El sábado 23 de septiembre se disputó una nueva fecha del Torneo Clausura de fútbol femenino en las categorías formativas, organizados por la Liga de Fútbol de Olavarría.
Todos los partidos en las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16, se jugaron en el Estadio Ricardo Sánchez del Club Social y Deportivo El Fortín.
En una jornada nublada y por momentos fresca, las jugadoras más chicas del femenino se dieron el gusto de jugar en una cancha con un piso realmente muy bueno.
Categoría Sub 12
Ferro Carril Sud venció a Racing Blanco por 2 a 1
A las 10 de la mañana dio comienzo el partido, dirigido por Juana Sosa. Kiara Ponce fue la autora de los dos goles de Ferro, en tanto que el gol de Racing Blanco fue de Mora Arramón.
Municipales derrotó a El Fortín por 4 a 0
El encuentro comenzó, pasadas las diez de la mañana y con el arbitraje de Celeste Gogorza, las chicas de Municipales se impusieron sobre El Fortín por 4 a 0. Los cuatro goles fueron de Uma Stefanin que estuvo muy acertada con el arco.
Racing Azul venció a Estudiantes por 5 a 0
Las chairas se impusieron con contundencia a las bataraces en Sub 12, por 5 goles. Los goles del triunfo fueron de Trinidad Piñeiro (2), Catalina Benedetto, Catalina Orfini y Alma Gainza.
Sierra Chica venció a Embajadores por 2 a 1
Las jugadoras de Sierra Chica lograron un importante triunfo sobre Embajadores, con goles de Aitana Romero y de Tania Pérez.
El gol del Club Embajadores fue de Iara Molinati.
Categoría Sub 14
Municipales y Sierra Chica empataron en un gol
Pasadas las 11:15 de la mañana comenzó el partido entre las jugadoras de Municipales y Sierra Chica. Los goles fueron de Sheyla Irazar para Municipales, en tanto que, para el club de la vecina localidad, convirtió Paz Pittaluga.
Embajadores derrotó a El Fortín por 3 a 0
Las dirigidas por Ramón Leguizamón vencieron a las locales por 3 goles a 0. Las jugadoras que anotaron para Embajadores son Antonela Quintana, Giuliana Masson y Maylén Colla.
El Club Atlético Estudiantes derrotó a Racing Atlétic Club por 1 a 0
Las dirigidas por Belén Boyer lograron un importante triunfo sobre las clásicas rivales con un gol de Martina Campos.
Categoría Sub 16
Estudiantes goleó a El Fortín por 14 a 0
Con mucha jerarquía, las jugadoras de Estudiantes se impusieron con una goleada sobre las jugadoras locales de El Fortín, ganando por 14 goles.
Los goles de Estudiantes fueron de Liz Schneider (5), Teresa Blanco (5), Amelie Tufro (2), Guadalupe Biondi y Camila Molina.
Estudiantes ganó la pelota siempre en el medio campo con la presencia de Maylén Vivas y con jugadoras muy rápidas en la ofensiva logró imponerse con mucha claridad.
Estudiantes dejó demostrado que tiene mucho trabajo durante la semana para llegar a estos resultados. Juega muy bien en equipo, con mucho toque, con muy buena técnica. Es un equipo muy solidario que busca la posesión del balón para después administrarlo bien entre sus líneas. Un juego pensado, sin arrebatos, marcó la diferencia sobre un equipo nuevo, que de a poco va adquiriendo experiencia en la categoría.
En las categorías formativas, más allá del resultado, lo que se busca es ir formando a las jugadoras, aún en las derrotas. El Fortín tiene buenas jugadoras también, que en cuanto sumen más minutos de juego, irán mejorando en el juego en equipo. Lejos de bajonearse por lo abultado de la derrota, deben seguir trabajando en pos del objetivo.
Cuando este equipo juvenil de Estudiantes se inició en esta disciplina deportiva, también sufrió importantes derrotas, sin embargo, con la buena conducción de Belén Boyer, fue creciendo y superándose partido tras partido.
Hoy Florencia Suárez y Maylén Rosas tienen un gran desafío por delante, lo importante es que cuentan con varias jugadoras, que irán acompañando para ir superándose en este deporte.
Racing Atlétic Club empató 2 a 2 con Ferro Carril Sud
En un partido muy parejo, muy peleado, con mucho desgaste físico de ambos equipos, Ferro logró un empate en tiempo de descuento del partido.
A los veintisiete minutos del primer tiempo, Racing logró abrir el marcador con un gol de cabeza de Luna Valderrey, quien recibió un centro desde la derecha. Malena Lucini, la arquera de Ferro, no pudo contener el remate de cabeza de Luna.
Reiniciado el partido después del descanso del entretiempo, al minuto de juego, llegó un centro desde la derecha de Nicole Zambrana de Ferro y entró por el segundo palo Trinidad Contreras para anotar el gol del empate.
Cuando iban veintidós minutos del complemento, desde una pelota parada, Morena Freccero puso un muy bien centro al área que supo aprovechar Jazmín Vailati para anotar de zurda el segundo gol para las chairas, que se volvían a poner en ventaja.
Cuando todo parecía que las jugadoras de Racing se llevaban una victoria, en tiempo de descuento, a los 38 minutos de juego, hubo un contragolpe de Ferro que en los últimos minutos se fue con todo a buscar el empate, y Juliana Rodríguez sacó un remate al arco que terminó convirtiéndose en el empate del partido. Hubo un error involuntario en la defensa chaira y Ferro se llevó un empate con sabor a triunfo.
Hubo mucha desazón entre las jugadoras de Racing que no podían entender cómo se les había escapado esa victoria.
Racing tuvo más de una oportunidad para ampliar el marcador, algunas veces desde los pies de Luna Valderrey, Jazmín Vailati o de Pilar Pedroza, que luego de dejar atrás hasta a la arquera de Ferro, tiró la pelota afuera del arco carbonero. Hay una ley del fútbol que dice que "los goles que no se hacen en el arco rival, se sufren en el propio arco". Eso le pasó a Racing.
Luz Attadía tuvo un gran desempeño en el partido, con un gran despliegue, ganando casi siempre en el medio campo, al igual que Jazmín Vailati, quien se movió en todo el arco de ataque chaira, con mucha posesión y traslado del balón, de manera inteligente. Pero a Racing faltó tal vez más precisión en los últimos metros para definir, y ampliar la ventaja.
Con toda la adrenalina del partido hubo recriminaciones de las propias compañeras a la jugadora que cometió un error que terminó en el gol del empate de Ferro. Estas actitudes se entienden en el contexto del partido, con toda la carga emocional encima, pero es ingrato hacer caer la responsabilidad en una sola jugadora, cuando también hubo otras responsabilidades para que el partido haya terminado en un empate. En el fútbol, los puestos más expuestos son la última línea defensiva y el de la arquera. Y sus errores son más reprochados que el de las jugadoras que ocupan otros puestos dentro del campo de juego.
Lo cierto es que las recriminaciones no son buenas para el funcionamiento del equipo. Las conductoras lo advirtieron enseguida e inmediatamente finalizado el encuentro juntaron a las jugadoras para hablar y educar sobre lo sucedido. Todo es un aprendizaje para las juveniles que se están formando.
Nicole Zambrana y Abril Marín tuvieron actuaciones superlativas en Ferro. Hubo varias jugadoras que jugaron con gran nivel y supieron contener a las hábiles jugadoras chairas.
Ferro tuvo mucha actitud y nunca se entregó a un equipo que las atacó mucho y tuvo más posesión de la pelota. Y esa perseverancia dio resultados. A pesar del desgaste, en tiempo de descuento fue con mucha convicción a buscar el empate y por qué no, buscando el error en la dura defensa de las chairas. Las carboneras lograron un empate con sabor a triunfo en el Estadio Ricardo Sánchez de El Fortín.