previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

Lo que nos dejó el 2025 en el Fútbol Femenino

Nota-final

   Convengamos que el 2025 que ya se fue, para el fútbol femenino de Olavarría, fue totalmente atípico. Las jugadoras, desde su pasión, desde su amor por esta disciplina deportiva, le han puesto, como siempre, la mejor. Con todos sus pro y sus contras, son quienes llevan adelante la actividad.

   En sus inicios, el fútbol femenino tuvo formadores que dieron el puntapié inicial, pero sin mujeres que se sumaran a los proyectos, ¿a quiénes iban a convocar o a comprometer con la actividad? Las mujeres que jugaban en los barrios, se fueron sumando a un colectivo que les proponía una competencia organizada. Así nació "El Femenino" en Olavarría. Con muchas voluntades que le pusieron toda su experiencia y conocimientos, para que las mujeres también tengan un lugar en la práctica de esta disciplina deportiva.

    Y las mujeres tuvieron su Primera División, pero la prensa y la población en general, no sabían que las mujeres, al igual que los varones, tenían una Primera División de fútbol. Así fue que Capitana de Oro nació con exclusividad para difundir todo lo que tiene que ver con el fútbol femenino. Un 24 de julio de 2019, este medio hizo su primera publicación. Desde entonces, lo ha hecho de manera ininterrumpida, con aciertos y con errores, pero con la firme convicción de estar ejerciendo con responsabilidad, esta maravillosa profesión, que es el periodismo deportivo.

   Capitana de Oro, dentro de las posibilidades, ha viajado siguiendo el derrotero de algún equipo de la Liga o de la Selección, cuando les ha tocado viajar a otra ciudad para competir. Además, ha estado en todos los partidos, tanto de las categorías Formativas, como de la Primera División, siendo las únicas excepciones cuando hubo superposición de partidos.

   El 24 de abril del año 2025, la página web Capitana de Oro fue galardonada con una importante distinción. Recibió la Declaración de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Olavarría. Agradezco a los señores y señoras concejales por la preciada distinción a un medio que hace de la igualdad y de la equidad en cuestiones de género, una de sus principales banderas.

   La Primera División del Fútbol Femenino de la Liga de Fútbol de Olavarría, no nació en la Liga de Fútbol. Años posteriores a su nacimiento, se incorporó a la Liga. En esos años previos, "El Femenino", llegó a tener 14 equipos en la Primera División, entre Primera A y Primera B. Hoy llega apenas a 7 equipos. Y hay que preguntarse qué pasó en el camino.

   Distintas circunstancias hicieron que un club como Embajadores de Olavarría, decidiera bajar al fútbol femenino de la institución en el año que recientemente dejamos atrás. Embajadores tenía muy buenas jugadoras en la categoría formativa. Hoy continúan la formación en otras instituciones deportivas. Pero es un verdadero retroceso que un club como lo es Embajadores, no tenga fútbol femenino. Más cuando cuenta con la infraestructura para hacerlo, además de profesionales capacitados como para afrontar los desafíos. Esperamos que, en un futuro no muy lejano, Embajadores vuelva a tener sus representantes en el fútbol femenino.

   Además, Estudiantes se quedó también sin Primera al pasarse el grupo de amigas que conformaban el equipo, al Club Colonias y Cerros.

    Lo positivo de Estudiantes es que está trabajando realmente muy bien con las categorías formativas, por lo que, en un futuro no muy lejano, podrá presentar una Primera con jugadoras formadas prácticamente en su totalidad, en la institución albinegra.

    El Club Colonias y Cerros se encuentra en una situación particular. No sabemos si tendrá continuidad o no como institución deportiva. Aunque sus jugadoras seguro harán lo posible para seguir en la competencia. Porque aman el fútbol y quieren seguir practicándolo, al menos hasta que el cuerpo les diga basta.

    Tampoco está Espigas. Sus jugadoras pasaron a préstamo para el club de la campaña desde el Club Municipales. Y de común acuerdo, ambos presidentes resolvieron de palabra, que las jugadoras que eran de Municipales se encontraban a préstamo y que en caso de que Espigas no continuara en la competencia, las jugadoras, volverían automáticamente a Municipales. Pero por alguna razón, esto no sucedió así. Algunas jugadoras se consideraron libres al no estar en la lista de retención de Municipales y se fueron a otras instituciones y otras, quedaron fichadas en Espigas. Aunque la dirigencia de Espigas lo desconozca o lo desmienta.

    Hay otras instituciones deportivas que tampoco tienen femenino. Hinojo, Sierras Bayas, no tienen equipos femeninos. Sierra Chica tiene un muy buen formativo, con excelentes jugadoras, pero todavía no tiene Primera División. Hay una dirigencia muy presente en dicha institución y es muy probable que, en un futuro muy cercano, presente nuevamente la Primera.

   Ferroviario de Hinojo viene trabajando realmente muy bien con el formativo y "Cacho" Zalazar desea presentar en corto plazo una Primera División, como lo supo tener en los orígenes del fútbol femenino. Junto a Claudio Pinedo, "Cacho" Zalazar es uno de los precursores y "hacedores" del fútbol femenino y si bien ha estado algo retirado de la actividad por razones laborales, está de vuelta y con muchas ganas de seguir "haciendo" por la actividad que le ha dado tantas satisfacciones.

   Es verdad que a veces, en el fútbol femenino no existe el mismo compromiso para el entrenamiento, para buscar superarse en el deporte que eligieron, aunque son muchos los casos en que se han incorporado con mucha responsabilidad a esta disciplina. Debemos preguntarnos si la dirigencia de las instituciones deportivas le dan la importancia que el fútbol femenino se merece. Porque es importante tener en claro qué es lo que se les ofrece a las mujeres que quieren jugar al fútbol. Pero todo tiene una lógica.

    Hay jugadoras con enormes condiciones, que han tenido la posibilidad de ser parte de clubes de AFA. Podrían seguir la formación en esas instituciones, porque esos clubes han visto en ellas un enorme potencial. Pero no invierten para que estas jugadoras se puedan quedar en esos clubes grandes. Sucede que no es rentable. Un varón, con esas mismas condiciones, los clubes invertirían y no los dejarían ir, porque saben que, en un futuro no muy lejano, ese jugador podría valer mucho dinero en el mercado de pases. Pero en el fútbol femenino, esto no existe. Por eso las jóvenes mujeres, si quieren llegar a jugar en el fútbol grande, deben costearse todos los gastos, de alojamiento, comida, viajes, etc. Y la mayoría de las veces no pueden hacerlo, porque la situación económica familiar, no se los permite. En esta situación estuvieron varias jugadoras del formativo de Olavarría, que no pudieron quedarse en el fútbol grande a cumplir sus sueños.

    Un joven que tiene potencial, se entrena a conciencia, porque sabe que, en un futuro, puede llegar a vivir del fútbol. En el fútbol femenino, esa es una realidad todavía muy lejana. Esto hace que muchas veces, no se dediquen con intensidad a la práctica de este deporte. Aquellas que son buenas jugadoras, con poco, saben que les alcanza y sobra para jugar en la Liga local. Pero, aun así, son muchas las mujeres que asumen con enorme compromiso la disciplina del entrenamiento duro, con el fin de mejorar en cada una de sus presentaciones, representando los colores de una institución.

     Acá es donde los formadores y/o entrenadores deben trabajar muy arduamente para sostener el compromiso de las jugadoras con la actividad. Y no es fácil. En todas las instituciones, las jugadoras deben trabajar para poder vivir. Hay que hacer un orden de prioridades. El estudio y el trabajo, son muy importantes, porque saben, que no van a vivir del fútbol. Y está bien hacer un orden de prioridades. Después de todo, tienen que afrontar los desafíos que la vida les pone por delante.

     En los cambios que impuso la Liga de Fútbol de jugar los partidos junto al de varones, logró que menos personas se interesaran en la actividad, además de provocar que la competencia, tenga menos partidos. Durante el desarrollo de los torneos, hubo equipos con meses enteros sin jugar, para hacer coincidir los partidos con el de los varones. ¿Con qué propósito? No está claro. Pero sí sabemos que no benefició al fútbol femenino, sino muy por el contrario, lo perjudicó. Porque fue mucho el tiempo sin competencia para las jugadoras y ello, afecta considerablemente la calidad del fútbol femenino.

    Una prueba de ello es el desempeño que ha tenido la Selección de Fútbol Femenino de Olavarría, dirigida por Jorge "Rombo" Masson. Indudablemente fue de menor a mayor. En la medida que avanzaba en la competencia, las jugadoras se fueron conociendo más y el juego del equipo fue creciendo de manera considerable. Jugadoras que no tenían mucho juego, porque los equipos para los que jugaban en la Liga ya no estaban en competencia, fueron tomando el ritmo a medida que avanzaban en el Torneo de Selecciones. Un ejemplo de ello es la actuación de Daiana Leonardo. Una gran jugadora que no estaba compitiendo cuando se sumó al plantel de la selección y que con el correr de los partidos, se comenzó a ver en ella una presencia con mucha más dinámica y más juego en el equipo. Por eso es importante que las jugadoras tengan más competencia, para superarse y estar mejor ante los desafíos que enfrenten.

    Tomé el ejemplo de Daiana Leonardo porque fue en donde se notó mucho el cambio. Pero el crecimiento de todas las jugadoras en general fue exponencial. Y se notó en los resultados del equipo.

    En el día de hoy, muchas jugadoras encuentran más atractivo jugar un torneo barrial, que en una competencia de Liga. En este sentido, no ayuda para nada que se haya desestimado la premiación en los Torneos Apertura y Clausura. Municipales debió tener la Copa de Campeonas de Torneo Apertura y Ciudad de Olavarría debió haber recibido el trofeo como Campeonas del Torneo Clausura en Primera División. Históricamente se entregaron estas distinciones en el fútbol femenino y era otro aliciente para que las jugadoras se esforzaran y buscaran ganar estos torneos. Pero este año que pasó, este 2025, no se entregaron. Es cierto que ello significa un costo, pero una Liga centenaria, debiera poder gestionar los fondos necesarios como para poder afrontar los gastos para hacer un torneo con los atractivos necesarios como para hacerlo apetecible para todas las jugadoras.

    Este año, en las reuniones que se hicieron en sede de la Liga de Fútbol para conformar los torneos, se estuvo a punto de perder la Categoría Sub 17, lo cual hubiera sido un error garrafal y un atentado directo que hubiera golpeado muy fuerte al fútbol femenino de la ciudad. Por suerte, y gracias a las voluntades de personas que aman al fútbol femenino, no se permitió que se pusiera en práctica esa medida. La Categoría Sub 17 es la antesala a la Primera División y sacar de competencia a esa categoría, hubiera sido realmente catastrófico. El argumento era que son pocos equipos. Ante esa situación se debieron tomar las medidas pertinentes para aumentar la cantidad de equipos. Pero nunca, pretender tomar la decisión de bajar la categoría. Espero que este año, quienes tengan en suerte la facultad de arbitrar las medidas necesarias en todo lo concerniente al fútbol femenino, lo hagan con el conocimiento y la responsabilidad necesarias, para favorecer a la disciplina y no para perjudicarla.

   El fútbol femenino va a crecer cuando desde la Liga de Fútbol se tomen las medidas necesarias para fortalecerlo. Se deben brindar las condiciones para que la actividad crezca. De igual modo, los dirigentes de las instituciones deportivas deben asumir también sus responsabilidades con sensatez para brindar todo lo que esté a su alcance para que sus jugadoras se encuentren a gusto y se identifiquen con los colores del club. Los formadores deben estar capacitados y comprometidos en la función de dirigir el plantel. Los árbitros, formados y capacitados para desempeñar la actividad imparten justicia en cada uno de los partidos que les toca dirigir. Está bien que muchas veces dirijan árbitros jóvenes (varones o mujeres) y tengan sus primeras experiencias en el arbitraje. Pero debieran tener un acompañamiento, porque es una práctica concreta. Porque esos primeros partidos, forman parte de la formación del profesional, y deben tener a alguien que los evalúe y les haga una devolución.

    Los árbitros pueden equivocarse. No son infalibles. Lo que no se puede hacer es caer hacia ellos con la descalificación grosera y agresiva de quienes se sienten afectados por ese error arbitral. Debemos acompañar a conciencia también el desarrollo de ese profesional, fundamentalmente de quienes están haciendo sus primeros pasos en la profesión. Porque el reclamo constante y desmedido, lleva al árbitro a una situación de nerviosismo que lo puede llevar a perder el control del juego. Después del encuentro y en los espacios correspondientes se podrán hacer los reclamos que se consideren necesarios, pero siempre primando el respeto sobre la persona..

     En este sentido, el 25 de julio del año pasado, Juan Pablo Pompei presentó en sede de la Liga de Fútbol, la nueva modalidad de trabajo en lo que respecta al arbitraje. Ojalá el proyecto se sostenga en el tiempo con el fin de lograr el objetivo de "volver a ser modelos" en el arbitraje, según las propias expresiones del reconocido árbitro olavarriense.

    Y las jugadoras, deben comprometerse y buscar la superación personal, siempre con respeto para con todos los actores de este hermoso deporte. Porque nada justifica la violencia, como la que tuvo lugar en la final del Torneo Clausura en Primera División. Hay que erradicar la violencia en cualquiera de sus formas, del deporte en general. Queremos un 2026 sin violencia y en donde se respete el trabajo de todos. Se puede disentir con alguien, pero lo que no se puede hacer es faltarle el respeto a la persona. Cuando se cae tan bajo, después es muy difícil salir, porque los insultos y las agresiones físicas o verbales hablan mal de quienes las realizan arteramente, y no de quienes las reciben.

     Un párrafo aparte se merecen las jugadoras del fútbol formativo que participaron de los Juegos Bonaerenses 2025. Realmente dejaron bien arriba al fútbol femenino de nuestra ciudad. Se enfrentaron a equipos con más historia, aun así, lograron excelentes resultados, trayendo a casa una medalla de bronce. Llegaron a las finales, ganándose una semana en Mar del Plata, en donde demostraron que no solamente son buenas jugadoras, sino buenas personas por la conducta, que en todo momento demostraron que son deportistas con una formación integral. Cabe felicitar a cada una de ellas, tanto de la categoría Sub 14 como Sub 18, por los logros obtenidos.

    No podemos dejar de mencionar a las responsables de acompañarlas, quienes estuvieron en todos los detalles para que las jóvenes jugadoras puedan vivir una experiencia inolvidable. Marina Reyes, Débora Lebrero y Manuela Oyarzun, son tres formadoras que se han capacitado y con dedicación, cumplieron cabalmente con el rol que se les asignó. Son personas adultas con compromisos laborales y familiares como, también sociales. Pero dejaron todo de lado para estar al cien por ciento, junto a las jugadoras, que siempre estuvieron contenidas y cuidadas, más allá del soporte en lo referente a lo deportivo.

     Aprovechamos la ocasión para felicitar a cada una de las jugadoras en general, tanto del fútbol formativo como de la Primera División, por todo el esfuerzo puesto de manifiesto durante el 2025.

    Nuestro reconocimiento a los equipos que participaron en la Copa Federal Regional Amateur Femenina 2025. Ciudad de Olavarría lo hizo por segunda vez, mientras que el Club Municipales tuvo su primera participación en dicho torneo.

     El equipo que dirige Enrique De La Vega, Ciudad de Olavarría, en esta oportunidad demostró estar mejor que en el año anterior, teniendo una muy buena participación, siendo el equipo que mejor representó a Olavarría en el Torneo.

     El equipo de Pinedo, capitalizó la experiencia de participar en un torneo con un muy buen nivel de fútbol. Su participación fue de menor a mayor.

     Ojalá en este año, vuelvan a incursionar en esos desafíos, para poder demostrar que el fútbol de Olavarría está para más.

      Felicitamos a Ciudad de Olavarría por haber logrado consagrarse Campeones del Torneo de los 100 Años de la Liga de Fútbol de Olavarría, pasando a la historia, con dicho galardón.

    Felicitamos también a Municipales por haber logrado ser las Campeonas del Año en la Primera División, como también a las jugadoras y cuerpo técnico de Ciudad de Olavarría por haber logrado salir Campeonas del Torneo Clausura, ganándose el pase a la final del año, obteniendo el Subcampeonato. Ambos equipos brindaron muy buenos espectáculos en esos encuentros.

   Corresponde que reconozcamos también la labor desarrollada por las jugadoras de Estudiantes en las categorías formativas. Las bataraces lograron salir campeonas tanto en Sub 14 como en Sub 17. Felicitaciones a las jugadoras de Estudiantes por el desempeño en el año que se fue.

     Hacemos votos para que este año, quienes se desempeñan en un rol de responsabilidad en el fútbol femenino, independientemente de cuál sea éste en cuanto a rango o jerarquía, haga lo necesario para que el fútbol siga avanzando, sin palos en la rueda, respetando fundamentalmente a cada una de las jugadoras que, con su presencia y compromiso, han decidido abrazar a esta profesión.

     Desde Capitana de Oro seguiremos acompañando al fútbol femenino en este 2026, como lo hicimos desde el principio, apoyando todo lo que aporte en favor de la actividad y siendo críticos de aquellas cosas que consideramos deben mejorar, para que la actividad prospere.

Claudio Pinedo se desvinculó de Municipales
Olavarría gustó y goleó a Laprida. Espera por la c...