Este domingo 13 de julio, en el Estadio Parque Carlos Guerrero del Club Atlético Estudiantes de Olavarría, se disputará el partido de ida de la final del Torneo Apertura en Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Olavarría.
El partido dará comienzo a partir de las 18 y será dirigido por el árbitro Gonzalo Moreno, Ángel Herrera como primer asistente y Milagros Peñalva, como segunda asistente. Como cuarto árbitro estará la jueza Brenda Valiente.
Será un gran partido para ver en donde en algún aspecto se rememorará las finales entre Ferroviario de Hinojo y el CEF 44, cuando los equipos de "Cacho" Zalazar y Claudio Pinedo se enfrentaban entre sí en los comienzos del fútbol femenino. Dos de los principales impulsores del fútbol femenino en nuestra ciudad.
En esos dos equipos estaban las mejores jugadoras del fútbol femenino de Olavarría.
Las jugadoras de Ferroviario de Hinojo, una vez que la institución se bajó de la competencia se pasaron al Club Atlético Hinojo y desde ese club llegaron a Estudiantes, donde hoy se encuentran jugando esta final del Torneo Apertura.
Si bien se han sumado otras jugadoras, aún sigue la base del equipo de Ferroviario de Hinojo. Mariela De La Quintana, "Maru" Arouxet, Lucrecia Hurtado, Melisa Lara, Susana Altamirano y Gisella Herrero. Más tarde se sumaron Brisa De Olaso, Valeria Oroná, "Maru" Oroná, Laura García, entre otras. La ex Muñoz Milagros Berho también se sumó al equipo.
Vale recordar la figura de otra hacedora, siempre recordada y una de las impulsoras del fútbol femenino de Ferroviario de Hinojo. Sole Angeletti, una persona que dejó un enorme dolor con su partida por todo lo que significaba como profesional y como persona. El pasado 6 de julio, se cumplieron 10 años de su desaparición física. Pero permanece por siempre en la memoria de todas las personas que tuvieron la suerte de compartir la vida con ella.
Compromisos personales hacen que Belén Boyer no esté hoy en el plantel, pero es una de las grandes responsables de este grupo histórico de jugadoras que se encuentran disputando esta instancia del Torneo.
Cuando Sierra Chica se bajó de la competencia, también se sumaron dos defensoras claves como Verónica Luque y Agustina López.
Pilar Ressia es otra jugadora que se sumó el grupo y le aporta mucho a la ofensiva del equipo. Es muy veloz y sabe sacar ventaja de esa cualidad.
Se sumaron al equipo también Clara Vallejos, ex Municipales, una jugadora de mucho despliegue y muy buena técnica. Agustina Montero es otra jugadora que se desempeña muy bien en ataque. Antonella Prevostini, una jugadora conocida que jugó durante mucho tiempo en Tres Hermanos de Blanca Chica, que tuvo su paso por la liga de Azul y que volvió al fútbol de nuestra ciudad con la camiseta de Estudiantes. Una lateral derecha, fuerte, que le aporta su experiencia al equipo. Jessica Santillán es otra de las jugadoras que se incorporaron al Bataráz, que no ha tenido mucha continuidad en el juego.También pasó por Tres Hermanos de Blanca Chica y por la liga de Azul.
De a poco, le van dando lugar a juveniles que vienen pidiendo cancha, producto del trabajo en las formativas de la institución albinegra. El proyecto de Belén Boyer está dando muy buenos resultados. Maylén Vivas, Francesca Zanazzi, Liz Schneider, son sólo algunas de esas jugadoras que se destacan en las categorías formativas de Estudiantes.
Por el lado de Municipales debemos decir que conserva también una base del CEF 44. Jugadoras como Magdalena Angueira, Lucía Reyes, Brenda Leguizamón, Julia Tropea, Keyla López, Micaela Vivas, Rocío Núñez y Andrea Serris, son de aquel equipo original del profesor Claudio Pinedo.
Se han ido sumando juveniles que le aportan mucho al equipo como Guadalupe Benito, Evelyn Duarte, Estrella Rojas, Malena Calaz, Maia Salías, Luna Girado, entre otras. Todas jugadoras que se formaron en el club, de la mano de Pinedo, Magdalena Angueira y Yamila Salguero.
También se han sumado otras jugadoras como Sonia Marisa "La Ñata" Tavares, ex Muñoz que le aporta mucho a la ofensiva del equipo.
También se sumó Belén Núñez, una lateral izquierda, ex Muñoz. En su club anterior se desempeñaba como extremo izquierda, pero en Municipales juega como lateral izquierda.
Otra jugadora muy importante en el equipo es Juliana Moller. Se encuentra en nuestra ciudad porque está haciendo estudios superiores, pero es de Tandil, ciudad en donde jugaba al fútbol en Gimnasia y Esgrima. En su estadía en Olavarría fue invitada a formar parte del equipo por Lucía Reyes.
Florencia Prodan es otra jugadora muy conocida en el fútbol de Olavarría que luego de haber abandonado durante un tiempo la práctica de este deporte ha decidido retomar su pasión por la redonda y volvió vistiendo la camiseta de Municipales. Aún está lejos de sus mejores momentos, cuando era temida como delantera por muchas defensoras. De a poco está volviendo y cada partido que pasa, comienza a tener más protagonismo.
Seguramente en esta breve crónica me estaré olvidando de alguna jugadora de uno u otro equipo, pero sirva este corto recorrido por dos equipos que se conocen mucho y que, en virtud de la clásica rivalidad, no van a resignar nada en esta disputa del Torneo Apertura.
Son dos equipos que se han ganado el respeto de sus pares y que este domingo se medirán para ver quién es el mejor equipo del Apertura.
Estudiantes ya demostró ser fuerte en su cancha, en donde dejó afuera de esta competencia a nada menos que Ciudad de Olavarría. Indudablemente tratará de sumar en este partido para definir en el José Salvador "Tano" Stuppia de Municipales. Emiliano Leonardo sabe que tienen un duro desafío por delante, pero también confía en el equipo que ha logrado conformar durante todo este tiempo.
Municipales, por su lado, fiel a su modo de juego, considero que no va a especular nada. Hará todo lo posible por lograr un resultado que le permita definir con más tranquilidad en su casa. Tiene jugadoras que también le pueden dar al equipo lo que necesitan para quedarse con un triunfo.
Será un partido para no perderse nada. Es este domingo 13 de julio, a partir de las 18 en el Parque Carlos Guerrero del Club Estudiantes. A no perderse el partido de ida, en lo que promete ser una gran final de torneo.