previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Daiana Leonardo, sinónimo de buen fútbol

DSC_6600

      Daiana Leonardo nació el 18 de marzo de 1997, en la ciudad de Olavarría. Con sus 25 años es indudablemente, una de las mejores jugadoras de la Liga de Fútbol de Olavarría.

      El año pasado, fue seleccionada de manera indiscutida por todos los delegados de las instituciones deportivas que participaron en el torneo Apertura y Clausura 2021, como la mejor jugadora del año. Al momento de recibir la distinción recibió el aplauso generalizado de todas las personas, quienes en el Estadio José Buglione Martinesse del Club Racing, presenciaron la ceremonia de premiación.

      Hoy tiene un excelente presente en Municipales, institución que con mucho trabajo y compromiso logró superar la crisis por la que pasaba Nicolás Avellaneda. Varias jugadoras habían dejado de jugar y habían caído en el desánimo. Municipales absorbió al plantel y logró salvar a un colectivo de mujeres que con entrenamiento y compromiso lograron salir adelante al punto de ser considerado hoy uno de los equipos más fuertes del presente torneo.

       Daiana es la hija de Eduardo Leonardo, el técnico del equipo. Y es la jugadora número cinco, titular indiscutible del plantel. Pero juega no sólo porque es la hija del técnico, sino porque es uno de los pilares del equipo. Es la jugadora que nunca bajó los brazos y siempre estuvo para dar lo mejor de sí. Además, su presencia es incuestionable en el seleccionado de fútbol olavarriense.

        Es una jugadora muy inteligente, con mucha visión del juego. De mucha técnica y velocidad. De muy buen control y conducción del balón y como si fuera poco tiene un excelente remate al arco. Es muy importante en ataque, pero también se destaca cuando hay que recuperar la pelota.

Capitana de Oro entrevistó a Daiana, la gran capitana del fútbol femenino, que así se expresaba:

¿Cómo te empezaste a relacionar con el mundo del fútbol?

- Bueno, estoy criada entre varones, siempre hice todo lo mismo que un varón. Salía a cazar y hacía todo con mis hermanos y en una de esas arranqué a jugar al fútbol con mis hermanos y con amiguitos del barrio y ahí arranqué. En el potrero. En casa teníamos una canchita".

¿Te criaste en el barrio Nicolás Avellaneda?

- "Estuve en el Nicolás Avellaneda, después me mudé a otro barrio, y después, más o menos a los nueve años volví al barrio y ahí fue cuando nos empezó a criar mi papá sólo. Mi mamá se fue. Nos crió mi viejo sólo y bueno…"

¿Ya jugabas al fútbol?

- "Noo, era más señorita porque estaba con mi mamá. Pero una vez que mi mamá se fue, bueno empecé a hacer todo con los varones, todo el día con los varones".

 ¿Tu papá (Eduardo Leonardo) siempre estuvo relacionado con el fútbol?

- "Sí. Mi papá siempre tuvo equipo de varones, después al tiempo se fue relacionando con las mujeres, pero siempre tuvo equipo de varones".

¿Cuándo fue que empezaste a jugar en un equipo mixto?

- "Y más o menos a los catorce años en fútbol cinco en Río Dulce. Arranqué con un par de chicas que después se fueron a jugar a Nicolás Avellaneda conmigo".

"Después como mi papá conocía a "Cacho" (Zalazar), me fui a entrenar a Ferroviario de Hinojo. Tenía quince años más o menos, fui con él y entrenaba con él. Viajábamos a jugar a la Liga de Azul. Después yo no fui más a Ferroviario y mi viejo armó un equipo de mujeres y arrancó a jugar en los torneos barriales. FALIO se llama. Después de eso, al año más o menos que arrancó la Liga de acá, mi papá hizo equipo para la Liga, siempre con Nicolás Avellaneda".

O sea que sos una jugadora de la primera hora de Nicolás Avellaneda.

- "Sí, sí, la mayoría somos de Nicolás Avellaneda. Johana Capdevilla, las Domínguez, Abi (Begunza) arrancó con nosotras, Brisa (Chazarreta) también arrancó con nosotras, Nadia Lucio. Muchas jugadoras siguen y otras se han ido".

¿Cómo encontraste tu posición adentro del campo? ¿Te gustaba a vos o tu papá te fue ubicando en ese lugar?

- "Naaaa, mi papá me pone donde quiere él. Hasta he atajado".

¿Sos el comodín para tu papá?

- "Noo, yo me siento cómoda en todos lados. Por ahí no mucho de 2, porque me siento incómoda, si me pasan y es gol me muero. Pero después mi viejo me puso en cualquier lugar y le he rendido".

 ¿Y si vos tenés que elegir tu posición cuál te gusta?

- "Me gusta más de 8 por fuera, pero en el tiempo que mi viejo me ha puesto de 5 de a poco me he acostumbrado y me he acomodado".

¿Te ves más proyectándote en ataque?

- "Sí".

¿Sos jugadora de la Selección de Fútbol Femenino de nuestra ciudad?

- "Sí, desde el primer año que se conformó estuve seleccionada. Me sentí siempre muy cómoda. Todas las que han estado fueron muy compañeras. Por ahí el primer año que fuimos a jugar a Azul, que fue la primera vez que jugamos fútbol 11, fue un poquito incómodo, porque me pusieron de defensora y yo habilitaba a todas las jugadoras porque no sabía lo que era una posición adelantada ni nada. Se formó el equipo de 11 de la nada y fuimos a jugar a Azul. Ninguna habíamos jugado fútbol 11 nunca, alguna tal vez que sí, pero yo nunca".

- "Me acuerdo que jugamos contra jugadoras de Boca, nos golearon. Pero fue una experiencia re linda. De todas las experiencias vas sacando algo bueno, vas aprendiendo".

¿Qué dice tu pareja? ¿Te acompaña?

- "Es bastante compañero. Yo juego muchísimo al fútbol. Estoy en casi todos los torneos siempre. Ahora me he dejado de hinchar un poco porque también tengo a mi familia. Pero sí, me acompaña un montón. Le gusta y ve que a mí me encanta. Sabe lo que yo doy y sabe lo que me afecta del fútbol en sí. Y él me acompaña en todo momento". 

 - "Por ejemplo, en lo que es la Selección de Olavarría y todo eso él siempre me acompañó porque sabe que es algo lindo, que te elijan, que te tengan en cuenta es lindo. Que ven tu progreso y eso es lindo Y él me ha acompañado en todo eso. Cuando jugamos en Laprida en el año anterior, antes de la pandemia, él se fue en auto con mi viejo. Mi viejo también me re aguanta. Se fueron a alentarme allá".

¿A qué edad te pusiste en pareja?

- "A los 18, 19 años. En el 2016. Se llama Guillermo. Tengo dos hijos de 3 y 4 años. Aron y Mateo que es el menor. Él me acompaña siempre. Nació con labio Leporino, yo ni sabía lo que era. Me lo dieron y le veía algo raro, pero ni sabía lo que era. Después me explicaron. Y Mateo vino de sorpresa. Yo estaba de ocho meses y tenía a Aron recién operado. Ya van tres cirugías y si Dios quiere quedan dos y ya está. Después todo es fonoaudióloga y todo lo que sea para qué él pueda mejorar el habla y todo eso".

La familia ocupa un lugar muy importante en tu vida. ¿Ellos para vos son todo, no?

- "Síííííí… Me cambiaron un montón. Por ahí mucha gente dice que te corta muchas cosas. A mí no. Ellos me acompañan. Les encanta el fútbol también, están todo el día conmigo".

Seguramente cuando tengan la edad para hacerlo van a estar iniciando las inferiores en algún club.

- "Sí. A Aron lo voy a anotar a Ferro. Siempre me gustó Ferro. Ya tiene la edad para arrancar. Y le gusta, que es lo principal".

¿Cuántos hermanos tenés?

- "Somos cinco, conmigo. A todos nos gusta el fútbol. Ninguno tuvimos la oportunidad de ir a algún club. Por ejemplo, yo fui con "Cacho" (Zalazar) de Ferroviario muy poco. No aprendí todo lo que yo necesitaba. Fui aprendiendo en la medida que pasaban los partidos, lo que mi papá me ha enseñado". 

 ¿Hoy que el fútbol femenino de AFA quiere crecer y profesionalizarse, has pensado en esa posibilidad de irte a probar a algún club de AFA?

- "Sí, me encantaría, me encantaría. Pasa que por ahí escucho a las chicas y no es lo mismo que un varón. No te van a pagar lo mismo. Y si yo me voy me quiero ir con mi familia obviamente. Y ellos por ahí me frenan en eso. No me voy a ir sola. Si me voy, me voy con mi familia".

Además, ellos te necesitan…

- "Sí, pero además no aguanto ni loca lejos de ellos. Pero me encantaría estar en un equipo de AFA".

El año pasado cuando los delegados de los equipos del fútbol femenino de Olavarría, no dudaron en nombrarte a vos como la mejor jugadora del torneo. Y en el acto de premiación cuando te nombraron y fuiste a buscar el reconocimiento, hubo un aplauso cerrado de todas las jugadoras de la Liga. No solamente de tus compañeras, sino de todas las jugadoras de los otros equipos que estaban presente. ¿Qué cosas pasaron por tu cabeza en ese momento?

- "Primero me dio un poquito de vergüenza. Me da vergüenza ir y que toda la gente me mire. Pero fue un gran orgullo. La verdad que no sé si me lo esperaba. Yo siempre doy todo, todo, y más para Avellaneda. Y que mi viejo esté ahí afuera gritándome… Yo doy todo por ellos. Y el reconocimiento te llena de orgullo. Siempre trato de dar lo mejor en cada partido. Y tampoco me agrando ni nada delante de ningún rival".

"Quiero agradecer a todos los delegados que me dieron el honor de ser la mejor jugadora del año. También fui la primera jugadora que recibió ese premio. En el primer año de Liga también lo recibí".

Cuando el año pasado Avellaneda pasó un momento muy difícil donde por ahí costaba juntar a las chicas para jugar y hubo quienes pensaron en la posibilidad de que Avellaneda se iba a bajar de la competencia. ¿En ese momento recibiste ofrecimiento de otras instituciones?

- "Sí, me escribieron de varios equipos para irme. Igualmente yo sabía que Avellaneda no se iba a disolver. Pero uno de los equipos que me gustaba era el CEF. Aunque yo me llevo bien con todas las chicas. Nunca le falté el respeto a nadie en el fútbol. Yo creo que por eso también me han llamado de varios equipos. Más que nada me encanta cómo dirige Pinedo. Me encanta. Pero de al lado de mi viejo no, no me voy".

¿Qué es el equipo para vos?

- "Más que un equipo es una familia porque nosotros nos juntamos como una familia. Si vos estás haciendo algo mal te lo voy a decir. Eso es lo que tiene el equipo. Se dicen las cosas entre las chicas. Todo queda adentro de la cancha obviamente. Se han peleado, se han ido, han vuelto, pero el equipo sigue".

¿Está creciendo el fútbol femenino de Olavarría?

- "Sí, muchísimo. Se nota por la cantidad de chicas que tienen todos los clubes. Se notan las ganas de las chicas también. Y está bueno el apoyo de las familias. Antes… las señoritas juegan con las muñecas, pero no. Ya cambió todo".

 ¿Cómo te sentís hoy con Municipales? ¿Ha sido un gran cambio para el equipo?

- "La verdad que me siento muy cómoda, muy acompañada. Creo que nos dieron el empujón y la ayuda que necesitamos para seguir, nos brindan todo, más de lo que pensábamos. Y la verdad muy contenta con esta oportunidad, se ve que voy y vamos mejorando gracias a los entrenamientos, cosa que necesitábamos y mucho. Sólo queda agradecer por todo lo que nos han brindado".

         De esta manera, con una voz suave, Daiana fue respondiendo una a una todas las preguntas. Aparte de ser una gran jugadora, es una gran madre que se desvive con los cuidados dispensados a sus dos pequeños.

       Pero para cerrar esta nota, Capitana de Oro entrevistó de manera breve a algunos referentes del fútbol femenino de la Liga de Fútbol de Olavarría, que dejaron una semblanza de esta jugadora, admirada por muchos.

        Claudio Pinedo, uno de los precursores del fútbol femenino de nuestra ciudad y DT del CEF 44, campeón del Torneo Apertura, así se expresaba: "Daiana es una jugadora muy completa. Cumple varias funciones en el equipo. Sabe hacer de carrilera. Puede manejar toda una franja también. Tiene muy buena técnica. A veces no es vistosa, pero para los que vemos el fútbol sí lo es. Maneja una buena técnica de recepción, de pase, de remate. Está en el grupo de las 20 mejores jugadoras de la liga.".

"Como persona es muy buena, muy dócil, responsable y comprometida. Es obediente. Es la jugadora que cualquier técnico quiere. Da gusto tener a una jugadora así, es una fortuna para el que la tiene."

        Débora Lebrero, DT y jugadora del Club Racing se refería así sobre Daiana Leonardo: "Es una jugadora que es una verdadera capitana, que ordena todo. Desde afuera se ve cómo ordena. Es una jugadora muy buena en todas las posiciones. Es muy complicada para el rival. Muy difícil de marcar. En fútbol 11 y en fútbol 5 igual.

Tiene una visión increíble del juego. Eso la ayuda a ser lo que es hoy. Es una jugadora que donde juegue lastima. Creo que es lo mejor del fútbol de Olavarría, como cinco es increíble." 

       Natalia Berho, jugadora de Muñoz y Presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga de Olavarría, así hablaba sobre la capitana de Municipales: "Me gusta principalmente como persona adentro de la cancha, lo que genera en el equipo; el respeto, la templanza, tanto como cuando va ganando como cuando va perdiendo. Es difícil conseguir eso en una jugadora. En lo deportivo tiene una cabeza muy abierta como para hacer una gambeta o hacer un pase de gol."

"Aparte se le suma, que siendo su padre el DT del equipo, esto ocasiona que ella sume tanto adentro de la cancha como afuera apoyando a Eduardo Leonardo en sus decisiones."

"Destaco lo que es como persona, aparte de la jugadora que es. Es muy destacada en ese sentido. Me gusta mucho como persona, lejos."

       Marina Reyes, Coordinadora de la Escuela de Fútbol Femenino de Ferro Carril Sud y Vicepresidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga de Fútbol, eligió estas palabras para referirse a Daiana Leonardo: "Más allá del juego, del fútbol, es una excelente persona. Los otros entrenadores dicen lo mismo. Alienta al otro equipo también. No pelea, no se enoja y en lo futbolístico es una de las más completas que hay en la liga. Técnicamente y en visión de juego. Le ha tocado cumplir distintas funciones en su equipo y en la selección también. Es una de las más completas que tenemos".

"Destacando siempre su humildad. Es una jugadora de barrio. Humilde, responsable y comprometida con su equipo".

      Así, con estas palabras, referentes del fútbol femenino olavarriense expresaron cómo consideran a esta jugadora que hoy se desempeña en el Club Social y Deportivo Municipales de nuestra ciudad.

        Daiana es una de esas jugadoras que se forjaron en un potrero de barrio; que vive, siente y transpira fútbol y que aún tiene mucho para ofrecer a este hermoso deporte.
Se disputó la séptima fecha del Torneo Clausura "M...
Se disputó la sexta fecha del Torneo Clausura "Mar...