previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

"Con esfuerzo, los sueños se cumplen"

IMG-20210129-WA0009

     Manuela Durán y su presente en Excursionistas

En el año 2019, Manuela Durán, de 25 años, fue a probarse al Club Atlético Excursionistas, pero como estaba estudiando en el profesorado en Educación Física, les dijo que no. En octubre del año pasado, cuando se empezó a levantar la cuarentena, se fue a probar nuevamente al mismo club junto a su pareja, Rocío Cepeda, de 19 años recién cumplidos. Fueron a la prueba un viernes y les pidieron que se queden. El sábado siguiente, integrando el equipo de reserva, tuvieron un amistoso contra la Primera. Dejaron una muy buena impresión en el cuerpo técnico del plantel, y el 3 de noviembre estaban nuevamente en la capital, integrándose al equipo de Primera División de Fútbol Femenino de la AFA.

      Una vez en la capital luego de la citación, a los cinco días aproximadamente, comenzaron con los entrenamientos.

      Capitana de Oro habló con Manuela Durán acerca de esta experiencia en el fútbol grande.

      -¿Qué te sedujo de la propuesta del Club para decidirte  ir a Buenos Aires?

     - La verdad que fue el hecho de decir… creo que como jugadora uno lo que más quiere es llegar a jugar en el fútbol profesional. Creo yo. Y era una oportunidad en la cual el club me daba algo. Entonces dije: Bueno, a ver, para empezar está bien. Había ido a probar a otros clubes, había quedado seleccionada, pero económicamente no te daban nada. Acá me ofrecieron un viático, me pareció bien por el hecho de que ellos estaban apostando a mí como jugadora. No me conocían y que un club de Primera División, que apueste a una jugadora de afuera es un montón, porque nadie lo hace. Ellos corren muchos riesgos, no saben si sos disciplinada o no, cómo vas a rendir en el grupo, si vas a servir o no. Y la verdad es que ellos apostaron en mí y les dije que sí, para empezar a cumplir mi sueño.



       ¿Es más competitivo el fútbol de Buenos Aires?

      - El fútbol se está haciendo más competitivo y vos sabés que vas a competir con grandes equipos y grandes jugadoras y la verdad que el fútbol es totalmente distinto. Yo lo comprobé jugando dos amistosos y los primeros partidos que se dieron de la Copa. Es muy rápido el juego, tenés poco tiempo para poder pensar en lo que vas a hacer. Antes de tener la pelota ya tenés que saber lo que vas a hacer. Para las chicas del interior a veces se complica adaptarse al juego, esa es la realidad. Pero entrenado y con el apoyo del grupo se va mejorando y te vas adaptando al juego.

      - ¿Cómo fue la recepción de la chicas del grupo?

     - Nos recibieron con la mejor, todas,cuerpo técnico, coordinadoras. La verdad que siempre están para nosotras, todo el club. Siempre están para nosotras. En ese sentido no me puedo quejar. Obviamente que como todo equipo están a la expectativa, es una chica nueva que llega y se preguntan en qué puesto jugará. Nadie quiere perder su lugar en el equipo. Tenés que dar todo. Y si estás en el banco no quiere decir que seas mejor o peor que nadie. Sos una jugadora más y a veces puede pasar que termines en el banco por una cuestión táctica del juego. Yo vine en un puesto y terminé jugando en otro. Y bueno, fue aprender a jugar en esa posición. Siempre jugué de central y acá el técnico César Corrado, me puso de doble cinco. Un cinco armador. Eran muchas cuestiones nuevas a resolver, no podés pensar mucho, tenés que resolver rápido, pero son desafíos y creo que con el tiempo voy a ir mejorando.

       ¿Te gustó el cambio posicional?

     - Todavía no me siento totalmente cómoda, pero es un lindo puesto. Tengo que ir mejorando algunas cuestiones, pero es un lindo puesto, sí.

       También es cierto que estás en manos de profesionales que ven en vos condiciones en ese puesto, que podés llegar a aportar más al equipo en ese lugar, eso es muy bueno también.

   Sí, la verdad que el técnico me fue cambiando en distintas posiciones en cada partido, hasta encontrar la que a su criterioyo voy a rendir más. Porque, como me dijo él, yo soy una jugadora multifacética, entonces él va a seguir probándome. No es que yo soy cinco y voy a seguir jugando de cinco siempre. Me vaa poner de defensora, me va a poner de delantera, de lo que él cree que yo voy a rendir más. Así que por ahora no tengo un puesto específico. Por ahí un día antes del partido me cambia de posición.

       - ¿Qué diferencias encuentras en cuanto a la práctica, al entrenamiento, con respecto a las ligas del interior?

      - Uf!! Muchas. El hecho de que ya sea profesional acá cambia mucho desde lo que es un entrenamiento. Del control que llevan en cada jugadora. Vos tenés que mantener una alimentación. El lunes comenzaron a entrenar. Nos pesaron, nos midieron masa muscular. Están todo el tiempo analizándote para ver cómo tu cuerpo se va adaptando a todos los entrenamientos. Tenés que ir a entrenar a tal hora, tenés que llegar antes. Los entrenamientos son totalmente exigentes y algo importantes es que vos vas a entrenar y están todas las jugadoras. Además tenés que ir a entrenar porque tenés que ganarte tu puesto. Un entrenamiento perdido y es una posibilidad de perder la titularidad. 

       Y con respecto al juego es muy rápido. Exige mucha preparación física sino no aguantás el partido. Acá cambia mucho la temperatura. Entrenamos en sintétido y capas que a las cinco de la trade hace 32 grados entrenando en el caucho. Estás físicamente bien o no rendís. Acá físicamente tenés que estar al cien. Si no viene un equipo grande y no le aguantas el partido. Nos pasó cuando jugamos el primer amistoso contra River. Nos estábamos preparando, pero había muchas chicas nuevas que habíamos quedado. Les aguantamos los primeros cuarenta minutos, pero el resto del tiempo no los aguantas. Te metés a defender y ahí es cuando se empieza a descoordinar todo el juego. Pero bueno, hoy Excursionistas es un equipo que le puede dar pelea a cualquiera.

        Háblame de la experiencia de haber jugado contra River o Boca.

      - Yo ya había ido a una prueba a River, había quedado y por ahí había muchas de las chicas que yo me acordaba de haber estado y muchas no porque ya eran más grandes. Pero la verdad que yo veo que son iguales a cualquiera de nosotras, que cualquiera puede tener la posibilidad.Yo cuando me planto adentro de una cancha no digo: Nooo, juego contra Boca!!!… o River!!!… Uno se tiene que mentalizar que si está ahí es porque tiene las condiciones. Hay que jugar de igual a igual. Eso te lleva a rendir. Tenés que sacarte ese miedo. Tendrán más entrenamiento, se dedican especialmente a eso, pero es como yo lo digo siempre. Cuando fui a Olavarría les dije a muchas jugadoras: Nadie está lejos de Lograr el objetivo. Es la realidad, cada uno se lo tiene que proponer y por ahí dejar algunas costumbres que tenés y jugártela por lo que en verdad te gusta. Es así.

       - Uno tiene que saber que cuando llega acá y está jugando de titular, como me pasó a mí. En mi primer partido me avisan que soy titular dos días antes.

       - ¿Contra qué equipo saliste como titular a la cancha?

      - Contra Boca, contra SAT, Gimnasia y contra Huracán. En los cuatro partidos jugué de titular. Y la verdad que yo entré con la cabeza en alto y me dije: si entré de titular es por algo. No significa que las que están enfrente sean más. Tendrán más experiencia, muchas jugadoras de Boca y River son de selección, pero no es un objetivo que uno no pueda lograr.

       - ¿Con qué número saliste a enfrentar a Boca ese día?

      - Con el 22. Yo elegí ese número. Y jugué de doble cinco. Me sentí muy bien. Tanto yo como el equipo estuvimos muy bien. La última vez que Excursionistas jugó contra Boca perdió 0 a 16. Y éste fue un resultado de 0 a 4. Se notó el cambio. En ese partido me dieron una marca personal, a Lorena Benítez. Y ese era mi trabajo. No dejarla jugar. En otro partido me dieron también otra marca personal.

       - Esa es una estrategia de juego. Anular a las jugadoras más creativas del rival. El técnico vio condiciones en vos para romper ese juego.

      - Sí, eso fue lo que buscó tanto contra Boca como contra Gimnasia. Buscó anular a las jugadoras por ahí que más fútbol tenían. La verdad es que el equipo terminó muy bien al año pasado.

        - ¿Cómo se viene este año para Excursionistas?

        - El lunes empezamos los entrenamientos. Aunque nunca paramos de entrenar. Toda la semana nos mandan las rutinas de lo que tenemos que hacer. Sabemos que hay muchas chicas nuevas y bueno, habrá que empezar a conocernos y tratar de dar lo mejor. Tenés que saber cómo juega cada jugadora, cómo se acopla al equipo. Con ganas de dar más de lo que se dio en el último torneo. 

       ¿Cómo es el día a día en una jugadora del fútbol de la AFA?

       - El día a día es vivir de esto, ¿no? Económicamente por ahí no se puede, por el hecho de que acá el contrato no se da entero, pero es una vida de profesional. Tenés que comer sano, ir a etrenar, mantenerte siempre en la misma rutina. Por eso yo digo que hay que tener mucha disciplina y por ahí es lo que le falta a muchas jugadoras del interior. Me tengo que olvidar de salir, me tengo que olvidar del alcohol, me tengo que olvidar de comer comida chatarra. Falta disciplina y querer lograrlo. Cualquier jugadora que se lo proponga y trabaja fuerte para eso, puede llegar al fútbol profesional. Es muy físico. El rendimiento físico que tenés que tener en una cancha es enorme. Hoy se da mucho el juego de correr, de recuperar, de atacar. Tenés que ir y volver. Con entrenamiento y disciplina cualquiera puede llegar. Las puertas están abiertas, hay muchos clubes tanto en la A como en la B.

      - ¿Qué le falta al fútbol femenino para ser reconocido como una verdadera disciplina deportiva?

      - Yo creo que el fútbol profesional debiera permitir vivir de eso, de la profesión. Cualquier trabajador con una profesión puede vivir de eso.Acá en el fútbol femenino cuántas pueden vivir del fútbol. Muy pocas. Jugadoras de selección. Y la realidad es que económicamente no podés vivir del fútbol. Creo que falta desde ahí la igualdad. Aproximar un poco siquiera. Un jugador de primera gana un montón y una jugadora de primera, que es lo mismo, no vive del fútbol.

       - ¿El fútbol femenino tiene su gente que va a ver los partidos.

       - Sí, tiene su público, sus barras. Cada partido, si vas a jugar un clásico, de cualquier partido, tiene su hinchada. No lleva tanta gente porque recién se está haciendo visible. Pero tiene la gente que lo va a ver.

       - ¿Qué mensaje le dejás a las chicas del fútbol de Olavarría?

       - Que nada es imposible, que con esfuerzo, sacrificio, trabajo se puede. Y que no dejen de soñar, que las puertas están abiertas y siempre va a haber alguien que te va ayudar a cumplir tu sueño.

       Manuela Durán, junto a Rocío Cepeda, están recorriendo un camino soñado. Rocío, por su corta edad está en la reserva, pero juega en Primera. En el último Torneo Rexona tuvo la posibilidad de jugar minutos en Primera. Todavía hay mucho por delante. Pero entre las dos se apoyan mutuamente para vivir con intensidad esta hermosa posibilidad que les brinda la vida. 

                                                                                                                                     Fotografía: Gentileza Prensa Club Atlético Excursionistas

Claudio Pinedo no se guardó nada y analiza el pasa...
Laprida y el auge del fútbol femenino con el apoyo...