previous arrow
next arrow
Slider
Image
Image
Cementos Avellaneda
Destacado 

¡Estudiantes gritó Campeón por dos!

IMG_5866

    Se jugó la quinta fecha del Torneo Clausura en las dos categorías formativas del fútbol femenino, Torneo organizado por la Liga de Fútbol de Olavarría.

     Estudiantes, institución histórica de nuestra ciudad, comenzó con el fútbol femenino gracias a un proyecto presentado por Belén Boyer en compañía de Geraldine Watson, por entonces, jugadoras de Ferroviario de Hinojo. Estamos hablando de octubre de 2019. Pandemia de por medio, el proyecto se puso en marcha y hoy, la institución albinegra, vive una verdadera fiesta: Estudiantes es campeón del Torneo Clausura en Sub 14 y en Sub 17.

    Este doble festejo del "Bata", "no es más ni menos que la concreción, en parte, de ese proyecto de Boyer. Digo en parte, porque ese proyecto no finaliza aquí. En aquella oportunidad, la formadora Belén Boyer expresaba que: Ya lo venía hablando con Miguel (Córdoba), me senté a escribir el proyecto con todo lo que había vivido, con todo lo que me habían enseñado y todo lo que quería hacer de acá en adelante. Al momento de sentarme a escribir empecé a soñar con esto y me puse objetivos grandes. Cuando uno piensa en grande hay que hacer un trabajo en grande y hay que atraer cosas grandes. Y ahí me dije por qué no presentar este proyecto en el club. Y la verdad es que desde que vine acá, éste es el club que me dio una formación como profe, hace diez años que me encuentro trabajando acá con continuidad. Así que decidí presentarlo en Estudiantes porque me parece que es el lugar correcto, el indicado. Tengo el apoyo del club y es lo mejor que le puede pasar al fútbol femenino, desde mi entender".

    Los aciertos de Boyer y de la dirigencia, dieron sus frutos. Por distintas razones de orden personal, Belén hoy está afuera del país. Seguramente al volver, se reencontrará con su proyecto para darle continuidad, más allá de que las personas que quedaron a cargo, demostraron mucho profesionalismo al asumir la responsabilidad de continuar el proyecto de Boyer.

    Estudiantes gritó Campeón en el Parque Carlos Guerrero y, además, en el José Salvador "Tano" Stuppia del Club Municipales, enfrentando a un gran rival. Y todavía, puede y va a ir por más.

    Natalia Callegaro estuvo presente en representación de la Liga de Fútbol de Olavarría, para entregar los trofeos y medallas a las campeonas de cada una de las categorías. Aplaudo esa medida, porque el premio, siempre es un aliciente para las jugadoras, para animarlas a seguir en la práctica de este deporte.

     Es llamativo que no se haga lo mismo con la Primera División. Pero lo preocupantes, es que, si bien el dinero con el que se compraron los premios salió de las "formativas femeninas", para el año que viene no habrá más trofeos a los ganadores de los torneos Apertura y Clausura, en ninguna de las categorías. Así lo anunció Natalia Callegaro.

    Esto es indudablemente un retroceso en el fútbol femenino, porque históricamente se entregaron los premios a los más destacados en cada uno de los Torneos. Esta medida, expone cuál es el lugar que ocupa el fútbol femenino en la Liga de Fútbol de Olavarría. En una Liga centenaria, se retrocede, en vez de ir por más. Ya haremos un balance de lo que dejó este 2025 en lo que respecta al fútbol femenino de nuestra ciudad. Pero ésa, será una próxima crónica de Capitana de Oro.

  Categoría Sub 14

  Ferro le ganó bien a Racing

   Luego de las 10, en el Parque Carlos Guerrero del Club Atlético Estudiantes, Racing enfrentó a Ferro con al arbitraje de Oscar Bustamante como árbitro principal, Carlos Avendaño como primer asistente y Cristian Avendaño, como segundo asistente.

    En el primer tiempo, Ferro logró ponerse en ventajas sobre Racing con un gol de Cristiana Baldi. Minutos más tarde, Agustina Gaitán ampliaría la ventaja sobre las chairas. Micaela Vivas le puso una asistencia perfecta a Gaitán, que encaró hacia el arco y anotó el segundo gol para las carboneras con una excelente definición.

    En la segunda etapa, a los dieciocho minutos de juego, Agustina Gaitán encaraba sola en velocidad hacia el arco rival y cuando fue a gambetear a la arquera Aitana Romero, ésta le cometió una falta. El árbitro del partido Oscar Bustamante, le mostró correctamente la tarjeta roja directa a la guardavallas de Racing, que tuvo que abandonar el campo de juego.

    Con una jugadora menos en el campo y con diferencias entre sus jugadoras, Racing no pudo descontar ante un equipo que partido tras partido se va fortaleciendo. La DT de Ferro, Valentina Krotter, viene trabajando muy bien con las menores del club carbonero. En esta oportunidad, Ferro no tuvo jugadoras en el banco. Sólo concurrieron a jugar once jugadoras, pero se bancaron todo el partido, ante un rival muy duro, pero que, en esta oportunidad, no encontró el juego que suelen hacer habitualmente.

     En el complemento, en circunstancias en que el preparador físico de Racing estaba haciendo la entrada en calor de las jugadoras chairas, el árbitro se acercó a pedirle que lo haga detrás de la línea de fondo, en la cabecera norte de la cancha. El PF le explicó que las jugadoras tenían una pechera rosa, muy distinta a los colores de ambos equipos, pero ante la insistencia del árbitro, le recomienda que lea el reglamento, por lo que Bustamante consideró que era una falta de respeto a su persona y le sacó tarjeta roja. Si bien es cierto que no había problemas con hacer la entrada en calor en ese sector con las pecheras, el juez es la máxima autoridad en el campo de juego y no puede cuestionarse su decisión.

    Racing tiene muy buenas jugadoras, pero tiene que recuperar el juego colectivo. Las individualidad aportan en la medida que suman para el grupo. De lo contrario, las jugadas se diluyen y además, le resulta más fácil marcar a las rivales. En cambio, el equipo que toca rápido, que traslada cuando hay que trasladar el balón y descarga cuando tiene que hacerlo, juega con toda la cancha, se hace ancho. A los rivales les resulta más difícil de marcar, porque tiene que cubrir todos los espacios. Pero a las jugadas individuales, son fáciles de cerrarlas, de cortarlas.

     El chaira tiene a las jugadoras, hay que ver si se recupera el grupo, para poder hacer frente al desafío que se viene.

     Ferro fue el justo ganador del encuentro y así lo dejó reflejado en el marcador. 2 a 0 para el equipo carbonero.

Cuando la goleadora de Ferro Agustina Gaitán intentaba avanzar al gol, recibió la falta de la arquera Aitana Romero, quien se tuvo que ir expulsada del campo de juego por esa acción.

  Estudiantes se consagró Campeón derrotando a El Fortín y lo festejó en su cancha

     A las 11:30, en el Parque Carlos Guerrero de Estudiantes, las locales recibieron la visita de El Fortín para definir al campeón del Torneo Apertura. Cristian Avendaño fue el árbitro principal, acompañado de los laterales por Oscar Bustamante como primer asistente y por Carlos Avendaño, como segundo asistente.

     A los trece minutos de juego, Estudiantes avisaba. Martina Campos le puso una muy buena pelota a Jazmín Bonillo, quien sacó un fuerte remate al arco, pero el balón pegó en la parte superior del travesaño, se levantó y se fue arriba del arco de El Fortín.

     Iban veintidós minutos de juego cuando llegó el gol bataráz. Una pelota que se ensució en el área de El Fortín, Luna Pizarro que cubrió el arco, pero no logró sacar lejos la pelota que le quedó a Bianca Beratz que entró por el segundo palo, para empujar la pelota adentro del arco fortinero.

    Dos minutos después, Estudiantes atacó por la derecha, poniendo una muy buena pelota al área. El balón cruzó el área y llegó a los pies de Martina Campos, quien luego de controlar la pelota sacó el remate al arco de El Fortín, para anotar el último gol del encuentro.

    Poco después, el árbitro del partido le anuló un gol de tiro libre a Estudiantes, por posición adelantada. Si bien la jugadora bataráz no tocó la pelota en ataque, participó de la jugada, bloqueando a la arquera Luna Pizarro, quien se frenó para no chocar con la delantera de Estudiantes. A instancias del juez de línea, el árbitro no cobró el gol de las locales, que terminaron ganando 2 a 0 el partido.

     Estudiantes se consagró Campeón del Torneo Clausura merecidamente, porque fue más que el equipo visitante, que más allá de la derrota, no se las hizo fácil a las locales. Ello habla de un trabajo en El Fortín, que hay que sostener en el tiempo para poder llegar a los resultados. Hay un avance importante y es que la derrota, no es tan abultada como en otras ocasiones.

     En el segundo tiempo ingresó desde el banco Aitana Bramajo en El Fortín, luego de hacer su paso por la entidad chaira. Pero el equipo pasó a ser muy dependiente de ella, que no puede estar en todos los sectores del campo de juego. Es una gran jugadora, pero es importante que encuentre su juego en la dinámica del equipo, para poder potenciarlo. Hay jugadoras en El Fortín con muchas cualidades que, con trabajo y compromiso, pueden superarse, individualmente y en equipo.

    En El Fortín, estuvo acompañando a las jugadoras desde el banco, dándole indicaciones, Yésica Young, ante la ausencia de Florencia Suárez, quien se ausentó por razones laborales.

     Finalizado el encuentro, las bataraces desataron un gran festejo, con espuma y papelitos, para festejar el logro. Cumplieron un objetivo que venían buscando y con trabajo, lo lograron. Josefina Bossi ,"Toto" Leonardo y el resto del cuerpo técnico, está trabajando realmente muy bien y los resultados están a la vista.

    Próximamente, Estudiantes tendrá que dirimir ante su clásico rival, Racing, para determinar al Campeón del Año, porque el equipo chaira es el Campeón del Torneo Apertura.

Entre el humo de las bengalas y todo el color de la espuma y los papelitos, el equipo bataráz posó para inmortalizar el momento en una foto, con el premio principal. 

  Municipales derrotó a Ferroviario

   Pasadas las 14, en el José Salvador "Tano" Stuppia del Club Municipales, las locales recibieron la visita de sus pares de Ferroviario de Hinojo.

     El encuentro fue dirigido por Tobías Méndez, acompañado por Ximena Rivas y Tobías Frías.

    En el primer tiempo, Municipales logró ponerse en ventaja sobre Ferroviario de Hinojo, con un gol de pelota parada de Sofía Fernández.

    En la segunda etapa, a los cuatro minutos de juego, Sofía Fernández cometió una falta fuerte sobre una jugadora de Ferroviario. La autora del único gol del partido ya tenía una tarjeta amarilla, por lo que, si el árbitro, Tobías Méndez, le mostraba la segunda tarjeta, se tenía que ir del campo de juego. Creo que correspondía la tarjeta amarilla en esta última jugada, porque la jugadora de Municipales golpeó intencionalmente a la jugadora rival.

    Por la mínima diferencia el equipo local, logró la victoria ante un rival que de a poco va mostrando más juego. Ferroviario de Hinojo se enfrentó a un gran rival, que tuvo que trabajar y mucho para quedarse con la victoria. El gol llegó de una pelota parada. No pudieron llegar jugando al arco de Ferroviario, lo que habla del muy buen trabajo defensivo de las jugadoras visitantes.

  Categoría Sub 17

Con un empate, Sierra Chica se quedó con el tercer puesto  

    Cerca de las 13, en el Parque Carlos Guerrero del Club Atlético Estudiantes, Racing y Sierra Chica jugaron por el tercer y cuarto puesto en el Torneo Clausura. El encuentro fue dirigido por Carlos Avendaño como árbitro principal, Cristian Avendaño como primer asistente y Oscar Bustamante, como segundo asistente.

    A los cinco minutos de juego, Josefina Luque, luego de una desinteligencia en el fondo de Racing, encaró hacia el arco con pelota dominada y al enfrentar a la arquera, con un fuerte remate, abrió el marcador, colocando la pelota bien arriba, en el ángulo superior izquierdo del arco chaira.

     El empate chaira llegó a los veinticuatro minutos de juego. Luego de unos rebotes en el área de Sierra Chica, Tiziana Velázquez, desde la derecha, sacó el remate para empatar el partido.

     En el complemento, a los cuatro minutos de juego, llegó el gol de Racing, poniéndose arriba en marcador. Maylén Colla encaró al arco en velocidad, ganándole en velocidad a las centrales de Sierra Chica, sacando el remate que, en primera instancia, tapó Belén Verdugo. Le quedó la pelota de nuevo a Colla, quien esta vez no falló y anotó el segundo gol para Racing.

    En esta jugada, la arquera Belén Verdugo acusó un pisotón en una de sus manos por la delantera chaira y tuvo que abandonar el campo de juego. Elizabeth Pazos se puso la 1 para ir a cuidar el arco de Sierra Chica.

    En el complemento, un reclamo desmedido de Josefina Luque, la autora del primer gol del partido, hizo que el juez Carlos Avendaño, le mostrara directamente la tarjeta roja a la goleadora de Sierra Chica

     Fianlizado el encuentro, Josefina se acercó al vestuario de la terna arbitral y esperó al juez Avendaño para expresarle las disculpas del caso. 

     Cuando parecía que Racing se llevaba el triunfo, en tiempo de descuento, Alison Castro, desde la derecha y prácticamente sin ángulo, sacó un tremendo remate al arco, anotando el segundo gol para su equipo, poniéndole cifras definitivas al encuentro. El gol de Castro fue, sin lugar a dudas, el mejor gol de la fecha.

        El empate, dejó a Sierra Chica en el tercer lugar en el Torneo Clausura en la categoría.

Maylén Colla sacó el remate al arco, pero respondió bien Elizabeth Pazos de Sierra Chica, defendiendo el arco. 

  Estudiantes gritó Campeón luego de vencer a Municipales

      Cerca de las 15:30, Municipales recibió la visita de Estudiantes, para definir al Campeón del Torneo Clausura. El encuentro fue dirigido por Tobías Frías, asistido por Tobías Méndez como primer asistente y Ximena Rivas, como segunda asistente.

   Municipales fue superior en la primera etapa, creando varias jugadas sobre el arco de Estudiantes. Paz Pittaluga, la arquera del equipo visitante, sacó dos claras pelotas que tenían destino de gol.

     Iban veintisiete minutos de juego cuando Evelyn Duarte tuvo la jugada más clara de frente al arco de Estudiantes. La goleadora de Municipales encaró hacia el arco con pelota dominada y ante la salida de Paz Pittaluga, definió con su pierna derecha, con cara externa del botín, tratando de colocar la pelota abajo, contra el palo izquierdo del arco que defendía Pittaluga. La pelota, cruzada, rasante, se fue besando el palo del arco de Estudiantes, perdiendo las locales una de las jugadas más claras del partido.

     Pasando la media hora de juego, el local lo tuvo nuevamente con un remate de Sheila Irazzar, pero el remate se fue sobre el horizontal. Una muy buena jugada personal de la delantera de Municipales, una corajeada de Sheila sacándose rivales, pero que no terminó en gol de milagro.

     En el segundo tiempo, Estudiantes hizo un cambio posicional. Paz Pittaluga fue al campo y, fue a proteger el arco de las bataraces.

     Antes de los dos minutos Morena "La Nilla" Menón de juego, llegó el gol del equipo que dirige técnicamente "Toto" Leonardo. Llegó un centro desde la derecha al área de Municipales, una serie de rebotes y Francesca Zanazzi sacó el remate para anotar el único gol del encuentro.

     Iban cuatro minutos de juego cuando el árbitro del encuentro le mostró la tarjeta amarilla a Estrella Rojas por una falta muy fuerte sobre Clara Vallejos. Afortunadamente, no llegó a lesionar a la jugadora visitante.

      A los veinticinco minutos, Sheila Irazzar estuvo nuevamente cerca de convertir. Sacó un fuerte remate al arco que por muy poquito se fue rosando el palo de la valla de Estudiantes, que defendía Morena Menón.

    Municipales no tuvo claridad para definir todas las jugadas que supieron crear. Le faltó precisión en los últimos metros.

      Estudiantes, salió a jugar el partido con mucha cautela, sin arriesgar mucho. Una vez que hizo el gol, a comienzos del segundo tiempo, dejó a Pittaluga como única presencia en la ofensiva y se dedicó a cuidar el resultado, con mucho trabajo y compromiso de sus jugadoras. En la primera etapa, Clara Aguirre lidió con la marca de Evelyn Duarte, un trabajo para nada fácil. Corrieron mucho las defensoras bataraces, para aguantar y quedarse con el resultado.

     Luego del final del encuentro, se desató el festejo en las jugadoras visitantes. Un festejo que comenzó bastante tímido al principio, pero que de a poco, comenzaron a gritar y a cantar. Habían ganado el partido, consagrándose Campeonas del Torneo Clausura, ante un rival realmente muy difícil. Creo que estaban tan metidas en el partido, que no caían que eran las campeonas. Queda una gran final ahora. Porque Municipales es el Campeón del Torneo Apertura, Por lo tanto, queda jugar esa gran final, para determinar al Campeón del Año.

Disputa de dos 5, de lo mejor del fútbol formativo. Maylén Vivas de Estudiantes y Zhaira González de Municipales. 

Clara Aguirre y Evelyn Duarte, uno de los duelos de la tarde. 

Natalia Callegaro en representación  de la Liga de Fútbol y Valeria Rincón, por la Comisión de Fútbol formativo del bataráz, entregaron las medallas. 

El ritual del Campeón. Maylén Vivas, la Capitana del grupo, se acerca con la copa para levantarla con todas sus compañeras. 

Cábala y un clásico ya. Maylén Vivas saca la selfie con todo el grupo, esta vez con el merecido premio. 

Olavarría tuvo otra dura caída ante la Liga del Su...
Se define al Campeón del Torneo Clausura en Primer...