar una pelota controlada en un físico a correr sin pelota".

¿Quién es Mara Cárceles para ustedes?

     Camila Herbosa (delantera): (Risas…) "Fue como un boom. Veníamos con algo re básico. No éramos muchas cuando vino, pero cuando ingresó Mara al club es como que te dan ganas, es motivación".

     "Sabías que... cambió todo. Para mí es buenísimo. Aparte nunca tuvimos una profe mujer. Siempre fueron hombres y por ahí te adaptás más siendo mujer también. Y seguimos para adelante".

      Agustina Peredo (carrilera): "Alegría es la palabra. Hace años que juego al fútbol y nadie sacó al club, al fútbol femenino así como estamos ahora".

¿Cuántas arqueras hay en este momento?

     Bruno Arce: "Ahora hay solamente una. Por el tema de trabajo y familia no puede venir a entrenar. Al principio sí. Trabajábamos aparte. Hacíamos trabajo con pelota. Lo principal es saber pararse en el arco y tirarse también. Quieras o no te podes lastimar el codo o una pierna. Empecé con lo más básico y después vas elevando el nivel. Practicando cada día de entrenamiento cosas nuevas".

¿La estás formando o ya es de oficio?

      Bruno Arce: "Siempre atajó. Es de Las Martinetas" (localidad del partido de General La Madrid).

     "La arquera es la más experimentada adentro de la cancha. La vamos a tener debajo de los tres palos y es algo seguro. Más allá de que no está entrenando como se debería".

¿Vas a seguir desde el banco el desempeño de las chicas?

       Mara Cárceles: "Estoy tratando de poder ingresar para jugar con ellas y no dejarlas tan sola. Tengo más experiencia en una cancha de once. Jugando conmigo por ahí es una cosa, siendo profes es otra, pero bueno, me mata mucho el tema del libro de pases que está cerrado. Estuve a préstamo en Platense de Laprida con Mariela y el libro de pases está cerrado allá. Veremos".

¿Prefieren a Mara en el banco o adentro de la cancha?

    Camila Herbosa: "Mil veces adentro de la cancha, nos da más seguridad que esté adentro de la cancha. Que esté ahí ordenándonos. Yo la miro y ya sé lo que va a hacer".

La Liga Lapridense de Fútbol comenzará el Torneo Oficial el próximo 19 de Septiembre. Los equipos que disputarán el mismo son los siguientes:

Club Atlético Platense (Laprida)

Club Atlético Jorge Newbery (Laprida)

Club Social y Deportivo Juventud (Laprida)

Club Atlético Lilán (Laprida)

Club Atlético San Jorge (San Jorge)

Deportivo Barracas (General La Madrid)

Contagiando Alegrías (General La Madrid)

Club Atlético Alumni (Benito Juárez)

     El Club Atlético Alumni aún está en tratativas. Pero son muchas las posibilidades de que formen parte de la partida. En varones ya está jugando en la liga.

      Contagiando Alegrías es una fundación que se encuentra trabajando con el fútbol femenino de General La Madrid. Es una entidad barrial, que tiene una murga también y han decidido incursionar en el fútbol femenino.

      El torneo a iniciarse en Laprida tendrá la modalidad de todos contra todos y se hace una clasificación. Los cuatro primeros van a una semifinal, que es ida y vuelta, para terminar con una final de ida y vuelta.

      Mariela Fuchs es una de las referentes del fútbol femenino de Laprida, integrante de Platense, el club emblema del femenino de su ciudad.

    La delantera  Platense sostiene que: "…el fútbol va creciendo su nivel y  se va emparejando bastante. Hay muchas nenas. En Platense tenemos como 50 nenas de inferiores. En dos años estarán en primera. Los partidos están mucho más parejos".

      ¿A qué se debe tantas niñas? Mariela Fuchs piensa que: "Creo que es la importancia que se le da desde el club. Somos el club que más nenas tiene. Otros clubes lo intentan pero tienen sólo diez o doce. Hicimos dos grupos de más de veinte".

      Las jugadoras de Platense vienen invictas hace tres campeonatos. Dos del 2019 y otro más en el 2021. Y no solamente eso, sino que los torneos promocionales que se hicieron antes de arrancar con la liga también las tuvieron como las mejores.

     En platense se le da mucha importancia al femenino, la misma importancia que se le da a los varones. Y es el equipo que hace más años está con el fútbol femenino. Hay equipos que se formaron con la liga. En cambio Platense viene trabajando desde el año 2015. Son varias las mujeres que vienen jugando juntas desde hace cinco o seis años.

      Hoy en día está sumando chicas de 15 o 16 años. Mariela es profesora de ellas en la parte física y hoy continúa la formación desde adentro del campo, como compañera, con lo que ello significa para las chicas.

      El DT de las más chicas es Mariela Fuchs, en tanto que Diego Cejas es el DT de la Primera División y Reserva.

     Mara Cárceles sabe, es consciente que va a jugar con equipos que ya tienen experiencia en la competencia deportiva de fútbol en cancha grande, de once jugadoras. Pero eso no la va a hacer desistir de su proyecto, ni a ella ni al grupo de mujeres que vestirán con orgullo los colores de Deportivo Barracas. A ese grupo de chicas que con toda la emoción a flor de piel, van a salir a la cancha, sabiendo que están escribiendo las nuevas páginas en la historia de su querido club Lamadritense. Esperemos que su gente las acompañe en este desafío, para que puedan darle continuidad a un sueño que ya es realidad. 

Para cerrar esta nota, les dejamos los nombres de las 18 mujeres que decidieron hacer lo que les gusta, lo que aman, las soñadoras de Deportivo Barracas:

ARQUERA

Adriana Núñez

DEFENSORAS:

Cintia Gómez, Karina Gómez, Abril Somoza, Rocío Young, Magalí Ohaco y Valentina Pérez.

MEDIOCAMPISTAS:

Melanie Rossini, Candela Fernández y Gilda Fernández.

CARRILERAS:

Gianela Roldán, Agustina Peredo, Milagros Roche y Victoria Belacin.

DELANTERAS:

Camila Herbosa, Inés Rossetti, Rocío Rossini y Milagros Belacin.

DT: Mara Cárceles. Preparador Físico y entrenador de arquera: Bruno Arce.

Sierra Chica venció a Ferro por 2 a 1 en la séptim...
La octava fecha del Torneo Oficial de Fútbol Femen...